El caos en las cárceles no se solventa con universidades - ACN
Connect with us

Sucesos

El caos en las cárceles no se solventa con universidades

Publicado

on

Cárceles
Compartir
  • 3
    Shares

El hacinamiento en las cárceles del país alcanza 230%, esa debería ser la prioridad del Gobierno nacional y no la reestructuración total de un recinto penitenciario para crear una universidad, consideró el director de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) fue consultado en Unión Radio sobre el anuncio de la creación de la Universidad de Ciencias Políticas Hugo Chávez en la Cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda.

El vocero de la ONG propuso la construcción de nuevas cárceles para atacar la sobrepoblación. “Ante la realidad que tenemos, cuando la población está por el orden de los 57 mil internos y el hacinamiento es de 230%, lo prioritario es respetar los derechos humanos de los reos atrapados en un sistema que es un caos”.

En opinión de Prado el problema carcelario no se solventará con la creación de esa institución de estudios superiores debido a que no contribuirá con la celeridad procesal y tampoco eliminará los vicios que a arastra el sistema judicial venezolano. “Es necesario una universidad o es necesario que se solucione el problema del sistema de justicia que tenemos con el retardo judicial, la falta de jueces idóneos, de defensores públicos, de centros penitenciarios y de personas que tengan la suficiente experticia en gerencia para estar al frente de esos centros ¡Ahí es donde está el problema!”.

Ante la realidad expuesta, Humberto Prado le recomendó al Gobierno nacional a dejar “esos sueños para otras oportunidades”. El sistema carcelario del país no está exento de la crisis económica que atraviesa la nación, lo que agrava la precaria situación que padecen los privados de libertad, pues los familiares en muchas ocasiones no tienen recursos para llevarles alimento, la situación es mucho más delicada para quienes son trasladados desde otros estados del país.

ACN

No deje de leer: El Cicpc terminó con la vida delictiva de “El Titi”

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Incautado armamento de guerra en Carabobo y Zulia

Publicado

on

Incautan 21 fusiles AK-47 - noticiasACN
Compartir

Incautan 21 fusiles AK-47, otras armas y municipios en procedimientos efectuados en Carabobo y Zulia, según dio a conocer el viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal, comisario general Humberto Ramírez.

Dentro del lote de armas que los organismos de seguridad lograron incautar, destacan las ubicadas en el patio N° 4 del terminal marítimo de Puerto Cabello.

Incautan 21 fusiles AK-47

Igualmente, dijo el comisario general que el operativo del 1 de julio dio como resultado el decomiso de 21 fusiles modelo Ak-47; que son «consideradas armas de guerra tácticas».



Además dos pistolas 9 mm, marca Glock, 110 cargadores de varios calibres y 5.558 municiones, también de diferentes calibres; todos provenientes del buque San Andrés; procedente de Estados Unidos.

Asimismo. el viceministro Ramírez dijo que el pasado lunes 19 de junio una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Zulia logró incautar cuatro fusiles AK-47.

Municiones, cargadores de diferentes calibres en procedimiento donde lograron la detención de dos ciudadanos; quienes fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

Enviado desde Miami

“Tras las investigaciones que realizó el Cicpc-Zulia, en coordinación con autoridades de la entidad carabobeña; este lunes se logró la localización e incautación de 17 armas de fuego Ak-47, dos pistolas Glock y un importante número de municiones y cargadores para diferentes calibres», dijo el comisario general.

Agregó «que estaban ocultas en un contenedor con mercancía enviada desde Miami en los Estados Unidos, que salió el pasado 13 de junio con llegada a Puerto Cabello el día 20 de junio, en el buque San Andrés”.

El viceministro dijo que el contenedor fue enviado por una empresa consolidadora en Miami; con responsabilidad de una empresa venezolana de recibir esa mercancía y  distribuirla a las personas que requirieron de los servicios.

«Destinadas a grupos criminales»

“Estas armas que llegaron procedentes desde los Estados Unidos están destinadas a grupos criminales; grupos terroristas para continuar con la desestabilización política y atentar contra la paz y la tranquilidad de los venezolanos»; señaló.



Asimismo, acotó que los organismos de seguridad coordinados con el CICPC van a continuar profundizando en la investigación; para dar con la identificación y paradero de todos los «responsables y ser puestos a las orden de los órganos jurisdiccionales”, señaló.

Coordinarán con Interpol

Finalmente, el alto funcionario manifestó que ya están haciendo todas las coordinaciones necesarias con Interpol.

Como también con otros organismos internacionales; para identificar y aprehender a través de la notificación roja a las personas involucradas que se encuentran fuera del país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Periodista y camarógrafo fueron asesinados en Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído