La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Connect with us

Economía

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil

Publicado

on

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Foto: fuentes.
Compartir

La moneda china se ha debilitado a su punto más bajo en más de una década, lo que llevó a los Estados Unidos a etiquetar al gobierno de Beijing como: un estado manipulador de divisas.

La medida de EE.UU. se produjo el lunes, después de que la moneda cayera por debajo de 7 yuanes frente al dólar estadounidense por primera vez desde 2008.

Beijing ha tratado previamente de evitar que la moneda caiga por debajo del nivel simbólico.

El Yuan: una caída impulsada

Se considera que la escalada de la guerra comercial, agravada por las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, ha provocado el cambio de política de China.

El lunes, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que la caída del yuan fue impulsada por «medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial y la imposición de aumentos arancelarios a China».

Se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que impondría un arancel del 10% sobre productos chinos por valor de USD$ 300 mil millones (USD$ 246 mil millones), afectando efectivamente todas las importaciones de China a los Estados Unidos con aranceles.

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

¿Cómo devalúa China su moneda?

El yuan no se negocia libremente y el gobierno limita su movimiento contra el dólar estadounidense.

A diferencia de otros bancos centrales, el PBOC no es independiente y enfrenta reclamos de interferencia cuando ocurren grandes movimientos en su valor.

Julian Econom-Pritchard, economista senior de Capital Economics, dijo que al vincular la devaluación del yuan con las últimas amenazas arancelarias, el PBOC ha «armado efectivamente el tipo de cambio, incluso si no está debilitando proactivamente la moneda con intervención directa».

¿Cuál es el impacto de un yuan más débil?

Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas o más baratas de comprar con monedas extranjeras.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, se ve como un intento de compensar el impacto de los aranceles más altos en las importaciones chinas que ingresan a EE.UU.

Si bien parece una victoria para los consumidores de todo el mundo, que ahora pueden comprar productos chinos a un precio más bajo, conlleva otros riesgos.

Con información de: ACN|BBC|Bloomberg

No dejes de leer: «Dracucerveza» para Carabobo anuncia Lacava

Economía

Extienden licencia para que Chevron Corporation continúe en Venezuela

Publicado

on

chevron- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Por otros 90 días, el Departamento de Tesoro extendió la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron Corporation; continuar con sus operaciones en Venezuela.

Ante esta decisión, el vocero de Chevron Corporation, Ray Forh indicó, que «la compañía sigue enfocada en mantener las operaciones comerciales básicas en Venezuela».

A lo que agregó, que así apoyarán a las más de 8.800 personas que trabajan en la petrolera.

Chevron Corporation presencia positiva

En este contexto, días atrás antes de anunciar la renovación de la licencia, Fohr manifestó; que «Chevron Corporation es una presencia positiva en Venezuela».

Por lo que aseguró, que si la petrolera fuera forzada a salir del país;  empresas de otros países ocuparán su lugar de inmediato.

Asimismo expresó, que «somos una presencia positiva en Venezuela; y esperamos que la Licencia General 8C se renueve».

Extensión y extensión de licencia

Cabe recordar que en enero de este año, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa); como parte de su estrategia para forzar la salida de Nicolás Maduro.

Aunque actuaron con esa intención, le otorgó a Chevron Corporation una licencia para seguir operando por seis meses. Ésta, ha sido renovada en dos ocasiones, cada una por un lapso de tres meses o 90 días.

Es importante resaltar, que la nueva licencia tendrá vigencia hasta el 22 de enero 2020; la cual también beneficiará a las empresas Halliburton, Schlumberger, Bake y Weatherford.

ACN/AVN/RT/Foto: Agencias

Lee también: Invelecar: Solo 15% de venezolanos tiene acceso al consumo de carne(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído