En leña cocinan carabobeños por falta de gas | ACN
Connect with us

Carabobo

En leña cocinan carabobeños por falta de gas

Publicado

on

Gas-ACN
Foto tomada de Scoopnest
Compartir
  • 10
    Shares

Armando Amengual dirigente político afirmó que el 65,7% de los carabobeños no reciben el servicio de gas doméstico; solo el 9% disfruta con regularidad del abastecimiento. Lo que ha llevado a muchos venezolanos a cocinar en leña.

El dirigente político expresó que en medio de la situación de hambre que padecen los venezolanos, además tienen que líder con esta situación; lo que refleja aún más la crisis que se vive en la entidad.

“Esta crisis que no ha sido atendida por las autoridades regionales, se traduce en largas colas que cientos de carabobeños deben realizar desde la madrugada frente a los llenaderos; para tratar de recargar la bombona de gas y poder atender las necesidades básicas del hogar”, manifestó Amengual.

Amengual dijo que es muy baja la distribución de gas en la región; y como consecuencia se ha creado una red de corrupción por el cual cobran altas sumas de dinero en efectivo para poder adquirir el producto.

De acuerdo a una encuesta realizada por More Consulting el 86,7% de los carabobeños utiliza bombonas de gas en sus hogares; mientras que solo el 10% recibe este servicio de forma directa a través de tuberías.

El dirigente indicó que la distribución del servicio de gas debe ser garantizada por las autoridades; además expresó que es inaceptable la situación que tienen que vivir los carabobeños.

Cocinar en leña genera tuberculosis

Amengual lamentó que “a toda la crisis de alimentos que vivimos los venezolanos; también se sume esta escasez de gas que ha llevado a muchos carabobeños a tener que cocinar con leña y esto se traduce en un grave riesgo para la salud”.

Los carabobeños se ha visto obligado a cocinar en leña lo que puede generar tuberculosis; una enfermedad que en el país caribeño no cuenta con tratamiento oportuno.

El dirigente político hizo un llamado urgente al gobernador Lacava para que solvente inmediatamente la crisis de gas; y ofrezca respuesta a los carabobeños ya que es su responsabilidad garantizar que todos los ciudadanos tenga acceso al servicio de manera oportuna.

ACN/ Nota de prensa/ Yessica Suárez

No dejes de leer: Gran Abasto Bicentenario de Valencia tiene 22 días cerrado

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído