Caída record del PIB en paises del G20 - ACNCaída record del PIB
Connect with us

Economía

Caída record del PIB en paises del G20

Publicado

on

Compartir

Desplome sin precedentes  

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20 sufre una caída récord; del 6,9% entre abril y junio, con India y Reino Unido a la cabeza. Solo los retrocesos de Nueva Delhi y Londres (25,2% y 20,4%) superan al 18,5% español. Es el mayor desplome financiero mundial.

El producto interior bruto (PIB) conjunto de los países del G20; registró en el segundo trimestre del año un desplome sin precedentes;  del 6,9% respecto a los tres meses anteriores, cuando la caída fue del 3,5%; según los datos que publica este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Solo India y Reino Unido, con respectivos retrocesos del -25,2% y -20,4% superarían el golpe de España (-18,5%), que aunque oficialmente no forma parte del G20, desde 2008 es uno de los países invitados en el foro.

La mayor caída financiera mundial

La caída en el primer trimestre (-3,5%) ya había supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1,5% en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial. Entre abril y junio, la caída media en el conjunto de la OCDE llegó al -10,6%, y en la Unión Europea, al -11,4%.

De los países del G20, tan solo China, origen de la pandemia del coronavirus Covid-19, registra crecimientos positivos, con un 11,5% en el segundo trimestre, según los datos del organismo que dirige Ángel Gurría. Entre enero y marzo, cuando ya notaba los efectos del virus, el gigante asiático retrocedió un -10%, la mayor caída de todo el conjunto en dicho periodo.

Actualizarán proyecciones el miércoles 16 de septiembre

Algo mejor que España se sitúan las economías mexicana (-17,1%) y surafricana (-16,4%). Francia cae un -13,8%, Italia lo hace un -12,8% y Alemania, un -9,7%. Estados Unidos, otro de los países más golpeados por la enfermedad, retrocede un -9,1% en el segundo trimestre del año.

La OCDE tiene previsto actualizar sus proyecciones macroeconómicas este miércoles. En sus últimas estimaciones, publicadas en junio, el organismo pronosticó una caída del PIB mundial de entre el 6,1% y el 7,6%. Para 2021, el crecimiento se situará entre el 2,8% y el 5,2%, dependiendo de la evolución de la pandemia.

ACN/EP/BelénTrincado

No deje de leer: Nueva embestida del Covid-19 rebesa capacidades

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Anunció Maduro! Llegó la gasolina y el lunes comienza otro plan de suministro

Publicado

on

Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina - noticiasACN
Compartir

El presidente  Nicolás Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina; tras la llegada de dos tanqueros iraníes esta semana, aunque también aseguró que dos refinerias están produciendo combustible.

Según, será un plan de un mes del 5 de octubre al 5 de noviembre. Está llegando del exterior lo que compramos de gasolina para octubre y estamos haciendo compras para meses sucesivos”; dijo en otra cadena nacional.

En el plan de regularización del suministro de combustible, que según Maduro será detallado en los próximos días; aunque adelantó que seguirán surtiendo los vehículos ciertos días a la semana dependiendo del número final de las placas de sus vehículos.

Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina

Aunque este plan de regulación se anunció hace semana, solo que la gasolina estuvo escasa, sobre todo en la mayoría de las entidades, con menos dificultades en Caracas; mientras que en otros estados las colas eran de días para surtir por lo menos unos 30 litros.

“Venezuela está produciendo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías”; señaló Maduro quien agregó que han importado repuestos para el circuito refinador. “Hemos comprado en el mundo, cómo se pueda, los repuestos”.

En ese sentido dijo que todo lo está haciendo en silencio, aunque tanto en la refinería El Palito (Carabobo) como en Cordón (Falcón), fuentes ligadas a los sindicatos han señalado las dificultades que han tenido para producir combustible y se habla de 30.000 barriles diarios, cuando arranca.

Remotada de 30 días

Agregó Maduro que Venezuela va a «una remontada de 30 días»: refiriéndose a ese plan del 5 de octubre al 5 de noviembre, aunque solo adelantó que será por el último número de placa, sera Tarek el Aissami, ministro de Petróleo, quien explique el «plan»; además no se sabe si seguirá subsidiada para un sector (algo que se ve poco ya en las estaciones de servicio) o irá dolarizada (ya es frecuente).

Finalmente, el gobernante explicó que los trabajadores de PDVSA «están haciendo de tripas corazón«; en las refinerías para reactivarlas, lo que implica comprar «en el mundo» distintos elementos que no especificó.

Dos tamqueros de tres

Cabe recordar que este miércoles entró a aguas venezolanas el segundo de tres tanqueros iraníes, Fortune; según va directamente a la planta de distribución de Carenero, en el estado Miranda, lo que indica será gasolina para la Gran Caracas.

Mientras que Forest, que ya atracó en El Palito el pasado lunes y está descargando 272.000 barriles; pues indica que será combustible para el resto del país, más un tercero, Faxon, que llegaría con unos 820.000 mil barriles de gasolina.

ACN/MAS(Agencias

No deje de leer: Llegó segundo buque iraní con gasolina a aguas venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído