Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio | ACN
Connect with us

Economía

Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio

Publicado

on

Compartir

La Canasta Alimentaria de Maracaibo en junio se ubicó en Bs. 3.351.494, para el mes de junio; informó la Cámara de Comercio (CCM);  y un bajón en las ventas del 92%;  notificación muy plausible; y se espera que organismos similares de Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto, etc., hagan lo propio; ya que el anunció contradice la timidez de informaciones oficiales. Organismos privados señalan cifras cercanas al millón y medio.

Canasta alimentaria remontó los tres millones – acn

Bajón del 92% en las ventas reportaron comercios

El resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa;  por los cortes eléctricos, y, por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM);  informó que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia; correspondiente al mes de junio, se ubicó en 3.351.494 bolívares, con un aumento de 308.047 bolívares.

Canasta alimentaria remonó los tres millones y medio – acn

“Para la cobertura de las necesidades nutricionales promedio;  de una familia marabina conformada por cinco personas;  se necesitó diariamente, 111.716 Bs, equivalente a 2,8 salarios mínimos al día”; dijo la Cámara de Comercio de Maracaibo en su informe.

En el estudio, el cual contiene 46 de los cincuenta rubros;  que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se determinó la cantidad de ingresos mensuales; que deben tener las familias de Maracaibo para adquirir la “canasta alimentaria”; es de 83,8 salarios mínimos, a sabiendas de que el salario integral; establecido por el Ejecutivo nacional es de Bs. 40.000.

Por otra parte, se “estableció que inflación acumulada en lo que va de año;  sube a 866.77% y la inflación mensual en los rubros de alimentos tuvo una significativa disminución;  con respecto al mes anterior, quedando en 10,12%”, dijo la CCM.

Asimismo, se estableció la Variación Porcentual del Costo de la Canasta Alimentaria; CCM para Maracaibo por rubros el cual, tuvo un importante descenso en el mes analizado en cada ítem, destacando que:

Canasta alimentaria remontó los tres millones y medio – acn

Precios referenciales

–  Cereales y Derivados: -7,47%

– Carnes y sus preparados: 8,49%

– Pescados y mariscos: -4,56%

– Leche, quesos y huevos: 3,01%

– Grasas y aceites: 5,50%

– Frutas y hortalizas: 32,44%

– Raíces, tubérculos y otros: -19,25%

– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 18, 80%

– Azúcar y similares: 3,03%

– Café, té y similares: 9,99%

El 92 % de las empresas reportó que bajaron sus ventas desde abril

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió; en el marco de su 125 aniversario de trayectoria en la capital zuliana; los resultados sobre un estudio de la crisis energética en la ciudad.

En el informe, como resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa por los cortes eléctricos;  y por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

Entre los negocios encuestados, el 61 % negó que se llevara a cabo el esquema de 6×6;  anunciado por la Gobernación del estado Zulia, un 30 % indicó un cumplimiento parcial;  de este racionamiento y solo un 8 % afirmó que se efectuaba.

En cuanto a los horarios de estos cortes eléctricos, el 57 % de los consultados señaló;  que estos no se efectuaban durante la jornada laboral (8:00 am –  2:00 pm);  mientras que el restante 43% señaló que sí se veía afectado.

Ante esto, el 54 % de las empresas se ven obligadas a emplear autogeneradores;  para mantener su operatividad, en lo que el 46 % de los locales simplemente dejan de operar.

Para adquirir el combustible requerido para colocar en funcionamiento las plantas eléctricas; el 43 % de los consultados debe acudir al mercado negro para comprarlo;  dadas las actuales complicaciones con la distribución del carburante.

Otro 29 % emplea distribuidores privados; el 17 % acude a las estaciones de servicio y un escaso 19 % lo recibe a través del servicio municipal.

Cabe destacar que, la compra del derivado del petróleo; los comerciantes deben efectuar pagos en moneda extranjera. El 55 % dijo verse en la necesidad de adquirirlo cancelando con dólares; mientras que el 45 % lo hizo en bolívares.

No solo se complica para el gremio empresarial la adquisición del gasoil para las plantas;  sino que los costos por mantenimiento de los generadores eléctricos ascienden hasta los $ 625 dólares mensuales; según reportó el 79 % de los encuestados.

Sobre el comportamiento de la productividad; un 27 % de los empresarios refirió que sus ventas bajaron entre 40 y 60 %; entretanto que el 23 % reportó una disminución de 1 a 20 puntos porcentuales. Apenas un 8 % dijo ubicar sus pérdidas en el rango de los 81 y 100 %.

Así, la CCM reveló, a través del estudio realizado, que el 56% de los encuestados;  aseveró un declive en sus ingresos en el rango de 41 a 100 %.

A consecuencia de estas variables, así como otros factores como la hiperinflación;  los empresarios dijeron que sus nóminas decrecieron un 68 %.

Por último, otro de los ítems evaluados por la CCM, resaltó la incidencia de la escasez de gasolina; sobre la operatividad de los establecimientos. Un 65 % apuntó que la principal consecuencia que se ha derivado del colapso de las estaciones de servicio es la ausencia de personal.

Por su parte, el 23 % aseguró que obstaculiza la movilización de las mercancías;  y un 12 % dijo que afectaba la reposición de inventarios.

Vea el informe completo:

 

 

ACN/CCM/diarios/agencias

Economía

Conoce cómo activar la opción «Trámites en línea BDV»

Publicado

on

trámites en línea bdv- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Autoridades del Banco de Venezuela reactivaron este mes su plataforma «Trámites en Línea BDV»; con la intención de permitir a sus clientes naturales realizar la cancelación de deuda.

Además, anunciaron que también podrán solicitar el documento de liberación de hipoteca por recursos propios.

Respecto a la reanudación del servicio, explicaron que para disfrutar de este canal; los interesados deben ingresar a través de la página oficial www.bancodevenezuela.com.

Paso a paso para ingresar «Trámites en Línea BDV»

Luego, darle al botón «Trámites en Línea BDV» y entrar colocando el usuario y contraseña; que utiliza de igual manera para acceder a BDV en Línea.

Posteriormente, pueden eligir el trámite a efectuar y seleccionar el crédito a liberar; no antes sin leer detenidamente y aceptar las condiciones.

Seguidamente, le llega un mensaje de texto con un código de verificación al número telefónico afiliado al BDV; el cual debe introducir en el recuadro siguiente el código.

https://twitter.com/BcodeVenezuela/status/1230141073495908354?s=20

Como paso siguiente, el sistema le indicará la resolución de su caso; «sin necesidad de acudir a una agencia para procesar la Liberación de Hipoteca».

Asimismo, el banco pone a disposición el correo electrónico liberació[email protected] para los siguientes casos; clientes que no posean instrumentos financieros con el BDV.

Igualmente, para aquellos que tengan créditos hipotecarios otorgados por Banco Hipotecario de Venezuela; así como por el Banco Hipotecario de Aragua, Banco FIVENEZ, Banco de inversión (Banco Caracas), MI CASA EAP y Banco Federal.

Con información: Versión Final/Foto: Cortesía

Lee también: Estas son las nuevas tarifas de Cantv ABA

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído