Connect with us

Internacional

Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta

Publicado

el

ACN caminantes
Compartir

Un grupo de cinco venezolanos recorre a pie las calles de Cúcuta para conseguir cartón. Cada paso, es un intento por surgir fuera del país. Su oficina, son las calles de la zona céntrica de la ciudad fronteriza y su materia prima es la basura. Llevan a cuestas el peso de una supuesta revolución; un bulto tricolor que los identifica como los venezolanos que intentan surgir en Colombia.

“Teníamos todo cuando llegamos al cruce fronterizo. Dos militares nos pararon para preguntarnos de dónde veníamos. Lo único que teníamos en nuestros bolsos era comida y ropa para ayudarnos; pero nos quitaron todo sin darnos explicaciones. Incluso, a dos de nosotros nos quitaron el carnet fronterizo y tuvimos que pasar por una trocha”, relató Keyber Quiñones.

ACN cartón

Recogen hasta 15 kilos de cartón. Foto: El Nacional.

A tres horas de su “hogar-refugio”

Indicaron, que su hogar se encuentra a tres horas de distancia; y salen en la tarde para empezar a trabajar cuando el sol se ha ocultado. Visitan las calles más concurridas en busca de materiales que puedan vender; tienen que preguntar a taxistas en cada esquina para guiarse. Agregaron, que no tienen horario, pero todos los días llegan al refugio a las 2:00 a.m.

De técnicos en telefonía a recicladores

En Venezuela se dedicaban a arreglar teléfonos, “somos técnicos en telefonía”, dicen con orgullo. Para ellos el reciclaje, es una actividad temporal, mientras consiguen un empleo.

“Me vine a Colombia dejando toda mi vida atrás, una vida; porque nosotros somos técnicos en telefonía móvil. Llegamos a Cúcuta para tratar de surgir, pero aquí la vida no es fácil. Nos ayudamos con el reciclaje, recogemos cartón; para ello, salimos a las 2:00 p.m y llegamos aproximadamente a las 6:00 p.m. También, reciclamos papeles, periódico y sobrevivimos para comprar alimentos”; afirmó Luigi Marcano, otro de los caminantes.

ACN Luigi

Luigi Marcano, técnico en telefonía móvil. Foto: El Nacional.

Afirmaron, que el cartón debe ser llevado a las recuperadoras y comercializadoras de esta mercancía; donde pueden recibir a cambio 250 pesos por kilo, equivalente a 431 bolívares. Aunque es una actividad muy común en las calles de la ciudad colombiana; el problema es que nunca se consigue mucho cartón. “Hay días buenos en los que hago hasta 5.000 pesos; pero eso casi nunca pasa”, expresó mientras descansaba un momento recostado de las bolsas.

Marcano, calcula que por una bolsa llena de cartón, que puede pesar entre 10 y 15 kilos; pueden obtener hasta 2.250 pesos, los cuales solo le alcanzan; para un refresco pequeño y un pan en algún abasto.

El cartón no es lo único que se recoge. El kilo de vidrio se paga a 100 pesos, el plástico a 300 pesos, la chatarra a 350 pesos; el cobre a 11.000 pesos y el bronce a 7.500 pesos, siendo estos últimos los más buscados, pero los más difíciles de conseguir.

“Tuvimos que rebuscarnos con el reciclaje para salir adelante. Cada vez que uno pasa por una esquina dicen, ‘mira, por ahí van los venezolanos’; pero como uno no está en su país se tiene que quedar callado. Desde que llegamos, un comedor nos ayuda con el desayuno y el almuerzo. A veces tenemos para la cena, otras no”, manifiestó Marcano, de 27 años de edad.

Henderson Lagos, piensa dos veces antes de hablar. Dejó a su familia en Venezuela y no quiere que la próxima vez que lo vean; sea deambulando por las calles de Cúcuta. Respira profundo, para narrar la situación que viven los venezolanos que deciden salir de sus tierras; para poder enviar comida a sus hijos.

ACN caminantes por cartón

Enderson Lagos, padre y esposo. Foto: El Nacional.

“En mi país nos están haciendo pasar hambre, esa es la principal razón que nos lleva a buscar otras fronteras; no lo estamos haciendo porque queremos. Nosotros no queremos estar buscando cartón, ni caminar todo el día. Yo considero que huí de mi país, le dije a mi esposa antes de irme; que me iba solo con la intención de que tuvieran algo que comer todos los días”, expresó Lagos quejándose.

Ayuda y humillación

Indicó, que aunque muchos colombianos les han brindado ayuda, otros los han señalado; y hasta humillado mientras hurgan en la basura. “Hay personas que nos identifican porque la mayoría tenemos el bolso tricolor que daban en Venezuela. Sabemos que mucha gente mala ha salido del país; pero no nos tienen que juzgar a todos por igual”, resaltó.

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Desgastados, encorvados y con tatuajes desteñidos por la exposición al sol, nunca dejan de sonreír; a pesar de la situación que viven.

Cruzaron la frontera con la ilusión de alejarse lo más que puedan de una revolución que acabó con sus sueños. Aunque no son pocas las adversidades; hoy estos caminantes intentan reconstruir sus vidas con humildad y esfuerzo.

ACN crisis de venezolanos

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Foto: El Nacional.

ACN/El Nacional/Fotos: EN

No dejes de leer Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Internacional

Un hombre se prende fuego a las afueras del tribunal que juzga a Trump (+ video)

Publicado

el

hombre se prende fuego afuera del tribunal que juzga a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Max Azzarello.
Compartir

Un hombre se prende fuego afuera del tribunal que juzga a Trump, este viernes 19 de abril, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por otro motivo.

Antes de prenderse fuego, lanzó al aire varios panfletos de colores, según dijeron testigos presenciales a los medios presentes en la zona. Después, se roció con un líquido, aparentemente gasolina, y se prendió fuego.

Posteriormente, fue trasladado de urgencia al hospital, se desconoce si sigue vivo.

El diario New York Post, habitualmente con fuentes policiales directas, asegura que los panfletos llevaban por título ‘La verdadera historia del mundo’. Además, incluían un enlace a una persona identificada como Max Azzarello.

También puede leer: Designan a los miembros del jurado del juicio contra Trump

hombre se prende fuego afuera del tribunal que juzga a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias

Hombre se prende fuego afuera del tribunal que juzga a Trump

Una cuenta de Instagram con esa misma identidad y sobrenombre Dipshit secrets (Secretos idiotas, en español) recoge efectivamente imágenes de esos mismos panfletos, más fotografías de un hombre de unos cuarenta años y con el pelo largo, junto con otros mensajes incoherentes.

Circula además un supuesto manifiesto firmado por Azzarello, en el que reconoce ser la persona que se prendió fuego en “un acto extremo de protesta para llamar la atención por un descubrimiento urgente e importante”.

“Somos víctimas de una conspiración totalitaria, y nuestro Gobierno, junto a sus aliados, está a punto de golpearnos con un golpe fascista y totalitario”, reza el ‘manifiesto’ que posteó la bloguera independiente Talia Jane.

El hombre se encontraba esta mañana entre los dos grupos de curiosos que durante cada jornada desde que empezó el juicio se manifiestan a favor o en contra del expresidente Donald Trump.

Circula video

Un vídeo que circula en las redes muestra al hombre arrodillado, con las manos tras la cabeza, mientras su cuerpo es consumido por las llamas.

En las imágenes se puede ver a algunas personas que observan perplejas el fuego, sin que aparentemente entiendan qué está pasando. Hasta que se presentan corriendo varios agentes de policía que apagaron las llamas y se encargaron de trasladarlo a un hospital.

La cadena ABC señaló que Trump (2017- 2021) se encontraba en ese momento dentro del tribunal donde hoy termina de formarse el jurado que establecerá el veredicto de culpabilidad o inocencia en el caso del pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: México aplaza medida de solicitud de visa a peruanos hasta el 6 de mayo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído