Recibe cadena perpetua exdictador bosnio Radovan Karadzic | ACN
Connect with us

Internacional

Recibe cadena perpetua exdictador bosnio Radovan Karadzic

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Jueces de Naciones Unidas, ratificaron este miércoles la sentencia del exdictador serbio-bosnio Radovan Karadzic; por crímenes por genocidio y crímenes de lesa humanidad, procediendo a incrementar la pena a cadena perpetua.

El acusado prácticamente no mostró reacción alguna, mientras el juez danés Vagn Joensen; leía el veredicto. Esto significa que el acusado de 73 años pasará el resto de su vida en prisión.

Karadzic, apeló la sentencia tras ser declarado culpable en 2016 por crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; por el devastador conflicto de 1992-1995, una de las guerras más cruentas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El exdictador, es una de las figuras de mayor jerarquía que ha juzgado el tribunal de crímenes de La Haya. Se considera un caso crucial para dar justicia a las víctimas del conflicto; que dejó más de 100000 muertos y millones de personas sin sus hogares.

El fallo de la corte de la Haya: cadena perpetua

El juez Joensen, dijo que la corte se equivocaba al imponer solo una sentencia de 40 años dado la «evidente escala y crueldad sistemática» de los crímenes de Radovan Karadzic.

Los presentes entre el público, aplaudieron ruidosamente cuando Joensen aprobó la nueva sentencia.

Familiares de víctimas del genocidio, se congregaron frente al tribunal en La Haya mientras esperaban noticias de la audiencia. Madres de las víctimas, algunas ancianas y caminando con bastones, lloraron de alivio después de escuchar el fallo en una pantalla, especialmente dispuesta para los presentes fuera del recinto.

«Ya es hora de que pague por lo que hizo», dijo Munira Subasic, de la organización Madres de Srebrenica. Dijo que si la corte condenaba a Karadzic a algo menos que prisión perpetua, «el Tribunal de La Haya cometería genocidio contra la justicia».

(Foto cortesía de: Alamy.com)

Responsables por el genocidio en Bosnia

El comandante militar bosnio serbio Ratko Mladic, condenado a prisión perpetua por genocidio y crímenes de guerra, también aguarda el fallo de su apelación a su sentencia de cadena perpetua.

Ámbos, Karadzic u Mladic fueron condenados por la masacre de 8000 hombres y niños varones musulmanes, en la región bosnia oriental de Srebrenica en julio de 1995.

Karadzic afirmó siempre, que las campañas serbo-bosnias durante la guerra (que incluyeron el sangriento sitio a la capital Sarajevo), tenían por objetivo defender a los serbios, cuando en realidad estaban cometiendo el mas horrendo genocidio contra las etnias musulmanas en Bosnia.

ACN/El Clarín

No dejes de leer: Verificar violaciones a derechos humanos en Venezuela pide AN a CPI

Internacional

Coronavirus pasa las 1.700 muertes y OMS llama al mundo a prepararse

Publicado

on

Coronavirus pasó las 1700 muertes - noticiasACN
Compartir

El coronavirus pasó las 1700 muertes y 70.548 diagosticados, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Ya se han registrado en ese país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche se habían registrado 10.644 casos graves, mientras que 10.844 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 546.016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150.539 siguen en observación.

Coronavirus pasó las 1700 muertes

Aunque han dado cifras de menos infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer dijo que era «imposible» predecir la dirección que tomará el coronavirus de China.

El organismo manifestó la «preocupación» por el «creciente número de casos» en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que los expertos de la organización trabajan «estrechamente» con los de China y manifestó su preocupación por los «rumores y desinformación» surgidos en relación con la enfermedad.

«En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles» que el de China.

OMS pidió al mundo prepararse

«Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios», agregó.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e «identificar y acelerar» las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Otros científicos señalaron que debe dar información completa, especialmente las autoridades chinas. Estiman que el coronavirus podría propagarse a gran escala.

Coronavirus pasó las 1700 muertes - noticiasACN

Fotos: EFE

Proyección nada alentadora

Un profesor de la Escuela de Salud Públic,a T.H. Chan de Harvard (EE.UU.) declaró que es probable que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial.

Indicó que entre el 40% y el 70% de las personas en el orbe se infecten el año que viene.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Entérate por qué expulsaron de Chile a chófer venezolano

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído