Proyecto de Ley de Calabozos Policiales aprobó la AN - ACN
Connect with us

Nacional

Proyecto de Ley de Calabozos Policiales aprobó la AN

Publicado

on

Revocatorio -acn
Compartir
  • 7
    Compartidos

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley de Calabozos Policiales.

La propuesta en torno a este instrumento legal fue presentado por la diputada Delsa Solórzano.

La parlamentaria de la MUD planteó que según organizaciones no gubernamentales, los índices de hacinamiento en los calabozos policiales sobrepasan el 600%.

Citó que estos recintos sólo tienen capacidad para albergar 6 mil detenidos. Expuso que en el país hay ya 55 mil personas detenidas en ellos.

«De esos 55 mil detenidos, existen 4 mil que ya tienen sentencia condenatoria, lo que implica un retardo procesal», destacó.

«Tenemos también el peor sistema penitenciario del mundo que se caracteriza por el hacinamiento y el irrespeto por los derechos humanos».

«Más de 200 presos se han fugado de los calabozos policiales, siendo acusados de delitos graves como homicidios, secuestro y violaciones».

«Es por ello que es tan necesario hoy una ley de calabozos policial».

Dijo que Venezuela es el país más violento del mundo con el  mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes.

Caracas la ciudad más violenta

Explicó que Caracas, la capital del país;  es la ciudad más violenta del planeta con 102 homicidios por cada cien mil habitantes.

Precisó la legisladora que el instrumento recién aprobado establece garantías para los privados de libertad previstas en el artículo 272 de la Constitución.

También se establece la obligatoriedad de formar a los funcionarios policiales para que cumplan a cabalidad con sus funciones.

«El artículo 272 de la Constitución dice que el Estado venezolano garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna;  y el respeto a sus derechos humanos».

«Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada (…).

Asimismo citó el artículo 44 de la Constitución.  Establece que cuando una persona es detenida no puede estar por más de 48 horas sin ser presentada ante tribunales.

Reseñó que Venezuela es el mayor país con mayor cantidad de homicidios en el planeta.

Sostuvo que con el peor sistema penitenciario del mundo no habrá forma de que los venezolanos transiten de forma segura por las calles; mientras no se regularice la situación en los calabozos.

Diputado Carlos Lozano alerto sobre calabozos policiales

El parlamentario Carlos Lozano (Unidad/Carabobo) recordó que ellos años atrás habían alertado sobre las consecuencias del hacinamiento en los calabozos policiales y los retardos procesales.

La Comisión Permanente de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional mantiene al tanto al Parlasur acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos fundamentales.

Rechazó que hoy día, cuando casi  se cumple un mes de la masacre en los calabozos en Carabobo, no hay una respuesta oficial del gobierno más allá de lo publicado en las redes sociales.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Baleado jóven en la calle Sucre de Bejuma

Nacional

Venezuela se acerca a los 360 mil casos de covid

Publicado

on

Venezuela se acerca a los 360 mil casos - noticiacn
Compartir

Ahora Caracas comanda el mapa-covid-comunitario, desplazó a Miranda, entre ambos acumularon casi dos tercios de los contagios del cuarto día de la semana radical flexible y Venezuela se acerca a los 360 mil casos; según lo expuesto cerca de la medianoche de este jueves 23 de septiembre, por parte de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia en el país.

«Cumplimos con el deber de informar que en las últimas 24 horas se detectaron 1.171 nuevos contagios en Venezuela; todos los casos por transmisión comunitaria»; colgó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Horas antes, el presidente Nicolás Maduro, anunció la flexiblización del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre; además de las clases presenciales desde la tercera semana de octubre de este año en la nación, menos en la llamada Gran Caracas, donde se viene registrando un repunte de infecciones, sobre todo de la variante Delta.

Este jueves la capita de la Venezuela, Caracas desplazó a Miranda del primer lugar del mapa-covid-comunitario, al registrar 451 contagios; mientras que en Miranda la cifra fue de 346, eso da 787 de los 1.171 que dio a conocer la Comisión.

En Distrito Capital se dieron casos en 21 de las 22 parroquias que componen Caracas; comandado por San Juan 73, seguido por El Recreo (51), El Valle (50), Sucre (38), Caricuao (29), San Pedro (26), 23 de Enero (26), Coche (24), El Paraíso (20), Santa Rosalía (20), Antímano (17), San Bernardino (15), Altagracia (14) y La Vega (11), por nombrar a los que pasaron el doble dígito.

El resto de contagios se dieron en Nueva Esparta (95); Lara (68); Yaracuy (53); Anzóátegui (52); Zulia (52); La Guaíra (27); Guárico (11); Barinas (4); Aragua (4); Carabobo (4); Amazonas (2); Sucre (1) y Portuguesa (1).

Venezuela se acerca a los 360 mil casos

Este cuarto día de la semana radical, repitió la cifra de 17 decesos por covid. para llegar a la cifra de 4.363. Camandaron ese ítem Aragua 4 (tres hombres de 70, 55 y 52; mujer de 61 años); Caracas 4  (dos mujeres de 75 y 32; dos hombres de 61 y 58); Anzoátegui 3 (dos mujeres de 81 y 71; hombre de 47); La Guaira 2 (mujeres 74 y 65); Nueva Esparta 2 (hombres de 73 y 63); Apure 1 (mujer de 72) y Yaracuy 1 (hombre de 61).

«A la fecha, estas son las estadísticas generales de la pandemia en Venezuela: – Total de contagios: 359.633 – Pacientes recuperados: 343.068 (95%) – Casos activos actuales: 12.202 – Total de fallecidos: 4.363″; informó la vicepresidenta.

«El Pdte. @NicolasMaduro informó hoy que se ha logrado inmunizar al 40% de los [email protected], rumbo a la meta del 70% de vacunados para octubre. Sin embargo, hizo un llamado especial a la Región Capital a reforzar el cuidado ante el incremento de contagios en las últimas semanas», cerró el informe.

ACN/MAS

No deje de leer: De nuevo pasan 1.100 casos, Miranda y Caracas acumulan más de la mitad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.