Connect with us

Opinión

El camino confuso de la lucha armada

Publicado

el

intervención - acn
Compartir

Leopoldo Puchi.-

El camino confuso de la lucha armada: A este año 2018 corresponden las elecciones presidenciales, puesto que se vence a finales de año el período constitucional de Nicolás Maduro. Las votaciones se realizarán en medio de una situación económica muy difícil por los venezolanos, sacudidos por los efectos de una hiperinflación que afecta todos los órdenes de la vida, desde la familiar, por no alcanzar el ingreso para cubrir los gastos rutinarios de alimentación o transporte, hasta la que transcurre en los centros de trabajo o en los servicios públicos.

En un cuadro de esta naturaleza es de esperarse que en las elecciones presidenciales se produzca una alternancia, que el Gobierno las pierda y que un representante de la oposición reciba el voto mayoritario. La experiencia de lo ocurrido en otros países muestra que en situaciones de hiperinflación se produce casi automáticamente un cambio en la conducción del Estado.

Sin embargo, en el cuadro actual de Venezuela no se observa una situación tan definida, por diferentes razones. En lo social, es cierto que hay un verdadero malestar, lo que se transforma fácilmente en voto castigo, pero también hay franjas muy importantes de la población que no están seguras de dar un paso de ruptura con la dirigencia gubernamental con la que sostienen vínculos estrechos de identificación, atención y compromiso. Es una suerte de descontento, pero contenido, lo que se expresa en esperanzas de mejoras o aturdimiento. Las estructuras de Gobierno y del Psuv encargadas de los programas de atención social no están apoltronadas, sino quizás más activas que en otros momentos, mejor organizadas y entrelazadas en la base. Todo esto le brinda un sustento electoral sólido al candidato gubernamental.

Aun así, la oposición tendría la ventaja del malestar social, pero hay varias circunstancias políticas que dificultan sus posibilidades de triunfo. La más importante es el desánimo de sus seguidores, lo que se traduce en que una porción de ellos se resiste a participar en las elecciones, como ocurrió con la abstención de las gobernaciones. Esto es consecuencia del revés de la estrategia aplicada entre abril y julio de 2017 que buscaba el derrocamiento de Maduro y no lo logró. Y, como se sabe, las derrotas tienen este tipo de consecuencias, además de la desconfianza que se genera hacia la dirigencia. El otro elemento que destaca es la división en torno a las candidaturas. También pudiera señalarse que algunas condiciones electorales, como el cambio de centros de votación, son un obstáculo para un triunfo, pero éstas serían sobrepasadas si se supera la desmoralización y la oposición escoge un candidato único y atractivo.

De no resolver estos desafíos, un segmento nada desdeñable de la oposición va a continuar deslizándose por el camino de la lucha armada, en la que grupos armados y figuras como la de Oscar Pérez serán más frecuentes. Revertir ese deslizamiento es el principal desafío del sector opositor partidario de elecciones.

No deje de Leer: Petróleo venezolano en alza y precios OPEP en baja leve

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído