Candidatos en Uruguay irán a segunda vuelta este 24Nov - ACN
Connect with us

Internacional

Candidatos en Uruguay irán a segunda vuelta este 24Nov

Publicado

on

candidatos en uruguay- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Los candidatos en Uruguay por el Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN); tendrán que decidir en una segunda vuelta este 24 de noviembre; quién llevará las riendas de Uruguay en los próximos cinco años.

De acuerdo a las leyes de Uruguay, deben conseguir el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta; pero en este caso ninguno lo consiguió.

Por ende, los dos candidatos en Uruguay más votados; irán a la segunda vuelta electoral para definir este proceso político.

Candidatos en Uruguay a medirse en segunda vuelta

Luego de conocerse los resultados de las proyecciones, Martínez aseguró; que «comenzó el camino del diálogo con otras fuerzas políticas; por eso llamo a apostar por la estabilidad y no a los ajustes durante la segunda vuelta».

Por su parte, Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado (PC), quien quedó en tercera posición; logró el 12,3% de los votos y anunció que apoyará al candidato del PN.

De hecho, en la noche del domingo Lacalle manifestó el avanzar en un gobierno «multicolor»; que incluiría a PC, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente.

En este contexto, los candidatos en Uruguay se midieron este domingo para ser electos presidente y para renovar su Parlamento.

En esta pretensión de cambio, unos candidatos buscan la continuidad de un modelo de izquierda; mientras los otros luchan por una nueva visión derechista.

Reforma constitucional

Al tiempo, los uruguayos también votaron por una reforma constitucional; la cual incluye el establecimiento de una fuerza policial militar, que aunque no obtuvo los votos suficientes, logró el 46,7%.

El motivo de esta reforma, si dio porque a pesar de que Uruguay ha sido para muchos una región de paz y estabilidad; un aumento reciente en la criminalidad generó el debate para conseguir cambios constitucionales.

Daniel Martínez: «Hacerlo Mejor»

Daniel Martínez y su lema de «hacerlo mejor», es un candidato oficialista e ingeniero de 62 años; quien basó su campaña en la necesidad de un cuarto gobierno de izquierda seguido para «no perder lo bueno y a su vez, hacerlo mejor».

Enfatizó entonces, que «seguiremos dejando todo para garantizar la estabilidad y las certezas. El Uruguay tiene que seguir creciendo, distribuyendo la riqueza y siendo una tierra de justicia. ¡Viva Uruguay!».

Vale resaltar, que Martínez suma años en la política uruguaya y en 2015 fue electo alcalde de Montevideo; pero renunció a su cargo en abril de este año cuando se confirmó su candidatura a la presidencia.

Sobre las votaciones de la segunda vuelta donde los dos candidatos en Uruguay competirán, aseguró; «os uruguayos somos un pueblo inteligente y va a elegir a quien le ofrece garantía y no un cheque en blanco».

Luis Lacalle Pou: «Es ahora»

Lacalle por el partido PN tiene 46 años, es abogado y actualmente senador tiene presente el lema «es ahora». Sobre esta contienda expresó, «el mensaje de hoy es de una alternancia plural; no es alternancia de un partido solo».

De igual manera, el otro de los candidatos en Uruguay añadió; que «el gobierno que viene no es del Partido Nacional; es multicolor encabezado por el Partido Nacional».

Vale mencionar, que el elegido asumirá el cargo el 1 de marzo de 2020 hasta el mismo mes del 2025, es decir cinco años.

ACN/BBC News Mundo/Foto: Cortesía

Lee también: Evo se declara ganador de las elecciones y estallan protestas en Bolivia(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Oro! Justicia británica decidirá entre Maduro y Guaidó

Publicado

on

Corte en Londres evaluará quién manda en BCV - noticiasACN
El veredicto lo darán a conocer no antes del 22 de junio. (Foto: Reuters)
Compartir

Una corte en Londres evaluará quién tiene autoridad legítima del Banco Central en Venezuela; antes de decidir sobre una demanda del emisor venezolano que busca obligar al Banco de Inglaterra a vender parte del oro que está en sus bóvedas.

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro al frente del BCV acudieron hace una semana a una corte en Londres; donde reclamó que la institución financiera británica no cumplía con la instrucción de vender parte del oro.

Su reclamo es por el equivalente a 1.000 millones de dólares; entregar los fondos a Naciones Unidas para combatir la pandemia del coronavirus.

En la primera audiencia que se realizó el jueves se indicó que se efectuará un juicio no antes del 22 junio; según un documento legal visto por Reuters y los abogados del emisor venezolano y la oposición.

Corte en Londres evaluará quién manda en BCV

La corte definirá si la autoridad que puede pedir la liberación del parte del oro es el directorio del BCV; que acudió a los jueces ingleses o una junta «ad hoc» para esta institución nombrada hace un año por el líder opositor, Juan Guaidó, de acuerdo con la documentación.

Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente interino con el apoyo de unos 50 gobiernos del mundo, entre ellos, el británico; tras desconocer el segundo mandato de Maduro por unas cuestionadas elecciones.

“El tribunal ha arreglado la audiencia de dos asuntos importantes bajo la ley inglesa relacionados con la autoridad para ser escuchados lo antes posible; pero no antes del 22 de junio”; agregó Sarosh Zaiwalla, abogado del BCV en Londres.

Decisión definirá dos asuntos…

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó, dijo en un comunicado que el “propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Agregó que la medida sobre la definición de la autoridad legítima del BCV “permitirá resolver otro caso pendiente ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de swap de oro”.

Unas 31 toneladas de oro de Venezuela permanecen sin movilizarse en el Banco de Inglaterra desde hace meses, pese a los intentos del gobierno de Maduro.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Donald Trump firma decreto para «evaluar» las redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído