Llegan cancilleres a Dominicana para proceso de diálogo | ACN
Connect with us

Internacional

Llegan cancilleres a Dominicana para proceso de diálogo

Publicado

on

Cancilleres, proceso de diálogo-acn
Foto cortesía Globovisión
Compartir

Este viernes está previsto otro encuentro de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, donde buscarán llegar a un acuerdo que beneficie a los venezolanos. Desde las 8 de la mañana comenzaron a hacer acto de presencia algunos cancilleres que estarán presentes en la mesa de negociación.

El primero en llegar fue el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Asimismo, se presentó el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación opositora en el proceso de diálogo, Julio Borges, afirmó desde República Dominicana que «esperamos lograr avances en esta nueva ronda de negociación, pero solo si cumplen con las metas a las cuales nos hemos comprometido públicamente”.

No dejes de leer: «Condenan a Narcosobrinos a 18 años de cárcel»

En cuanto a las peticiones, ambos sectores son muy claros. Respecto a la oposición, exigen la apertura de un canal humanitario para medicinas y alimentos, la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la realización de elecciones presidenciales «justas» para el 2018; mientras que el Gobierno pide que se levanten las sanciones económicas impuestas por diversos países y se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído