Cañicultores de Carabobo exigen precio justo de su producto | ACN
Connect with us

Economía

Cañicultores de Carabobo exigen precio justo de su producto

Publicado

on

Compartir
Para Eugenio Rodríguez, representante de los productores de caña de azúcar de Carabobo, el pago adecuado del kilo de azúcar permitiría a los productores tener las condiciones necesarias para mantenerse operativos, sin embargo, el gobierno nacional lo mantiene regulado a 4mil 100 bs.
El vocero destacó que los productores piden un precio de anaquel de 7 500 mil bs, Rodríguez dijo que la realidad de los cañicultores de Carabobo es igual a la de todos los productores del país e incluso de otros rubros.
Sostuvo que la producción nacional actualmente arroja números del año 1962, «si tú lo llevas al precio que está internacionalmente como habíamos acordado en las mesas de trabajo con el gobierno, deberíamos estar manejando un precio entre 0,70 y 0,90 céntimos de dólar, si lo llevas al paralelo sería 7500».
«El año pasado se molieron 3 millones y medio de toneladas de caña ahorita apenas 2 millones 400 esos números son del año 62, en ese año se demolió esa cantidad de caña«, sentenció el productor. Detalló que el año pasado en Carabobo la cifra fue de 60 mil toneladas y este año solo 42 mil, en años anteriores la entidad carabobeña aportaba 300 mil toneladas.
En el año 2006 Carabobo tenía 162 productores, actualmente quedan 20 activos, el vocero destacó que hay otro grupo que espera un cambio político y económico en el país para volver al sector a seguir produciendo.
Solicitan financiamiento para insumos y maquinarias, además, lamentó que también se presente 80% de escasez de mano de obra calificada.
El productor recordó que tras la expropiación de varias centrales azucareras por parte de quienes gobiernan Venezuela, de toda la caña de azúcar que se ha molido en el país solamente 8% ha sido de parte del gobierno, quienes tienen en su poder 11 centrales azucareras.

Economía

Trabajadores públicos piden ajuste del salario equivalente a $600

Publicado

on

salario- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez; considera que el Estado debe efectuar un ajuste del salario equivalente a 600 dólares mensuales.

En este sentido, Suarez explicó que los medidores que utilizaron para calcular el aumento de salario; se basa en los datos que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), obviando el factor inflacionario.

Durante una entrevista radial, recordó que los primeros días del mes de agosto; enviaron un documento al Ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en la que le plantearon el ajuste del salario.

Bajo salario y condiciones laborales «dramáticas»

Además, el sindicalista denunció, que las condiciones laborales en la administración pública son «dramáticas»; debido a las fallas en los servicios básicos, productos de limpieza, papelería y la infraestructura, entre otros elementos.

El presidente de la Fedeunep, señaló la importancia de elaborar un ceso; el cual permita conocer el número de empleados que trabajan en las instituciones públicas; con el propósito de manejar una tabla salarial acorde a la formación académica, experiencia y otros aspectos.

Ante esta sugerencia, Suárez aseguró que el monto actual que perciben como salario base mensual; es claramente insuficiente para cubrir las necesidades básicas personales y de su familia.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído