Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta | ACN
Connect with us

Internacional

Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta

Publicado

on

ACN caminantes
Compartir

Un grupo de cinco venezolanos recorre a pie las calles de Cúcuta para conseguir cartón. Cada paso, es un intento por surgir fuera del país. Su oficina, son las calles de la zona céntrica de la ciudad fronteriza y su materia prima es la basura. Llevan a cuestas el peso de una supuesta revolución; un bulto tricolor que los identifica como los venezolanos que intentan surgir en Colombia.

“Teníamos todo cuando llegamos al cruce fronterizo. Dos militares nos pararon para preguntarnos de dónde veníamos. Lo único que teníamos en nuestros bolsos era comida y ropa para ayudarnos; pero nos quitaron todo sin darnos explicaciones. Incluso, a dos de nosotros nos quitaron el carnet fronterizo y tuvimos que pasar por una trocha”, relató Keyber Quiñones.

ACN cartón

Recogen hasta 15 kilos de cartón. Foto: El Nacional.

A tres horas de su «hogar-refugio»

Indicaron, que su hogar se encuentra a tres horas de distancia; y salen en la tarde para empezar a trabajar cuando el sol se ha ocultado. Visitan las calles más concurridas en busca de materiales que puedan vender; tienen que preguntar a taxistas en cada esquina para guiarse. Agregaron, que no tienen horario, pero todos los días llegan al refugio a las 2:00 a.m.

De técnicos en telefonía a recicladores

En Venezuela se dedicaban a arreglar teléfonos, “somos técnicos en telefonía”, dicen con orgullo. Para ellos el reciclaje, es una actividad temporal, mientras consiguen un empleo.

“Me vine a Colombia dejando toda mi vida atrás, una vida; porque nosotros somos técnicos en telefonía móvil. Llegamos a Cúcuta para tratar de surgir, pero aquí la vida no es fácil. Nos ayudamos con el reciclaje, recogemos cartón; para ello, salimos a las 2:00 p.m y llegamos aproximadamente a las 6:00 p.m. También, reciclamos papeles, periódico y sobrevivimos para comprar alimentos”; afirmó Luigi Marcano, otro de los caminantes.

ACN Luigi

Luigi Marcano, técnico en telefonía móvil. Foto: El Nacional.

Afirmaron, que el cartón debe ser llevado a las recuperadoras y comercializadoras de esta mercancía; donde pueden recibir a cambio 250 pesos por kilo, equivalente a 431 bolívares. Aunque es una actividad muy común en las calles de la ciudad colombiana; el problema es que nunca se consigue mucho cartón. “Hay días buenos en los que hago hasta 5.000 pesos; pero eso casi nunca pasa”, expresó mientras descansaba un momento recostado de las bolsas.

Marcano, calcula que por una bolsa llena de cartón, que puede pesar entre 10 y 15 kilos; pueden obtener hasta 2.250 pesos, los cuales solo le alcanzan; para un refresco pequeño y un pan en algún abasto.

El cartón no es lo único que se recoge. El kilo de vidrio se paga a 100 pesos, el plástico a 300 pesos, la chatarra a 350 pesos; el cobre a 11.000 pesos y el bronce a 7.500 pesos, siendo estos últimos los más buscados, pero los más difíciles de conseguir.

“Tuvimos que rebuscarnos con el reciclaje para salir adelante. Cada vez que uno pasa por una esquina dicen, ‘mira, por ahí van los venezolanos’; pero como uno no está en su país se tiene que quedar callado. Desde que llegamos, un comedor nos ayuda con el desayuno y el almuerzo. A veces tenemos para la cena, otras no”, manifiestó Marcano, de 27 años de edad.

Henderson Lagos, piensa dos veces antes de hablar. Dejó a su familia en Venezuela y no quiere que la próxima vez que lo vean; sea deambulando por las calles de Cúcuta. Respira profundo, para narrar la situación que viven los venezolanos que deciden salir de sus tierras; para poder enviar comida a sus hijos.

ACN caminantes por cartón

Enderson Lagos, padre y esposo. Foto: El Nacional.

“En mi país nos están haciendo pasar hambre, esa es la principal razón que nos lleva a buscar otras fronteras; no lo estamos haciendo porque queremos. Nosotros no queremos estar buscando cartón, ni caminar todo el día. Yo considero que huí de mi país, le dije a mi esposa antes de irme; que me iba solo con la intención de que tuvieran algo que comer todos los días”, expresó Lagos quejándose.

Ayuda y humillación

Indicó, que aunque muchos colombianos les han brindado ayuda, otros los han señalado; y hasta humillado mientras hurgan en la basura. “Hay personas que nos identifican porque la mayoría tenemos el bolso tricolor que daban en Venezuela. Sabemos que mucha gente mala ha salido del país; pero no nos tienen que juzgar a todos por igual”, resaltó.

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Desgastados, encorvados y con tatuajes desteñidos por la exposición al sol, nunca dejan de sonreír; a pesar de la situación que viven.

Cruzaron la frontera con la ilusión de alejarse lo más que puedan de una revolución que acabó con sus sueños. Aunque no son pocas las adversidades; hoy estos caminantes intentan reconstruir sus vidas con humildad y esfuerzo.

ACN crisis de venezolanos

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Foto: El Nacional.

ACN/El Nacional/Fotos: EN

No dejes de leer Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Internacional

Desempleo de venezolanos en Colombia fue de 19,2%

Publicado

on

desempleo de venezolanos- acn
Largas filas se registraron esta semana para ingresar a una feria de empleo en Cali. Foto: El País.
Compartir

Según datos ofrecidos por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la tasa de desempleo de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses; fue del 19,2 %.

En ese orden de ideas, Oviedo manifestó durante una rueda de prensa; que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %.

Esta cifra de desempleo de venezolanos, significa de acuerdo al director; que «la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo; es bastante remota en este momento».

En ese sentido, afirmó que «podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana; está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %; que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país».

desempleo de venezolanos- acn

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: EFE

Desempleo de venezolanos en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta

Asimismo, detalló que en las ciudades donde viven más venezolanos; como lo son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de desempleo de venezolanos; es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Entonces, según estudios del DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos; que corresponden al 3,4 % del total de la población en el vecino país y de los cuales; 773.000 vivían en su país hace un año.

desempleo de venezolanos- acn

Dane entregó cifras de migración venezolana en Colombia y su impacto en el mercado laboral. Foto: Colprensa

Empleos informales

Por otra parte, el director del DANE explicó que los venezolanos son aproximadamente; el 1,5 % de la población ocupada del país.

Ésto quiere decir, que los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). El 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos; es de carácter informal pero no necesariamente es precario», precisó.

Sobre el desempleo de venezolanos detalló, que las ventas ambulantes no es lo más abundante en la informalidad; sino «otros fenómenos como trabajos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza; en restaurantes, en hoteles y en establecimientos de comercio en términos generales».

Detalló de igual manera, que «buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados; se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído