Solas las calles de Valencia durante fines de semana | ACN
Connect with us

Carabobo

Solas las calles de Valencia durante fines de semana

Publicado

on

Valencia Calles Solas
Foto: Venprensa Carabobo
Compartir
  • 13
    Shares

En el pasado quedaron las calles y avenidas de Valencia copadas de ciudadanos durante los fines de semana. Si bien es cierto que las vías principales eran abandonadas durante los fines de semana y días festivos. La soledad cobró fuerza en estas otroras concurridas vías.

Entre lunes y viernes la avenida Bolívar se caracteriza por la compañía de sus habitantes. Todos caminan apresurados para llegar a su destino. Pero un escenario antagónico se corrobora durante los fines de semana y fechas patrias o festivas.

Es la soledad la que se imponen en estas vías que han visto pasar durante años a millones de sus habitantes. Hoy están abrumadas de locales cerrados. Los propietarios prefieren no arriesgarse a ser víctimas de la mala intención. Cierran a temprana hora. Antes de las cinco de la tarde ya no hay casi nadie o nadie.

Solo quedan personas en condición de calle, que tienen el asfalto como su cama y el frío viento para acobijarse. La inseguridad y la dura crisis económica que golpea el bolsillo de los venezolanos son las causas del encierro de los valencianos.

El paso de los vehículos es la característica de las vías principales durante los fines de semana y fechas patrias. El resto del escenario solo son santamarías abajo y algún valenciano que decidió transitar la calle por diligencias cercanas.

Calles del Centro de Valencia desoladas

Hace algunos años el centro de Valencia fue una marea humana. Con dificultad lograba encontrarse sus rincones sin compradores que durante la semana no pudieron adquirir un parde zapatos o cualquier vestimenta. A las 2 de la tarde ya los comerciantes cierran sus establecimientos.

La escasez de transporte público y las bajas ventas vuelven poco atractivo una de las zonas de mayor movimiento comercial de la Ciudad Industrial. Será en la Venezuela del futuro donde el bullicio citadino tomen el control para dejar a un lado la melancólica soledad.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Ni los perros escapan de la crisis económica

Carabobo

Filven capítulo Carabobo iniciará este jueves 18 de julio

Publicado

on

filven capítulo Carabobo- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Desde varios espacios del Casco Histórico de la Ciudad, se llevará a cabo la 14 Feria Internacional del Libro (Filven) capítulo Carabobo; la cual ofrecerá una variada programación desde este jueves 18 hasta el sábado 20 de julio.

La Filven capítulo Carabobo, será inaugurada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el gobernador Rafael Lacava; partir de las 10 de la mañana.

La actividad literaria, se realizará en varios espacios como el Teatro Municipal de Valencia; el Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo,  la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz; la Casa Natal de José Rafael Pocaterra y la Plaza Sucre.

En la Filven capítulo Carabobo, «leer es vida»

Bajo el lema «Leer es vida», la Filven capítulo Carabobo, reunirá esta vez a quienes son amantes de la lectura y la escritura en la tierra del Campo de Carabobo.

Durante los tres días, los presentes disfrutarán de varias manifestaciones culturales y se homenajeará; al destacado y reconocido escritor, diplomático, periodista y político carabobeño, José Rafael Pocaterra; nacido en Valencia el 18 de diciembre de 1889.

Es importante resaltar, que Pocaterra fue intelectual autor de una diversidad de obras, entre ellas; El Doctor Bebé, Vidas Oscuras, Tierra del Sol Amada, Cuentos Grotescos, Memorias de un venezolano de la decadencia y La Casa de Los Abilas.

Además, será recordada la poetisa trujillana, Ana Enriqueta Terán, por su centenario de su nacimiento. Terán, en 1989 fue la ganadora del Premio Nacional de Literatura y en el mismo año; recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo (UC).

Libros de diferentes editoriales

En la Filven capítulo Carabobo, también se presentarán libros en físico y digital, de editoriales públicas y privadas; entre las cuales se pueden mencionar a la Fundación Editorial El Pero y la Rana,  Monte Ávila Editores, Editores Latinoamericana; y Fundación Biblioteca Ayacucho pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta feria, es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cena),  organismo rector de la plataforma del libro; adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Además, cuentan con el apoyo del Gabinete Carabobo , la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia.

Aunado a los antes mencionado, la Filven ofrecerá presentaciones musicales, danzas, obras teatrales, conversatorios; así como, perfomances, talleres, el concierto del Sistema de Coros y Orquestas Fundación Simón Bolívar Núcleo Valencia; y la interpretación de Mireya Chirinos, la voz inmensa de Venezuela.

ACN/La Calle/Foto: referencial

Lee también: Aruba Airlines exige nuevos requisitos a pasajeros en Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído