Canciller de Uruguay dejará el cargo: pacto su salida con el presidente
Connect with us

Internacional

Canciller de Uruguay dejará el cargo

Publicado

on

Canciller de Uruguay dejará el cargo
Compartir
El canciller de Uruguay dejará el cargo . Ernesto Talvi, acortará desde hoy el tiempo de desempeño en el cargo que ocupa, después de una salida pactada con el presidente del país; Luis Lacalle Pou.
Con esta última explicación desmintió rumores que circularon de que se encontraba preparando; una carta de renuncia.

Canciller de Uruguay dejará el cargo

«Tengo un vínculo muy bueno con el presidente y todo lo demás es especulación. Dentro de los vínculos excelentes hay matices y desencuentros, pero lo importante es cómo se procesan y la forma en que lo hacemos es entre dos personas que saben que su responsabilidad es de Estado y que; además, se llevan muy bien», comentó ante la prensa.

Diferencias con el mandatario se hicieron previsibles en estos 100 días de gobierno; en una coalición electoral en la que ambas figuras provienen respectivamente de los pugnaces partidos tradicionales Colorado y Nacional.

Posición sobre Venezuela

A una reciente consulta periodística el canciller respondió que nunca calificaría a Venezuela de dictadura; ‘ni utilizará esa palabra al menos mientras desempeñe esta función’ y se manifestó al igual que su antecesor; Rodolfo Nin Novoa, por favorecer diálogos internos en el conflicto de esa nación suramericana.

Casi de inmediato, Lacalle hizo patente su malestar con esa declaración, y en una ríspida desautorización; recurrió al epíteto insultante contra Venezuela.

Al día siguiente ambos se reunieron en la Torre Ejecutiva, y según dijo Talvi al semanario Búsqueda allí se llegó a una ‘formula’ de permanencia por un tiempo en el cargo; hasta pasar a desempeñar otro rol.

Adelantó a este medio su intención de no asumir su escaño en el Senado y despojado de ‘investiduras’; mantenerse liderando el sector Ciudadanos del Partido Colorado y a sus representantes en el Ejecutivo; la bancada legislativa y a los equipos técnicos en los aparatos gubernamentales.

El que fuera candidato presidencial en las elecciones de octubre de 2019 mantiene una tensa pugna con el secretario general colorado; el senador Julio Maria Sanguinetti, al punto que no se hablan desde los cabildeos para formar el gobierno de coalición de derecha.

Economista de profesión Talvi proyectó su gestión al frente de la diplomacia hacia la búsqueda de mercados e incentivación de inversiones; y la promoción a embajadores de funcionarios de carrera; y se destacó en la operación «Todos en casa»; con la que se repatrió a unos tres mil uruguayos varados en distintos puntos del mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

ACN/Prensa Latina
 Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.