Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio | ACN
Connect with us

Economía

Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio

Publicado

on

Compartir

La Canasta Alimentaria de Maracaibo en junio se ubicó en Bs. 3.351.494, para el mes de junio; informó la Cámara de Comercio (CCM);  y un bajón en las ventas del 92%;  notificación muy plausible; y se espera que organismos similares de Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto, etc., hagan lo propio; ya que el anunció contradice la timidez de informaciones oficiales. Organismos privados señalan cifras cercanas al millón y medio.

Canasta alimentaria remontó los tres millones – acn

Bajón del 92% en las ventas reportaron comercios

El resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa;  por los cortes eléctricos, y, por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM);  informó que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia; correspondiente al mes de junio, se ubicó en 3.351.494 bolívares, con un aumento de 308.047 bolívares.

Canasta alimentaria remonó los tres millones y medio – acn

“Para la cobertura de las necesidades nutricionales promedio;  de una familia marabina conformada por cinco personas;  se necesitó diariamente, 111.716 Bs, equivalente a 2,8 salarios mínimos al día”; dijo la Cámara de Comercio de Maracaibo en su informe.

En el estudio, el cual contiene 46 de los cincuenta rubros;  que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se determinó la cantidad de ingresos mensuales; que deben tener las familias de Maracaibo para adquirir la “canasta alimentaria”; es de 83,8 salarios mínimos, a sabiendas de que el salario integral; establecido por el Ejecutivo nacional es de Bs. 40.000.

Por otra parte, se “estableció que inflación acumulada en lo que va de año;  sube a 866.77% y la inflación mensual en los rubros de alimentos tuvo una significativa disminución;  con respecto al mes anterior, quedando en 10,12%”, dijo la CCM.

Asimismo, se estableció la Variación Porcentual del Costo de la Canasta Alimentaria; CCM para Maracaibo por rubros el cual, tuvo un importante descenso en el mes analizado en cada ítem, destacando que:

Canasta alimentaria remontó los tres millones y medio – acn

Precios referenciales

–  Cereales y Derivados: -7,47%

– Carnes y sus preparados: 8,49%

– Pescados y mariscos: -4,56%

– Leche, quesos y huevos: 3,01%

– Grasas y aceites: 5,50%

– Frutas y hortalizas: 32,44%

– Raíces, tubérculos y otros: -19,25%

– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 18, 80%

– Azúcar y similares: 3,03%

– Café, té y similares: 9,99%

El 92 % de las empresas reportó que bajaron sus ventas desde abril

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió; en el marco de su 125 aniversario de trayectoria en la capital zuliana; los resultados sobre un estudio de la crisis energética en la ciudad.

En el informe, como resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa por los cortes eléctricos;  y por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

Entre los negocios encuestados, el 61 % negó que se llevara a cabo el esquema de 6×6;  anunciado por la Gobernación del estado Zulia, un 30 % indicó un cumplimiento parcial;  de este racionamiento y solo un 8 % afirmó que se efectuaba.

En cuanto a los horarios de estos cortes eléctricos, el 57 % de los consultados señaló;  que estos no se efectuaban durante la jornada laboral (8:00 am –  2:00 pm);  mientras que el restante 43% señaló que sí se veía afectado.

Ante esto, el 54 % de las empresas se ven obligadas a emplear autogeneradores;  para mantener su operatividad, en lo que el 46 % de los locales simplemente dejan de operar.

Para adquirir el combustible requerido para colocar en funcionamiento las plantas eléctricas; el 43 % de los consultados debe acudir al mercado negro para comprarlo;  dadas las actuales complicaciones con la distribución del carburante.

Otro 29 % emplea distribuidores privados; el 17 % acude a las estaciones de servicio y un escaso 19 % lo recibe a través del servicio municipal.

Cabe destacar que, la compra del derivado del petróleo; los comerciantes deben efectuar pagos en moneda extranjera. El 55 % dijo verse en la necesidad de adquirirlo cancelando con dólares; mientras que el 45 % lo hizo en bolívares.

No solo se complica para el gremio empresarial la adquisición del gasoil para las plantas;  sino que los costos por mantenimiento de los generadores eléctricos ascienden hasta los $ 625 dólares mensuales; según reportó el 79 % de los encuestados.

Sobre el comportamiento de la productividad; un 27 % de los empresarios refirió que sus ventas bajaron entre 40 y 60 %; entretanto que el 23 % reportó una disminución de 1 a 20 puntos porcentuales. Apenas un 8 % dijo ubicar sus pérdidas en el rango de los 81 y 100 %.

Así, la CCM reveló, a través del estudio realizado, que el 56% de los encuestados;  aseveró un declive en sus ingresos en el rango de 41 a 100 %.

A consecuencia de estas variables, así como otros factores como la hiperinflación;  los empresarios dijeron que sus nóminas decrecieron un 68 %.

Por último, otro de los ítems evaluados por la CCM, resaltó la incidencia de la escasez de gasolina; sobre la operatividad de los establecimientos. Un 65 % apuntó que la principal consecuencia que se ha derivado del colapso de las estaciones de servicio es la ausencia de personal.

Por su parte, el 23 % aseguró que obstaculiza la movilización de las mercancías;  y un 12 % dijo que afectaba la reposición de inventarios.

Vea el informe completo:

 

 

ACN/CCM/diarios/agencias

Economía

Desatada especulación a menos de 24 horas del aumento salarial

Publicado

on

Especulación acn
Compartir

Se desató la especulación desmedida en todos los renglones de la vida nacional, luego del anunciado aumento o ajuste salarial, un poco a escondidas y sin dar la cara por el presidente Nicolás Maduro, en un lapso de menos de 24 horas, revelador del desgobierno, según declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aumentó pasaje en transporte público en menos de 24 horas

En menos de 24 horas del aumento salarial, incrementó el pasaje en el transporte público urbano;  y lo que resultaba obvio, se hizo evidente, “es una burla a los trabajadores y al pueblo y el resultado del desgobierno, que según el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, le tuvo miedo al decreto aparecido en Gaceta Oficial y no dio la cara.

En menos de 24 horas del aumento salarial, incrementó el pasaje del transporte urbano  

A menos de 24 horas de haberse anunciado el aumento salarial por parte de Francisco Torrealba, diputado de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, fue aumentado el costo del pasaje urbano.

Antes de anunciarse el incremento salarial, de Bs. 40.000 a Bs. 150.000, el costo del pasaje a distancia corta en Barquisimeto estaba siendo cobrado en Bs. 1.500, pero en la mañana de este martes 15 de octubre, los transportistas comenzaron a cobrar el pasaje en Bs. 2.000.

La cifra se incrementará en próximos días señalan colectores

Además, los colectores de las unidades de transporte afirman a los usuarios que esta cifra no es la definitiva, ya que próximamente el aumento se podría acentuar.

Es importante destacar que este incremento en el costo del pasaje urbano se realiza sin un determinado anuncio de la Gaceta Oficial.

Ignorados jubilados y pensionados

En el anuncio del nuevo salario mínimo; vigente desde 1° de octubre;  no se tomó en cuenta a un sector muy amplio de la población; los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o por lo menos, no los menciona en el Decreto Ley de la Gaceta Oficial.

Vigente desde 1° de octubre el ajuste salarial 

El nuevo salario mínimo integral de Bs. 300 mil, anunciado este lunes 14-O por el miembro de la ANC Francisco Torrealba, está en vigencia desde el 1 de octubre, según la Gaceta Oficial Extraordinaria  número 6.484 del 11 de octubre, que Torrealba publicó esta tarde en su cuenta en twitter.

Desatada especulación tras aumento salarial

El anuncio del incremento del ingreso mínimo fue de un 361%, llevándolo al equivalente a unos 15 dólares mensuales, destacó la agencia internacional AFP. Desatada especulación a menos de 24 horas del aumento salarial.

El salario básico pasó de 40.000 bolívares (poco menos de 2 dólares, según el tipo de cambio oficial fijado por el BCV) a 150.000 bolívares (7,6 dólares), en medio de una inflación proyectada por el FMI en 1 millón por ciento para 2019.

ACN/diarios/redes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído