Los campos magnéticos de la electricidad podrían ser una amenaza inadvertida para la salud de los niños
Connect with us

Tecnología

Los campos magnéticos de la electricidad podrían ser una amenaza inadvertida para la salud de los niños

Publicado

on

campos magnéticos
Compartir

Numerosos estudios han encontrado evidencia preocupante en torno a la exposición a estos campos y la salud de los niños. Esto es lo que debes saber

La masificación y extensión del uso de las tecnologías en el mundo han hecho que nuestro ambiente electromagnético natural cambie. Según expertos, los niveles de fondo de radiación electromagnética artificial han aumentado, al menos, un 1.000.000% en las últimas décadas, y esto podría tener repercusiones serias a largo plazo, muchas de las que aún no somos completamente conscientes.

Aunque muchos en la comunidad científica aún no creen que los campos electromagnéticos sean un potencial problema, todavía hay miles de científicos estudiando este tema, alegando que hay suficiente evidencia para decir que los campos electromagnéticos de origen artificial (generados por las tecnologías, las líneas eléctricas y las telecomunicaciones) tienen efectos biológicos, y que debemos seguir comprendiendo el problema para abordarlo correctamente y a tiempo.

En el caso específico de los niños, hay mucha evidencia científica que enlaza la exposición a campos de frecuencia extremadamente baja (ELF, por su nombre en inglés Extremely Low Frequencies) con afecciones de salud importantes.

¿Qué son las ELF?

Frecuencia extremadamente baja (ELF) es la designación otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a las ondas de radiación electromagnética con frecuencias que van desde los 3 Hz hasta los 30 Hz y con las correspondientes longitudes de onda.

Los campos de ELF incluyen campos de corriente alterna (CA) y otras radiaciones electromagnéticas no ionizantes de 1 Hz a 300 Hz. Estas fuentes artificiales son las fuentes dominantes de ELF EMF y generalmente, están asociadas con la generación, distribución y uso de electricidad a la frecuencia de 50 o 60 Hz.

Las líneas eléctricas, el cableado eléctrico y los electrodomésticos comunes (mantas eléctricas, televisores, secadores de pelo, computadoras, etc.) producen ELF EMF y, el uso generalizado de electricidad significa que las personas están expuestas a campos eléctricos y magnéticos ELF en el hogar, en el ambiente, en los lugares de trabajo, y en las escuelas.

¿Qué dice la OMS sobre el potencial riesgo?

En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos para investigar los riesgos potenciales para la salud asociados con las tecnologías que emiten CEM.

En octubre de 2005, la OMS convocó un grupo de trabajo de expertos científicos para evaluar cualquier riesgo para la salud que pudiera existir debido a la exposición a campos eléctricos y magnéticos de ELF.

Tras un proceso estándar de evaluación de riesgos para la salud, el grupo de trabajo concluyó que, aunque no existen problemas de salud sustantivos relacionados con los campos eléctricos de ELF, todavía hay efectos debido a la exposición a los campos magnéticos.

Hay efectos biológicos establecidos por la exposición aguda a niveles altos, como la estimulación nerviosa y muscular y cambios en la excitabilidad de las células nerviosas en el sistema nervioso central. Por eso, se sigue trabajando para conseguir una eficaz protección contra ondas electromagnéticas.

Un riesgo incrementado de cáncer

Gran parte de la investigación científica que examina los riesgos a largo plazo de la exposición a campos magnéticos ELF, se ha centrado en la leucemia infantil. En 2002, IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) publicó una monografía que clasificaba los campos magnéticos ELF como «posiblemente cancerígenos para los humanos».

Esta clasificación se basó en análisis combinados de estudios epidemiológicos que demostraron un patrón consistente de un aumento del doble en la leucemia infantil, asociada con la exposición promedio al campo magnético de frecuencia industrial residencial por encima de 0,3 a 0,4 microteslas. El grupo de trabajo concluyó que los estudios adicionales desde entonces no alteran el estado de esta clasificación.

La leucemia infantil es una enfermedad comparativamente rara con un número total anual de casos nuevos estimados en 49.000 en todo el mundo en 2000. Si la asociación entre los campos magnéticos y la leucemia infantil es causal, se estima que el número de casos en todo el mundo que podrían atribuirse a la exposición a campos magnéticos oscila entre 100 y 2400 casos por año, según los valores del año 2000.

Otros posibles efectos en la salud

Se han estudiado otros efectos adversos para la salud por su posible asociación con la exposición a campos magnéticos ELF. Estos incluyen otros cánceres infantiles, cánceres en adultos, depresión, suicidio, trastornos cardiovasculares, disfunción reproductiva, trastornos del desarrollo, modificaciones inmunológicas, efectos neuroconductuales y enfermedades neurodegenerativas.

El grupo de trabajo de la OMS concluyó que la evidencia científica que respalda una asociación entre la exposición a campos magnéticos de ELF y todos estos efectos sobre la salud es débil, pero estudios hechos en todo el mundo a lo largo de los años han encontrado vínculos preocupantes, por lo que aún se están realizando más estudios con base en dicha evidencia.

Hay soluciones posibles

El problema del electrosmog crece día tras día, pero la buena noticia es que puede controlarse. Actualmente, existen soluciones en el mercado que están diseñadas para mitigar la exposición a los campos electromagnéticos de origen artificial desde distintos abordajes.

Sin embargo, los expertos advierten al público que sean extremadamente cuidadosos con la elección de dichas soluciones, ya que algunas son inefectivas, otras entorpecen el funcionamiento de los equipos, y solo muy pocas son realmente beneficiosas.

Especialistas en la salud y en electrosmog han coincidido en recomendar una solución en particular, y es la nanotecnología SPIRO, creada por una empresa NOXTAK, con sede en los Estados Unidos.

Según comentan dichos especialistas, este material —que ya ha sido premiado en eventos de talla internacional, como que incluso han premiado a esta tecnología internacionalmente, en eventos como los Edison Awards, los German Innovation Awards, el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, y el Silicon Valley International Invention Festival— sería la primera solución capaz de filtrar el electrosmog (con un filtro electromagnético), neutralizando sus efectos negativos, mientras permite un funcionamiento pleno y mejorado de las tecnologías.

Aunque son necesarias este tipo de soluciones para neutralizar por completo los efectos del electrosmog en los niños, también pueden tomarse medidas en el hogar que limiten su exposición, como establecer tiempos más razonables para que los niños usen las tecnologías.

Evitar que duerman muy cercanos a fuentes altamente contaminantes, como medidores inteligentes y paneles eléctricos; sustituir cableados y extensiones antiguas o de mala calidad en la habitación del niño, sustituir el sistema de iluminación de su habitación por un sistema LED o, apagar el enrutador WiFi por las noches.

Tecnología

La Montserratina estará enfocada en la innovación y el crecimiento en 2023

Publicado

on

La Montserratina 2023
Compartir

Para el año 2023 La Montserratina, marca de embutidos líder en Venezuela, estará enfocada en la innovación y el crecimiento con productos parrilleros y charcuteros.

Con estos planes ampliará su portafolio, que han venido fortaleciendo desde el 2021.

Durante la celebración de su aniversario número 73, la empresa ratificó su compromiso de continuar produciendo para el país, deleitando los paladares más exigentes y creando nuevas experiencias para compartir.

Jorge Osorio, gerente general de La Montserratina, afirmó que la empresa -fundada en 1949 como una pequeña empresa familiar de inmigrantes españoles devotos de la virgen de Montserrat- ha experimentado una expansión que apuesta permanentemente por el desarrollo del país.

“En el ámbito nacional generamos cientos de empleos directos e indirectos”, dijo.

La Montserratina 2023

En el último año el portafolio de la empresa, que contiene más de 60 productos parrilleros, madurados, enteros y ahumados, sumó nuevas incorporaciones como el carbón vegetal, los untables de chorizo ahumado y de morcilla de la línea Premium; y el Lomo Embuchado.

De cara a este aniversario La Monserratina ocupa cada día nuevos espacios en los puntos de compra.

“Todo esto va de la mano del trabajo de mercadeo que hace que estemos presentes en eventos, sobre todo gourmets y promociones al cliente y consumidor final, así como las campañas en TV, radio y redes sociales”, agregó.

Enfocados en la evolución constante

La evolución constante de La Montserratina ha favorecido su incursión en otros mercados.

Así lo afirmó, la gerente de Trade Marketing, Criscory Chacón, quien expresó que “con los madurados y enteros, queremos consolidar nuestra presencia en el mercado”.

Explicó que cada año la empresa “renueva su compromiso con la calidad para ofrecer el sabor de productos bien hechos y con presentaciones innovadoras, para brindar opciones deliciosas y divertidas a los venezolanos”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 15.188,30 puntos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.