Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo - ACN
Connect with us

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Auto Europe Car Rental

Economía

Exportaciones de petróleo venezolano se hunden en junio a mínimo en 77 años

Publicado

on

Exportaciones petroleras venezolanas - noticiasACN
Compartir

Las exportaciones petroleras venezolanas se desplomaron en junio a su nivel más bajo desde 1943; después de que media docena de tanqueros, que intentaban sortear los riesgos de las sanciones estadounidenses, zarparan de las aguas del país sin cargar según los datos de seguimiento de buques,

La caída del crudo ha dejado al gobierno del presidente Nicolás Maduro sin su principal fuente de ingresos; contribuyendo a un colapso económico en la nación y dejando a las autoridades sin efectivo para importaciones esenciales como alimentos y medicinas.

Washington aumentó la presión en los últimos meses, ampliando su lista de entidades sancionadas para incluir empresas mexicanas; petroleros, navieras internacionales y personas que han desempeñado un papel en las exportaciones venezolanas de crudo.

Las sanciones más estrictas han ahuyentado a clientes de PDVSA y a algunas navieras que habían transportado sus cargas.

Exportaciones petroleras venezolanas…

PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 17 cargas en junio; transportando alrededor de 379.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, según datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de carga de la compañía.

Dicho volumen, que no se veía desde 1943; fue casi un 18% inferior a las exportaciones de mayo, según los mismos datos.

La producción total de crudo del país está ligeramente por encima de esos niveles; según datos diarios de PDVSA,  esos volúmenes serían un poco más del 10% de los casi 3,5 millones de bpd que Venezuela bombeó a fines de la década de 1990.

Aún pudo enviar crudo

Las exportaciones a Europa aumentaron en junio a 130.000 bpd, impulsadas por entregas más grandes a la española Repsol y la italiana Eni; mostraron los documentos de PDVSA. Esos envíos están permitidos bajo exenciones para pagos de deuda y permutas financieras.

Los envíos al aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron a 82.300 bpd desde 67.000 bpd en mayo.

Los inventarios de crudo pesado en el puerto venezolano de Jose (Anzoátegui), la principal terminal de petróleo del país y sitio de almacenamiento de crudo exportable; cerraron el mes pasado en 14,5 millones de barriles frente a un pico de 14,9 millones de barriles a mediados de junio, según los datos de PDVSA.

Las importaciones de combustible de Venezuela también disminuyeron el mes pasado, a 66.000 bpd desde 77.100 bpd en mayo; ya que la mayoría de los embarques de gasolina iraní fue descargado en mayo.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: ¡Nueva reestructuración! Venezuela pagará cinco veces más la deuda con Rusia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído