Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio | ACN
Connect with us

Economía

Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio

Publicado

on

Compartir

La Canasta Alimentaria de Maracaibo en junio se ubicó en Bs. 3.351.494, para el mes de junio; informó la Cámara de Comercio (CCM);  y un bajón en las ventas del 92%;  notificación muy plausible; y se espera que organismos similares de Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto, etc., hagan lo propio; ya que el anunció contradice la timidez de informaciones oficiales. Organismos privados señalan cifras cercanas al millón y medio.

Canasta alimentaria remontó los tres millones – acn

Bajón del 92% en las ventas reportaron comercios

El resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa;  por los cortes eléctricos, y, por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM);  informó que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia; correspondiente al mes de junio, se ubicó en 3.351.494 bolívares, con un aumento de 308.047 bolívares.

Canasta alimentaria remonó los tres millones y medio – acn

“Para la cobertura de las necesidades nutricionales promedio;  de una familia marabina conformada por cinco personas;  se necesitó diariamente, 111.716 Bs, equivalente a 2,8 salarios mínimos al día”; dijo la Cámara de Comercio de Maracaibo en su informe.

En el estudio, el cual contiene 46 de los cincuenta rubros;  que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se determinó la cantidad de ingresos mensuales; que deben tener las familias de Maracaibo para adquirir la “canasta alimentaria”; es de 83,8 salarios mínimos, a sabiendas de que el salario integral; establecido por el Ejecutivo nacional es de Bs. 40.000.

Por otra parte, se “estableció que inflación acumulada en lo que va de año;  sube a 866.77% y la inflación mensual en los rubros de alimentos tuvo una significativa disminución;  con respecto al mes anterior, quedando en 10,12%”, dijo la CCM.

Asimismo, se estableció la Variación Porcentual del Costo de la Canasta Alimentaria; CCM para Maracaibo por rubros el cual, tuvo un importante descenso en el mes analizado en cada ítem, destacando que:

Canasta alimentaria remontó los tres millones y medio – acn

Precios referenciales

–  Cereales y Derivados: -7,47%

– Carnes y sus preparados: 8,49%

– Pescados y mariscos: -4,56%

– Leche, quesos y huevos: 3,01%

– Grasas y aceites: 5,50%

– Frutas y hortalizas: 32,44%

– Raíces, tubérculos y otros: -19,25%

– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 18, 80%

– Azúcar y similares: 3,03%

– Café, té y similares: 9,99%

El 92 % de las empresas reportó que bajaron sus ventas desde abril

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió; en el marco de su 125 aniversario de trayectoria en la capital zuliana; los resultados sobre un estudio de la crisis energética en la ciudad.

En el informe, como resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa por los cortes eléctricos;  y por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

Entre los negocios encuestados, el 61 % negó que se llevara a cabo el esquema de 6×6;  anunciado por la Gobernación del estado Zulia, un 30 % indicó un cumplimiento parcial;  de este racionamiento y solo un 8 % afirmó que se efectuaba.

En cuanto a los horarios de estos cortes eléctricos, el 57 % de los consultados señaló;  que estos no se efectuaban durante la jornada laboral (8:00 am –  2:00 pm);  mientras que el restante 43% señaló que sí se veía afectado.

Ante esto, el 54 % de las empresas se ven obligadas a emplear autogeneradores;  para mantener su operatividad, en lo que el 46 % de los locales simplemente dejan de operar.

Para adquirir el combustible requerido para colocar en funcionamiento las plantas eléctricas; el 43 % de los consultados debe acudir al mercado negro para comprarlo;  dadas las actuales complicaciones con la distribución del carburante.

Otro 29 % emplea distribuidores privados; el 17 % acude a las estaciones de servicio y un escaso 19 % lo recibe a través del servicio municipal.

Cabe destacar que, la compra del derivado del petróleo; los comerciantes deben efectuar pagos en moneda extranjera. El 55 % dijo verse en la necesidad de adquirirlo cancelando con dólares; mientras que el 45 % lo hizo en bolívares.

No solo se complica para el gremio empresarial la adquisición del gasoil para las plantas;  sino que los costos por mantenimiento de los generadores eléctricos ascienden hasta los $ 625 dólares mensuales; según reportó el 79 % de los encuestados.

Sobre el comportamiento de la productividad; un 27 % de los empresarios refirió que sus ventas bajaron entre 40 y 60 %; entretanto que el 23 % reportó una disminución de 1 a 20 puntos porcentuales. Apenas un 8 % dijo ubicar sus pérdidas en el rango de los 81 y 100 %.

Así, la CCM reveló, a través del estudio realizado, que el 56% de los encuestados;  aseveró un declive en sus ingresos en el rango de 41 a 100 %.

A consecuencia de estas variables, así como otros factores como la hiperinflación;  los empresarios dijeron que sus nóminas decrecieron un 68 %.

Por último, otro de los ítems evaluados por la CCM, resaltó la incidencia de la escasez de gasolina; sobre la operatividad de los establecimientos. Un 65 % apuntó que la principal consecuencia que se ha derivado del colapso de las estaciones de servicio es la ausencia de personal.

Por su parte, el 23 % aseguró que obstaculiza la movilización de las mercancías;  y un 12 % dijo que afectaba la reposición de inventarios.

Vea el informe completo:

 

 

ACN/CCM/diarios/agencias

Economía

Miembros de Fedecámaras eligieron a la nueva junta directiva

Publicado

on

fedecámaras- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Durante el primer día de la septuagésima quinta Asamblea Anual de Fedecámaras «El Gran Reto»; se eligieron a las nuevas autoridades de la junta directiva de la organización empresarial para el periodo 2019-2021.

Como presidente, fue electo el empresario del sector hotelero, Ricardo Cusanno. Él, fue en su momento, fue también presidente del Consejo Superior del Turismo e ingresó al directorio de Fedecámaras; como tesorero en el equipo que presidió Jorge Botti.

Cusanno junto al resto, será juramentado al cierre de la asamblea este martes 16 de julio. El hotelero, sustituirá al industrial Carlos Larrazábal.

Vicepresidentes y tesoreros de Fedecámaras

Al tiempo, también fueron elegidos por consenso Carlos Fernández, como primer vicepresidente; y el ex presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, quedó como tesorero.

Por otra parte, la segunda vicepresidencia se la disputan Fernando Cepeda y la ex presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Sin embargo, fuentes del sector empresarial estiman que el equipo de Cusano; que incluye a Cepeda, será electo completo por consenso.

Aunque la nueva directiva de Fedecámaras no encontrará una situación nacional muy diferente; podría trabajar en un escenario político de muchos cambios.

Esto quizás vendría, luego de un posible pacto entre el oficialismo y la oposición; como resultado de un verdadero diálogo.

 

Es de recordar, que en varios discursos de Cusanno ha defendido una «visión gremial principista»; en relación a la defensa de los derechos económicos, la libertad para emprender y la propiedad privada.

Todo ello, con la intención de ampliar la base con la incorporación de más empresas de la provincia, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«Insistencia del modelo socialista destruyó la economía»

En otro orden de ideas, Carlos Larrazábal, ex presidente de Fedecámaras, aseguró que la velocidad en la que se destruye la economía; va mucho más rápido que la de los posibles cambios políticos; debido a la insistencia del gobierno de Maduro, en seguir aplicando el modelo económico socialista del siglo XXI.

Ante esta afirmación, Larrazábal indicó que la caída del sector empresarial en el país, en cuanto al cierre de empresas asciende al 60%; mientras que en el de construcción calculó que el 25% está totalmente paralizado.

Asimismo, anunció que las 2.500 a 3.000 empresas que aún están operativas; poseen una capacidad instalada de apenas 18%.

ACN/Banca y Negocios/Fotos: cortesía

No dejes de leer: Colegio de Enfermeras exige mejor salario para atender su salud

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído