El caos en las cárceles no se solventa con universidades | ACN
Connect with us

Sucesos

El caos en las cárceles no se solventa con universidades

Publicado

on

Cárceles
Compartir
  • 3
    Shares

El hacinamiento en las cárceles del país alcanza 230%, esa debería ser la prioridad del Gobierno nacional y no la reestructuración total de un recinto penitenciario para crear una universidad, consideró el director de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) fue consultado en Unión Radio sobre el anuncio de la creación de la Universidad de Ciencias Políticas Hugo Chávez en la Cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda.

El vocero de la ONG propuso la construcción de nuevas cárceles para atacar la sobrepoblación. “Ante la realidad que tenemos, cuando la población está por el orden de los 57 mil internos y el hacinamiento es de 230%, lo prioritario es respetar los derechos humanos de los reos atrapados en un sistema que es un caos”.

En opinión de Prado el problema carcelario no se solventará con la creación de esa institución de estudios superiores debido a que no contribuirá con la celeridad procesal y tampoco eliminará los vicios que a arastra el sistema judicial venezolano. “Es necesario una universidad o es necesario que se solucione el problema del sistema de justicia que tenemos con el retardo judicial, la falta de jueces idóneos, de defensores públicos, de centros penitenciarios y de personas que tengan la suficiente experticia en gerencia para estar al frente de esos centros ¡Ahí es donde está el problema!”.

Ante la realidad expuesta, Humberto Prado le recomendó al Gobierno nacional a dejar “esos sueños para otras oportunidades”. El sistema carcelario del país no está exento de la crisis económica que atraviesa la nación, lo que agrava la precaria situación que padecen los privados de libertad, pues los familiares en muchas ocasiones no tienen recursos para llevarles alimento, la situación es mucho más delicada para quienes son trasladados desde otros estados del país.

ACN

No deje de leer: El Cicpc terminó con la vida delictiva de “El Titi”

Sucesos

Detienen a primer teniente de la Fuerza Armada y a tres vigilantes en Monagas

Publicado

on

detenido primer teniente
Compartir

Fueron detenido un primer teniente de la Fuerza Armada Nacional y a tres vigilantes; por orden del Ministerio Público, tras presuntamente robar un vehículo.

El primer teniente detenido se identifica como Anderson Josué Calzadilla Gil; además de los vigilantes Ramón Celestino Aray Mata, Manuel Del Jesús Enrique y Aurelio Domingo Velásquez, fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en la extracción de un vehículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maturín.

El hecho ocurre el pasado 10 de enero en las instalaciones educativas, donde Calzadilla Gil se presenta a bordo de una grúa para llevarse la unidad de transporte a un taller de latonería y pintura, con la complacencia de los tres vigilantes.

Los cuatro hombres fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

Cabe destacar, que a Calzadilla Gil se le encuentran unos documentos falsos con firmas del Ministro de Educación Universitaria; y un sello húmedo sin validez.

En la audiencia de presentación, la Fiscalía 12ª de Monagas imputó Calzadilla Gil; por la presunta comisión de robo agravado de vehículo automotor, peculado doloso propio e impropio, corrupción propia y expedición de certificación falsa, uso y falsificación de sello.

Por su parte, Aray Mata, Del Jesús Enrique y Domingo Velásquez se imputan por peculado y agavillamiento.

Los reclusos permanecerán en el Centro de Formación del Hombre Nuevo ‘Nelson Mandela’.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Ocho delincuentes detenidos en Carabobo

 

 

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído