La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Connect with us

Economía

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil

Publicado

on

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Foto: fuentes.
Compartir

La moneda china se ha debilitado a su punto más bajo en más de una década, lo que llevó a los Estados Unidos a etiquetar al gobierno de Beijing como: un estado manipulador de divisas.

La medida de EE.UU. se produjo el lunes, después de que la moneda cayera por debajo de 7 yuanes frente al dólar estadounidense por primera vez desde 2008.

Beijing ha tratado previamente de evitar que la moneda caiga por debajo del nivel simbólico.

El Yuan: una caída impulsada

Se considera que la escalada de la guerra comercial, agravada por las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, ha provocado el cambio de política de China.

El lunes, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que la caída del yuan fue impulsada por «medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial y la imposición de aumentos arancelarios a China».

Se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que impondría un arancel del 10% sobre productos chinos por valor de USD$ 300 mil millones (USD$ 246 mil millones), afectando efectivamente todas las importaciones de China a los Estados Unidos con aranceles.

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

¿Cómo devalúa China su moneda?

El yuan no se negocia libremente y el gobierno limita su movimiento contra el dólar estadounidense.

A diferencia de otros bancos centrales, el PBOC no es independiente y enfrenta reclamos de interferencia cuando ocurren grandes movimientos en su valor.

Julian Econom-Pritchard, economista senior de Capital Economics, dijo que al vincular la devaluación del yuan con las últimas amenazas arancelarias, el PBOC ha «armado efectivamente el tipo de cambio, incluso si no está debilitando proactivamente la moneda con intervención directa».

¿Cuál es el impacto de un yuan más débil?

Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas o más baratas de comprar con monedas extranjeras.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, se ve como un intento de compensar el impacto de los aranceles más altos en las importaciones chinas que ingresan a EE.UU.

Si bien parece una victoria para los consumidores de todo el mundo, que ahora pueden comprar productos chinos a un precio más bajo, conlleva otros riesgos.

Con información de: ACN|BBC|Bloomberg

No dejes de leer: «Dracucerveza» para Carabobo anuncia Lacava

Economía

El costo del cartón de huevos supera el sueldo mínimo

Publicado

on

cartón de huevos- acn
Foto: Noticias24Carabobo.
Compartir

La crisis económica actual, ha generado que los precios de los alimentos básicos incrementen casi a diario; incluso, el cartón de huevos ya superó el salario mínimo.

En este sentido, los vendedores señalaron que ahora cuesta 41 mil bolívares; y aseguraron que seguirá subiendo el precio.

Vale recordar, que desde hace unas dos semanas tanto el costo del cartón de huevos como el kilo de queso se dispararon. En el caso del Kilo de queso, alcanza en algunos lugares unos 35 mil bolívares y en otros lugares mucho más.

Ambos productos, eran los más consumidos hasta hace una semana, así como la harina y el arroz.

Por otro lado, pocas personas están comprando carne roja. Lo mismo sucede con el pollo, el cual ha caído en ventas; y en relación al pescado, la mayoría lo piensan dos veces antes de comprarlo.

La inflación venció los ajustes del precio del cartón de huevos

Hace exactamente un año, cuando se anunció el cambio de cono monetario; el precio del cartón de huevos claramente tenía otro precio.

En ese momento, se publicó una lista de precios acordados la cual duró muy poca; ésta se había elaborado con el propósito de preservar algunos costos, pero la inflación venció los precios ajustados.

Luego de esos ajustes, todos los precios se han elevado de manera progresiva, no solo el del cartón de huevos; sino el de la popular harina de maíz.

Asimismo, el precio del arroz y la pasta suben casi semanalmente; y los vendedores le achacan el aumento al precio del dólar.

Los vegetales eran una opción

Debido a los altos costos de los productos antes mencionados, muchos optaban por comprar vegetales; los cuales eran los sustitutos incluso del cartón de huevos; sin embargo el precio también subió.

Entre las verduras más adquiridas, estaban las zanahorias, papas, calabacín y berenjena, entre otros; pero de igual manera se incorporaron a la lista de los más caros.

Para muchos venezolanos, las verduras eran una opción nutritiva, sabrosa y económica para la familia. Ellas, se combinaban con la carne, el pollo o el huevo y así rendían las recetas.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: NC24

No dejes de leer: Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído