Canciller de Uruguay dejará el cargo: pacto su salida con el presidente
Connect with us

Internacional

Canciller de Uruguay dejará el cargo

Publicado

on

Canciller de Uruguay dejará el cargo
Compartir
El canciller de Uruguay dejará el cargo . Ernesto Talvi, acortará desde hoy el tiempo de desempeño en el cargo que ocupa, después de una salida pactada con el presidente del país; Luis Lacalle Pou.
Con esta última explicación desmintió rumores que circularon de que se encontraba preparando; una carta de renuncia.

Canciller de Uruguay dejará el cargo

«Tengo un vínculo muy bueno con el presidente y todo lo demás es especulación. Dentro de los vínculos excelentes hay matices y desencuentros, pero lo importante es cómo se procesan y la forma en que lo hacemos es entre dos personas que saben que su responsabilidad es de Estado y que; además, se llevan muy bien», comentó ante la prensa.

Diferencias con el mandatario se hicieron previsibles en estos 100 días de gobierno; en una coalición electoral en la que ambas figuras provienen respectivamente de los pugnaces partidos tradicionales Colorado y Nacional.

Posición sobre Venezuela

A una reciente consulta periodística el canciller respondió que nunca calificaría a Venezuela de dictadura; ‘ni utilizará esa palabra al menos mientras desempeñe esta función’ y se manifestó al igual que su antecesor; Rodolfo Nin Novoa, por favorecer diálogos internos en el conflicto de esa nación suramericana.

Casi de inmediato, Lacalle hizo patente su malestar con esa declaración, y en una ríspida desautorización; recurrió al epíteto insultante contra Venezuela.

Al día siguiente ambos se reunieron en la Torre Ejecutiva, y según dijo Talvi al semanario Búsqueda allí se llegó a una ‘formula’ de permanencia por un tiempo en el cargo; hasta pasar a desempeñar otro rol.

Adelantó a este medio su intención de no asumir su escaño en el Senado y despojado de ‘investiduras’; mantenerse liderando el sector Ciudadanos del Partido Colorado y a sus representantes en el Ejecutivo; la bancada legislativa y a los equipos técnicos en los aparatos gubernamentales.

El que fuera candidato presidencial en las elecciones de octubre de 2019 mantiene una tensa pugna con el secretario general colorado; el senador Julio Maria Sanguinetti, al punto que no se hablan desde los cabildeos para formar el gobierno de coalición de derecha.

Economista de profesión Talvi proyectó su gestión al frente de la diplomacia hacia la búsqueda de mercados e incentivación de inversiones; y la promoción a embajadores de funcionarios de carrera; y se destacó en la operación «Todos en casa»; con la que se repatrió a unos tres mil uruguayos varados en distintos puntos del mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

ACN/Prensa Latina
 Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Cierre de carreteras en Bolivia empeora la crisis por la pandemia

Publicado

on

cierre carreteras en Bolivia- acn
Foto: Opinión Bolivia.
Compartir

Debido a las protestas de grupos de izquierda en Bolivia luego del aplazamiento de las elecciones presidenciales, decidieron ejecutar el cierre de carreteras que suman ocho días; lo que ha generado el empeoramiento de la crisis causada por el coronavirus.

En relación a las elecciones, el gobierno que tomó el poder tras la renuncia de Evo Morales hace unos meses; explicó que la medida fue tomada basado en controlar la pandemia. Sin embargo, partidarios apegados a Morales aseguraron «persecución».

Ante este bloqueo de vías, el gobierno boliviano ordenó al Ejército y a la Policía este lunes 10 de agosto; resguardar los espacios donde se ofrecen servicios públicos, infraestructuras estratégicas y «convoyes de insumos médicos».



Además, varios sectores priorizados y económicos se han visto afectados, entre ellos el de la salud, lecheros, transporte y alimentación.

Cierre de carreteras en Bolivia

Así lo enfatizó el el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, «desde este lunes las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; cumplirán la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas, de infraestructura estrategia; como aeropuertos y plantas de gas».

De hecho, indicó que los agentes tendrán la función primordial de custodiar la provisión de oxígeno; y otros materiales médicos que no se permitan trasladar a los hospitales por el mismo cierre de carreteras en Bolivia.

En este sentido, la administración de Añez lamentó que a causa de la falta de oxígeno; que no llegó a tiempo a los centros de salud, 31 contagiados con la COVID-19 murieron la semana pasada.

Por esa razón el ministro de Defensa, Luis Fernando López, ordenó a los militares custodiar un convoy de camiones; en los cuales se transportaron más de 60 toneladas de oxigeno desde la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, La Paz y Oruro.

La ruta de éstos vehículos, tiene el reto de cruzar la región cocalera del Chapare en Cochabamba; y otros caminos donde aún persisten los bloqueos de vías. bloqueos.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, alertó que durante éstos días; han detectado la presencia de «grupos armados y eso es terrorismo».



Vale resaltar, que esta situación de cierre de carreteras en Bolivia inició el 3 de agosto en todas las regiones; donde los protagonistas han sido los movimientos sociales denunciando que la postergación de las elecciones, anunciada por el órgano electoral; «busca perjudicar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales», se lee en DW en Español.

Con información: ACN/AFP/DW/Jornada/La Razón/Bolivia TV

Lee también: Cerrarán estaciones de servicio en Monagas porque “no hay gasolina”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído