Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta - ACN
Connect with us

Internacional

Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta

Publicado

on

ACN caminantes
Compartir

Un grupo de cinco venezolanos recorre a pie las calles de Cúcuta para conseguir cartón. Cada paso, es un intento por surgir fuera del país. Su oficina, son las calles de la zona céntrica de la ciudad fronteriza y su materia prima es la basura. Llevan a cuestas el peso de una supuesta revolución; un bulto tricolor que los identifica como los venezolanos que intentan surgir en Colombia.

“Teníamos todo cuando llegamos al cruce fronterizo. Dos militares nos pararon para preguntarnos de dónde veníamos. Lo único que teníamos en nuestros bolsos era comida y ropa para ayudarnos; pero nos quitaron todo sin darnos explicaciones. Incluso, a dos de nosotros nos quitaron el carnet fronterizo y tuvimos que pasar por una trocha”, relató Keyber Quiñones.

ACN cartón

Recogen hasta 15 kilos de cartón. Foto: El Nacional.

A tres horas de su «hogar-refugio»

Indicaron, que su hogar se encuentra a tres horas de distancia; y salen en la tarde para empezar a trabajar cuando el sol se ha ocultado. Visitan las calles más concurridas en busca de materiales que puedan vender; tienen que preguntar a taxistas en cada esquina para guiarse. Agregaron, que no tienen horario, pero todos los días llegan al refugio a las 2:00 a.m.

De técnicos en telefonía a recicladores

En Venezuela se dedicaban a arreglar teléfonos, “somos técnicos en telefonía”, dicen con orgullo. Para ellos el reciclaje, es una actividad temporal, mientras consiguen un empleo.

“Me vine a Colombia dejando toda mi vida atrás, una vida; porque nosotros somos técnicos en telefonía móvil. Llegamos a Cúcuta para tratar de surgir, pero aquí la vida no es fácil. Nos ayudamos con el reciclaje, recogemos cartón; para ello, salimos a las 2:00 p.m y llegamos aproximadamente a las 6:00 p.m. También, reciclamos papeles, periódico y sobrevivimos para comprar alimentos”; afirmó Luigi Marcano, otro de los caminantes.

ACN Luigi

Luigi Marcano, técnico en telefonía móvil. Foto: El Nacional.

Afirmaron, que el cartón debe ser llevado a las recuperadoras y comercializadoras de esta mercancía; donde pueden recibir a cambio 250 pesos por kilo, equivalente a 431 bolívares. Aunque es una actividad muy común en las calles de la ciudad colombiana; el problema es que nunca se consigue mucho cartón. “Hay días buenos en los que hago hasta 5.000 pesos; pero eso casi nunca pasa”, expresó mientras descansaba un momento recostado de las bolsas.

Marcano, calcula que por una bolsa llena de cartón, que puede pesar entre 10 y 15 kilos; pueden obtener hasta 2.250 pesos, los cuales solo le alcanzan; para un refresco pequeño y un pan en algún abasto.

El cartón no es lo único que se recoge. El kilo de vidrio se paga a 100 pesos, el plástico a 300 pesos, la chatarra a 350 pesos; el cobre a 11.000 pesos y el bronce a 7.500 pesos, siendo estos últimos los más buscados, pero los más difíciles de conseguir.

“Tuvimos que rebuscarnos con el reciclaje para salir adelante. Cada vez que uno pasa por una esquina dicen, ‘mira, por ahí van los venezolanos’; pero como uno no está en su país se tiene que quedar callado. Desde que llegamos, un comedor nos ayuda con el desayuno y el almuerzo. A veces tenemos para la cena, otras no”, manifiestó Marcano, de 27 años de edad.

Henderson Lagos, piensa dos veces antes de hablar. Dejó a su familia en Venezuela y no quiere que la próxima vez que lo vean; sea deambulando por las calles de Cúcuta. Respira profundo, para narrar la situación que viven los venezolanos que deciden salir de sus tierras; para poder enviar comida a sus hijos.

ACN caminantes por cartón

Enderson Lagos, padre y esposo. Foto: El Nacional.

“En mi país nos están haciendo pasar hambre, esa es la principal razón que nos lleva a buscar otras fronteras; no lo estamos haciendo porque queremos. Nosotros no queremos estar buscando cartón, ni caminar todo el día. Yo considero que huí de mi país, le dije a mi esposa antes de irme; que me iba solo con la intención de que tuvieran algo que comer todos los días”, expresó Lagos quejándose.

Ayuda y humillación

Indicó, que aunque muchos colombianos les han brindado ayuda, otros los han señalado; y hasta humillado mientras hurgan en la basura. “Hay personas que nos identifican porque la mayoría tenemos el bolso tricolor que daban en Venezuela. Sabemos que mucha gente mala ha salido del país; pero no nos tienen que juzgar a todos por igual”, resaltó.

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Desgastados, encorvados y con tatuajes desteñidos por la exposición al sol, nunca dejan de sonreír; a pesar de la situación que viven.

Cruzaron la frontera con la ilusión de alejarse lo más que puedan de una revolución que acabó con sus sueños. Aunque no son pocas las adversidades; hoy estos caminantes intentan reconstruir sus vidas con humildad y esfuerzo.

ACN crisis de venezolanos

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Foto: El Nacional.

ACN/El Nacional/Fotos: EN

No dejes de leer Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Auto Europe Car Rental

Internacional

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Publicado

on

posible retiro de Brasil de la OMS
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con posible retiro de Brasil de la OMS, este viernes, en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico»; en la estrategia para combatir la pandemia del covid-19; y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El líder hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada; la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia; y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS); por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también»; afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político; o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Posible retiro de Brasil de la OMS

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19; al que llegó a tratar como «gripecita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS; de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social; para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina; una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos; incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump; son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

«No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro»; dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por covid-19; con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció el retiro de Estados Unidos de la OMS; el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno; y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

«China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año; frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos», aseguró entonces el presidente estadounidense.

De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos; la OMS se retractó en todo.

Bolsonaro ignora crítica de Trump

Al ser interrogado sobre el comentario crítico que Trump hizo este viernes sobre la estrategia brasileña para combatir el covid-19; Bolsonaro prefirió abstenerse y se limitó a un saludo al presidente estadounidense; que considera su ejemplo y uno de sus principales aliados en el mundo.

Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus; de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2,5 millones de vidas»; dijo el presidente estadounidense.

«Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo»; afirmó el mandatario brasileño.

Brasil registró el jueves un récord de 1.473 nuevas muertas por covid-19 y; con un total de 34.021 fallecidos en 100 días de pandemia; desplazó a Italia del tercer lugar en la lista de países con más víctimas.

Con más de 614.000 contagios desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus; el 26 de febrero pasado. Brasil es el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído