La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Connect with us

Economía

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil

Publicado

on

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Foto: fuentes.
Compartir

La moneda china se ha debilitado a su punto más bajo en más de una década, lo que llevó a los Estados Unidos a etiquetar al gobierno de Beijing como: un estado manipulador de divisas.

La medida de EE.UU. se produjo el lunes, después de que la moneda cayera por debajo de 7 yuanes frente al dólar estadounidense por primera vez desde 2008.

Beijing ha tratado previamente de evitar que la moneda caiga por debajo del nivel simbólico.

El Yuan: una caída impulsada

Se considera que la escalada de la guerra comercial, agravada por las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, ha provocado el cambio de política de China.

El lunes, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que la caída del yuan fue impulsada por «medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial y la imposición de aumentos arancelarios a China».

Se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que impondría un arancel del 10% sobre productos chinos por valor de USD$ 300 mil millones (USD$ 246 mil millones), afectando efectivamente todas las importaciones de China a los Estados Unidos con aranceles.

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

¿Cómo devalúa China su moneda?

El yuan no se negocia libremente y el gobierno limita su movimiento contra el dólar estadounidense.

A diferencia de otros bancos centrales, el PBOC no es independiente y enfrenta reclamos de interferencia cuando ocurren grandes movimientos en su valor.

Julian Econom-Pritchard, economista senior de Capital Economics, dijo que al vincular la devaluación del yuan con las últimas amenazas arancelarias, el PBOC ha «armado efectivamente el tipo de cambio, incluso si no está debilitando proactivamente la moneda con intervención directa».

¿Cuál es el impacto de un yuan más débil?

Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas o más baratas de comprar con monedas extranjeras.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, se ve como un intento de compensar el impacto de los aranceles más altos en las importaciones chinas que ingresan a EE.UU.

Si bien parece una victoria para los consumidores de todo el mundo, que ahora pueden comprar productos chinos a un precio más bajo, conlleva otros riesgos.

Con información de: ACN|BBC|Bloomberg

No dejes de leer: «Dracucerveza» para Carabobo anuncia Lacava

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Publicado

on

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica y segundo en el planeta; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi).

Según Encovi los números que arrojó el trabajo de campo que los llevó a esa conclusión, se basa que un 64,8% de los venezolanos enfrenta situaciones de «pobreza multidimensional».



Esta es una categoría que, precisaron los investigadores, la cual contempla los niveles de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda.

Venezuela, país más pobre de Latinoamérica

Dice el informe que «no hay riqueza que repartir. Cuando eso ocurre, aumenta la pobreza»; dijo Luis Pedro España, coordinador de la encuesta patrocinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La razón de este retroceso histórico está relacionada con la caída del PIB del 70% acumulada entre el 2013 y el 2019.

«Todos somos pobres…»

 «Todos somos pobres desde el punto de vista del ingreso; pero no todos tenemos el mismo tipo de pobreza», dijo España.

En ese sentido precisó que si se mide solo la capacidad adquisitiva, el 79% de la población no tiene cómo cubrir las necesidades alimentarias. 

Resaltó que en el 2019, la entrega de cajas con alimentos y productos de limpieza que subsidian los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aumentó un 92%; pero al momento de decretarse la cuarentena social, en un 88% de los hogares la comida se terminaba antes de que concluyera el mes.

Agregó que un 83% de los venezolanos dejaron de tener una alimentación saludable desde la llegada del covid-19.

Conclusiones basadas en…

Las conclusiones de Encovi se basaron en 9.000 entrevistas que arrojaron un nuevo perfil demográfico, debido al tamaño de la diáspora (unos cinco millones de migrantes); una mayor desnutrición infantil; el repunte del retraso escolar y un incremento de la desigualdad social. 

Otros males

Si bien un 77% de los hogares tienen acceso a agua corriente, la encuesta consigna que no todos reciben agua potable de manera continua en plena pandemia: la gran mayoría de ellos cuentan con el servicio solo ciertos días a la semana (59%) o algunas veces al mes (15%).

Superado por Nigeria

Según la encuesta, gran parte de la población venezolana vive con menos de 3,2 dólares al mes (75,8%), superado a nivel mundial por Nigeria (77,5%), pero «están mejor» superando a Haití (45%), Guatemala (24,2%); Colombia (10,2%); Bolivia (10,6%); América Latina y El Caribe (10,4).

Señala que ocho de cada 10 venezolanos no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos; que se dispara casi a diario.

Endurecimiento político

Venezuela país más pobre de Latinoamérica - noticiasACNAsimismo, dice que la creciente  precariedad de la vida no solo coincide con el covid-19; a la par se verifica un endurecimiento político del Gobierno de Nicolás Maduro y mayores presiones internacionales.

Con miras a los comicios parlamentarios de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia  acaba de suspender a las autoridades de Voluntad Popular (VP); el partido más duro de la oposición que lidera Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español desde finales de abril del 2019.

Igualmente, el diputado Juan Guaidó, reconocido por Estado Unidos y otros 54 gobiernos como presidente «encargado» de Venezuela está en ese lote.

Igualmente pasó semanas atrás se tomó una medida similar con Primero Justicia y Acción Democrática; las principales fuerzas aliadas de VP.

«No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una Fuerza Armada Nacional Bolivariana como la que hoy tenemos, una Fuerza Armada antiimperialista, revolucionaria y bolivariana», dijo a la oposición el pasado domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien luego fue ratificado en el cargo.

Se trata de la primera arenga desafiante desde la reciente convocatoria a los comicios legislativos cuya legitimidad ya ha sido descartada por Guaidó, Lópéz y otros actores políticos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído