Campaña internacional contra EE.UU. inicia Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Campaña internacional contra EE.UU. inicia Venezuela

Publicado

on

Compartir

Campaña comunicacional internacional contra medidas de EE.UU.

El Gobierno de Venezuela toma acciones contra las amenazas;  y medidas unilaterales recibidas por parte de Estados Unidos. «El caso presentado por Venezuela a la CPI sin dudas derivará en una investigación», afirmó Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció  el despliegue; de una campaña comunicacional internacional para exponer las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela y su impacto en la población.

Entregado expediente en Corte en La Haya

En rueda de prensa, Rodríguez señaló que el pasado 13 de febrero;  el canciller Jorge Arreaza visitó la sede de la Corte en La Haya y entregó el expediente;  de la situación venezolana a la fiscal, analizando que se trata un caso muy especial, en materia de justicia penal internacional.

“Por primera vez se presenta ante la Corte Penal Internacional un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas unilaterales, que hoy constituyen un elemento fundamental de la política exterior de los Estados Unidos, constituyen delitos de lesa humanidad”, afirmó Rodríguez.

La portavoz agregó que se ha presentado a la Corte;  un “extenso informe” que incluye “confesiones” de personeros norteamericanos;  sobre la realidad de Venezuela y de las acciones de EE.UU. contra dicho país.

Medidas unilaterales también matan

Entre estas últimas evidencias, Rodríguez citó que en el año 2017, el presidente estadounidense Donald Trump hizo declaraciones respecto de las “opciones” que tendría la potencia norteamericana contra Venezuela, incluyendo la opción militar para agredir a dicho país.

“Pero las sanciones medidas coercitivas unilaterales también matan”, razonó la funcionaria bolivariana, al recordar que el exembajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, dijo en 2018 que “debemos tratar esto como una agonía (…) y si podemos hacer algo para acelerarlo, debemos hacerlo, pero entendiendo que esto va a tener un impacto en millones de personas”.

Rodríguez catalogó de ilícita la política de guerra económica que lleva adelante EE.UU. contra Venezuela, por atentar contra la Carta de Naciones Unidas y los convenios internacionales en materia de derechos humanos, de los que ese país es signatario.

Asimismo, la vicepresidenta recordó que son 126 instituciones, 133 funcionarios, nueve buques extranjeros, 40 buques de Pdvsa, 15 aeronaves de CONVIASA, nueve empresas estatales y 61 empresas extranjeras, que se encuentran entre los afectados por las sanciones estadounidenses.

ACN/diarios/agencias

No deje de leer: Maduro demandará a EE.UU en la CPI por caso Conviasa(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Publicado

on

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela - noticiasACN
Evo Morales deja Argentina, tras un año. (Foto: EFE)
Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela; confirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial; partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que «tarde o temprano» volverá a Bolivia; además  reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son «parte de una guerra sucia».

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia»; expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país; que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochabamba, y ser agricultor.

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclama del triunfo del MAS;
un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente; por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.

El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro afroamericano murió en enfrentamiento con Policía de San Bernardino (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído