Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala y alertas ante otro volcán
Connect with us

Internacional

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala y alertas ante otro volcán

Publicado

on

Evacuados- Volcán de Fuego
Compartir
  • 1
    Share

Se mantiene la búsqueda. Socorristas buscaron este miércoles a decenas de desaparecidos; que dejó hace días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala; de igual manera se mantienen las autoridades vigilantes tras  explosiones de otro volcán cercano a la capital.

Una brigada de 69 socorristas, entre ellos un grupo de mexicanos; ingresó a la zona devastada para continuar con la búsqueda de los desaparecidos, dijo a periodistas David de León; vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Las patrullas de socorristas y vecinos encontraron este miércoles restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos; pero por la tarde abandonaron las labores ante la amenaza de las lluvias. “Por ahora está suspendida la búsqueda y se retomará el jueves”, precisó de León.

Mientras la tragedia sigue latente; las autoridades mantienen vigilancia al vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala; que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas.

“Se suspenden las actividades turísticas en el parque nacional” del volcán, señaló en un comunicado la municipalidad de San Vicente Pacaya tras la expulsión de ceniza que cubre el cráter.

En San Miguel Los Lotes; la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado porque el volcán sigue activo; y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la zona cero.

Los sobrevivientes se mantienen con esperanzas

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos; y pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar; han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores; que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

La Organización de  las Naciones Unidas (ONU)  anunció que activó los mecanismos para atender de manera urgente las necesidades de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Por su parte; el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) se generó un pequeño flujo piroclástico; que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación.

ACN/EFE

No dejes de leer: Colombia cerrará fronteras el próximo jueves por elecciones presidenciales

Internacional

Avalancha en Colombia dejó ocho decesos y varios desaparecidos

Publicado

on

avalancha en colombia- acn
Foto: EFE.
Compartir

Al menos ocho personas perdieron la vida y una decena más están desaparecidas tras una avalancha en Colombia; específicamente en el municipio Piedecuesta del departamento de Santander.

Así lo confirmaron, las autoridades de salvamento y rescate del vecino país; luego de estar desde las 2 de la madrugada, la mañana y la tarde de este miércoles 26 de febrero; en labores de búsqueda y rescate de las personas y animales afectados.

Sobre ello, el comandante de la policía de Bucaramanga, general Luis Ernesto García; explicó a periodistas de medios locales que los lugares más críticos son los barrios Barro Blanco y el sector el Guamo.

En este contexto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, pidió también; el apoyo de la fuerza pública, entidades del gobierno departamental y nacional en estos sectores; puesto que sus habitantes se encuentran aislados debido a la avalancha suscitada en Colombia.

 

Asimismo, el alcalde contó que los intensos y constantes aguaceros de las últimas horas; «han causado múltiples derrumbes en la región, por lo que la vía de acceso al lugar de la avalancha está restringida; lo que dificulta el paso del personal de socorro».

Niño rescatado de avalancha en Colombia

De hecho, durante el mismo accidente natural el sitio web de El Heraldo de Barraquilla reseñó; que «un niño, sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

Luego del rescate, la abuela del menor, María Liliana Jaimes, consideró que fue «un milagro» el que estuviera con vida. Luego, el pequeño llamado Dilan Jaimes Hernández fue llevado a un centro de salud para la revisión de su estado de salud.

 

Se conoció, que José Daniel Jaimes, habitante de la zona, fue quien de manera improvisada encontró al bebé entre esa avalancha en Colombia.

Sobre el hecho calificado como «milagroso», el hombre que hizo la buena acción relató; que «removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá; quien mientras era arrastrado monto al niño a un chifonier…».

Se conoció, que el padre lo reconoció y lo abrazó, luego de que el infante estuvo desaparecido por lo menos 6 horas; cubierto de lodo, tierra y piedras de la avalancha ocurrida en Colombia.

Aunque, Dilan fue hallado vivo, sus dos hermanos de 5 y 9 años fueron reportados como desaparacidos; al igual que su madre Ingrid Hernández.

Con información: El Tiempo/El Heraldo de Barranquilla/Panorama/Foto: EFE

Lee también: Lyon tomó ventaja en octavos de Champions contra la Juventus (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído