Menos de 50% de la canasta básica cubre el Clap | ACN
Connect with us

Economía

Menos de 50% de la canasta básica cubre el Clap

Publicado

on

Clap
Compartir
  • 4
    Shares

De 52 productos que integran la canasta básica familiar el Gobierno Nacional garantiza cada 30 días la distribución de 18 a través de la venta a precio regulado de los alimentos que conforman los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Con esa cantidad abastecen a 6 millones de ciudadanos, más de 26 millones quedan excluidos.

Sin embargo, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, asegura que los alimentos que llegan al pueblo por medio de sus programas sociales -como el Clap- representa un éxito de gestión.

“A pesar de las dificultades, Venezuela es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como uno de los países que más ha atacado el problema del hambre”, aseguró en entrevista en Venezolana de Televisión.

El funcionario insistió que la crisis económica que viven los venezolanos es producto de la «inflación inducida» y el «bloqueo financiero» impuesto a través del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el apoyo de sus aliados internacionales. Rodríguez dijo que a pesar de esta estrategia política la pobreza fue reducida de 75% a 26% de acuerdo con cifras que manejan.

El mejor del mundo

Rodríguez defendió una vez más el sistema electoral venezolano al asegurar que la nación suramericana cuenta con “una democracia fuerte y el sistema electoral más transparente del mundo entero, calificado así por expertos electorales».

Además se refirió a la postulación del fundador del partido Avanzada Progresista tras señalar que representa la mayoría de la oposición, mientras que la ala más radical, la abstencionista, es menor y añadió que no participarán en los comicios del 20 de mayo porque sus divisiones internas.  Henri Falcón es el candidato “de un sector mayoritario de la oposición, porque el otro sector no se pudo poner de acuerdo sobre cómo escoger al candidato presidencial”.

ACN

No deje de leer: Industrias trabajan un 40% de su capacidad

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído