Canasta Alimentaria Familiar superó los 378 millones en el mes de junio | ACN
Connect with us

Economía

Canasta Alimentaria Familiar superó los 378 millones en el mes de junio

Publicado

on

Canasta - ACN
Tomada de a todo momento
Compartir
  • 5
    Shares

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en el mes de junio en 378 millones 300 mil 617 bolívares; aumentó 58 millones 161 mil 997 bolívares con respecto al mes mayo.

Se necesita de  125 sueldos mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar; según el último aumento de 3 millones de bolívares. Esto se traduce en una inflación mensual de 71,8%.

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FVM; expresó que al día una familia debe cobrar lo que se le paga en un mes.

“Diariamente una familia trabajadora de cinco miembros tendría que disponer de 12 millones 610 mil bolívares con 59 céntimos, o  4,20 salarios mínimos; para poder cubrir el costo de esa canasta alimentaria. Eso es lo que hoy cuesta un kilo de café”, sentenció Meza.

En el mes de junio el poder adquisitivo solo fue de 0,8%, lo que generó un déficit de 99,2%. Esto se traduce a 375 millones de bolívares menos de lo necesario para satisfacer las necesidades familiares; según el Cendas.

Aumentó precio de los rubros de la CAF

Los rubros de la CAF aumentaron de precio: pescados y mariscos, 129,7%; azúcar y sal, 102,5%; grasas y aceites, 99,2%; salsa de tomate y mayonesa, 92,9%; café, 88,1%; cereales y productos derivados, 73,6%; leche, quesos y huevos, 64,4%; frutas y hortalizas, 64,4%; carnes y sus preparados, 55,9%; granos, 44,0%; y raíces, tubérculos y otros, 39,9%.

La mayoría de los productos de la Canasta Alimentaria Familiar tuvieron problemas de escasez en junio. Los alimentos mas difícil de conseguir son la leche en polvo, atún enlatado, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas, harina de maíz, café, entre otros.

ACN/ El Carabobeño/ Yessica Suárez

No dejes de leer: Sólo 2 millones en efectivo podrán retirar pensionados y jubilados

Economía

No han cobrado aguinaldos “abuelos de la Patria”

Publicado

on

Compartir

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos y la esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

La esperanza de los abuelos se disipa y siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos, hasta muy tarde del viernes y sábado 15 de noviembre esperaron inútilmente y después que cerraron los bancos la frustración los envolvió.

Hablan los jubilados de Lara

Edgar Silva, representante de los jubilados y pensionados en Lara, explicó que en años anteriores para estas fechas ya habían cobrado dos meses de aguinaldo más el pago correspondiente de pensión.

Sin embargo mantienen la esperanza, aunque ya han mencionado en reiteradas oportunidades que lo que cobran por concepto de pensiones se ha vuelto insuficiente para costear gastos de alimento, medicinas y ropa, por lo que exigen al gobierno cancele con prontitud la deuda que tiene con las personas de la tercera edad.

El retraso en el pago lo completa la falta de efectivo, es otra dificultad para los abuelos, pues deben cobrar de forma fraccionada. «En los bancos dicen que usemos la tarjeta, pero la mayoría no la tiene porque no las entregan por falta de plástico», señalaron los “abuellitos de la patria”.

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos

La esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa; para los abuelos, quienes siguen sin cobrar el primer mes de aguinados, el cual, tradicionalmente, para esta fecha ya había sido cancelado.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

ACN/Ana Uzcátegui.

No deje de leer: El drama del adulto mayor en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído