Cámara de Comercio: Centro de Valencia presentó 90% de inoperatividad | ACN
Connect with us

Economía

Cámara de Comercio: Centro de Valencia presentó 90% de inoperatividad

Publicado

on

Cámara de Comercio ofrece balance de afectación por nuevo apagón
Compartir

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Isabel Taboada ofreció un balance tras recorrer la mañana de este martes parte del sector productivo de la capital carabobeña. Taboada describió que muchos negocios abrieron sus puertas a pesar de no tener electricidad sin embargo, la inoperatividad fue de 90% al no tener energía eléctrica ni conectividad para las transacciones.

 

«La mayoría de los trabajadores llegaron a sus centros de trabajo porque la electricidad llegó por unos 45 minutos y luego se volvió a ir. Hoy fue un día totalmente nulo, es un día para nosotros sin ningún tipo de actividad porque la gente puede llegar a los locales en búsqueda de algo pero no tiene la manera de cómo pagar, la mayoría los bancos están cerrados, los comerciantes abren porque cualquier cosa que se pueda vender en esta hiperinflación ayuda para el funcionamiento del local comercial y las deudas son muchas para mantener un comercio abierto», precisó la vocera de los comerciantes.

Por su parte, la señora Berta García, habitante del municipio Libertador, comentó que en su lugar de residencia hay constantes fallas en el servicio eléctrico, «allá viene y se va, se dañan los aparatos, nadie responde por eso, si uno descongela lo poquito que tiene en la nevera se le daña. Dormí asustada, si uno duerme asustado habiendo luz, ¿cómo será sin ella?», manifestó.

 

«Dormimos con los zancudos picándonos, los niños llorando porque no tenemos ventilador, tampoco tenemos gas y cocinamos en leña porque no tenemos electricidad para cocinar, ahí vamos, resolviendo», relató la señora Mirian Barrios.

 

La Universidad de Carabobo suspendió actividades académicas y administrativas tanto en las sedes de Aragua y Carabobo así como en sus extensiones

 

 

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído