Capriles: suspender diálogo por extradición de Saab es una excusa
Connect with us

Política

Capriles: suspender diálogo por extradición de Saab es una excusa

Publicado

on

Capriles: suspender diálogo por extradición - noticiacn
Henrique Capriles. (Foto: EFE)
Compartir

Henrique Capriles: suspender diálogo por extradición de Alex Saab es una excusa. Asi se refiere el opositor al referirse al Gobierno que no asistió a la tercera mesa de trabajo y negociación con la oposición en México; tras el traslado del empresario colombiano desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Considerado como testaferro del presidente Nicolás Maduro fue enviado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde ya fue presentado en audiencia, donde se le dio a conocer los ochos cargos que recaen, todos relacionados con presunto lavado de dinero.

«Pareciera que esto es la excusa, por lo visto, para no querer avanzar -en una solución a la crisis del país-. Todos los aliados de Maduro han dicho que están de acuerdo con un proceso de negociación, toda la comunidad internacional»; dijo Capriles en una rueda de prensa.

Indicó que hay una lista con todos los problemas que tiene el país y que requieren un acuerdo.

Capriles: suspender diálogo por extradición…

«Entonces, ¿se paraliza la posibilidad de avanzar por una persona? ¿Por qué?»; se preguntó el opositor tras insistir en que el país «necesita un proceso de negociación».

Capriles, además, criticó que el Gobierno venezolano atribuyera el cargo de diplomático a Saab y negó que el empresario cuente con este título, que el Ejecutivo le otorgó cuando ya estaba preso, con el fin de conseguir la inmunidad; por consiguiente, su inmediata liberación y fin del proceso judicial en su contra.

Capriles: suspender diálogo por extradición - noticiacn

Henrique Capriles dice que Alex Saab no es diplómático y tampoco venezolano. (Foto: EFE)

«Antros» de corrupción

«Ese no es diplomático, un sebillo (nada), entonces inventaron, ahora que es diplomático y pasaporte diplomático»; sostuvo tras remarcar que Saab está detrás de uno de los mayores «antros» de corrupción de los últimos años y que abarca el área de la importación de alimentos.

«Uno de los mayores antros de corrupción en los últimos años ha sido precisamente el tema de la alimentación, eso es una caja negra, oscura completamente»; añadió al preguntar: «¿Alguien sabe cuánto ha pagado la república en la defensa de este señor?; ¿Qué sabrá este señor?».

Espera justicia, no venganza

El opositor indicó que espera que haya justicia, que no «venganza», en este caso; e insistió en que «no es un diplomático (…) ni nacido en el país (Venezuela)» y que nadie conoce su carrera de representante en el exterior.

A saber

  • Alex Saab es un empresario colombiano que comenzó a conocerse luego de que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo señalara en 2017 de ser testaferro de Maduro.
  • El empresario colombiano es investigado por Estados Unidos y está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano.
  • El 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde por solicitud, a través de Interpol, de Estados Unidos y el sábado pasado fue extraditado a ese país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Designan a César Trómpiz como embajador de Venezuela ante Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para recuperación de recursos

Publicado

on

Gobierno y oposición firman acuerdo - noticiacn
Delegación del Gobierno y miembros de la oposición durante hoy, en Ciudad de México. (Foto: EFE).
Compartir

Gobierno y oposición firman acuerdo en México este sábado 26 de noviembre, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo; establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

La atención médica es a partir de 2.700 millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.

Gobierno y oposición firman acuerdo en México

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida; aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso; los avances «dependerán de los venezolanos».

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este segundo acuerdo es «una esperanza» para Latinoamérica; insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los «brazos abiertos»

El jueves Ebrard, dijo que el Gobierno mexicano «apoya»; pero «no participa» en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

«Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones»; aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

Suspendida en octubre

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno; se instala de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, la oposición volverá a México «con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria»; según un comunicado de la Plataforma Unitaria, publicado el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este proceso arrancará «en un nuevo nivel»; partiendo del acuerdo de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado; para «invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación» y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Jorge Rodríguez afirma que dialogo en México permitirá “recuperar recursos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.