Conéctese con nosotros

Política

Esto dice Henrique Capriles sobre primarias de la oposición

Publicado

el

Capriles rechazó primarias opositoras - noticiacn
Henrique Capriles. (Fotos EFE)
Compartir

El opositor venezolano Henrique Capriles rechazó primarias opositoras excluyentes y cerradas para elegir el candidato contra Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elección presidenciales previstas para 2024, dijo este lunes 6 de junio.

«Unas primarias excluyentes, unas primarias cerradas, no estoy de acuerdo. Sería un gravísimo error porque, ¿eso garantiza la posibilidad de una alternancia en el poder en el (20)24? En mi opinión no»; dijo el opositor en una conferencia de prensa.

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unas elecciones primarias que prevé celebrar en 2023.

Al respecto, Capriles criticó que se plantee en este momento la organización de unas primarias; en lugar de trabajar por los «profundos temas sociales» en los que se debe poner «todo el esfuerzo».

Capriles rechazó primarias opositoras excluyentes

Consideró que un candidato opositor elegido ahora, más de dos años antes de las elecciones presidenciales; podría generar el desgaste de la opción antichavista.

«Yo pregunto: ¿hablar de primarias, en este momento, es lo que la gente quiere en la calle? (…) ¿Se va a convertir esto en otro mantra, como si la solución del problema es que hay que hacer unas primarias? Cuidado y otra vez tenemos una vocación por el fracaso»; aseveró el también dos veces candidato a la Presidencia.

A juicio del opositor las primarias «deben ser una primera vuelta presidencial. Es decir, todo el que quiera participar en esas primarias tiene que tener el derecho (…) los que quieran, porque al final a quién le corresponde el filtro, quién decide: el venezolano»; indicó.

Capriles rechazó primarias opositoras - noticiacn

Diálogo es un «proceso absolutamente incierto»

Capriles habló también sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que comenzó en agosto de 2021 en México y se suspendió en octubre por decisión del oficialismo; e insistió en que se trata de un «proceso absolutamente incierto».

Respecto a la recuperación económica que proclama el Ejecutivo, señaló que con los recursos que están ingresando por la venta de petróleo y los impuestos; es momento de hacer un aumento salarial que beneficie a unos 4.700.000 venezolanos.

«Nosotros sabemos que hay recursos, aunque el Gobierno haga todos los esfuerzos para seguir en la gastada retórica de las sanciones (…) nosotros con los ingresos que hay ahora proponemos y decimos que puede haber un ajuste ya, hoy, de 200 dólares mensuales para 1.200.000 trabajadores del sector público y 3.500.000 pensionados»; aseveró

«Venezuela no se ha recuperado, queremos que el país se recupere, pero lo que es claro es que sí se han recuperado son los ingresos del Gobierno»; aseguró.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fiscal William Saab afirma que sistema de justicia actúa de forma «impecable»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Enrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.

Publicado

el

Márquez recusó a presidenta del -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Compartir

El dirigente opositor y excandidato presidencial Enrique Márquez ratificó este miércoles su respaldo a la ruta de los tres pasos para la transición diseñada por la administración de Donald Trump, así como a los acuerdos petroleros entre Estados Unidos y Venezuela y la llegada de inversiones internacionales.

«La consulta del Pacto por Venezuela está dejando un mensaje muy claro: la economía es hoy la mayor preocupación de los venezolanos. El empleo, los salarios, la inflación y el costo de la vida están golpeando duramente a nuestra gente. Por eso queremos fijar una posición muy clara: apoyamos la ruta de los tres pasos y respaldamos el acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos», expresó Márquez en un video difundido en sus redes sociales, luego de que la Embajada de Estados Unidos en Caracas confirmara contratos millonarios en los sectores de petróleo, gas y electricidad.

El también expreso político exaltó que Venezuela necesita inversión, tecnología y capital para recuperar su capacidad productiva y transformar sus reservas en bienestar: «El petróleo bajo tierra no le quita el hambre a nadie. Hay que convertirlo en producción, empleo, mejores ingresos, infraestructura y servicios públicos. Y hay que hacerlo ahora».

Debate sobre inversiones

Márquez cuestionó la postura del economista Ricardo Hausmann, quien sostuvo que primero debe recuperarse plenamente la democracia y luego reconstruir la economía. «Mientras llega ese momento, ¿qué hacemos con las necesidades de la gente? ¿Esperamos hasta las elecciones para generar empleo, recuperar los salarios y comenzar a levantar nuestra economía? Nosotros creemos que no», afirmó.

El dirigente opositor consideró inhumano desalentar inversiones que pueden generar empleo y oportunidades: «El costo no lo pagan los políticos, lo paga la gente». En ese sentido, pidió claridad sobre si la posición de Hausmann representa también la visión de María Corina Machado y su sector político frente al acuerdo petrolero y la ruta de los tres pasos.

«Queremos democracia y queremos prosperidad, no una después de la otra, las dos al mismo tiempo, porque la democracia es urgente, pero trabajar, comer y vivir dignamente también lo es. Los venezolanos no podemos esperar», concluyó.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Carrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído