Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus y Venezuela llega a 80
Connect with us

Carabobo

Segundo fallecido en Carabobo por COVID-19 y Venezuela llega a 80

Publicado

on

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus; de los cinco dados a conocer por el Gobierno que eleva la cifra a 80 fallecidos, además de 362 nuevos casos para acumular 8.372, según el reporte ofrecido por el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez.

Tras 116 desde que comenzó la cuarentena y semana 17, esta con un aislamiento más radical por el rebrote que se expande por el país; para muestra los 279 infectados a nivel comunitarios, tres veces más que los importados que fueron 83.



Esos 279 contagios comunitarios están esparcidos por 12 estados y Distrito Capital, con Zulia al frente al acumular 124; luego están Sucre (42); Distrito (35); Bolívar (34); Táchira (9); Yaracuy (8); Miranda (6); Monagas (6); Anzoátegui (5); Aragua (4); Carabobo (3); Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus

Sobre los tres casos del estado Carabobo, Rodríguez los ubicó los municipios Naguanagua (1), San Joaquín (1) y Libertador (Tocuyito).

Asimismo, cuando informó sobre los fallecidos, hizo referencia al un paciente de 59 años de edad, de Tocuyito, municipio Libertador; quien presentó síntomas el 28 de junio, pero se presentó a un centro asistencias el 1 de julio.

Dijo que ingresado el 4 de este mes a un hospital, donde su evolución fue mala; para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer presentó un paro cardiorespitatorio y murió.

Con estos tres nuevos casos eleva la cifra a 124 infectados y con el deceso Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus.

Otros casos comunitarios

Otra vez Zulia acumula la mayor cantidad de casos con 124, de los cuales 99 son del foto del Mercado Las Pulgas y Maracaibo; mientras que el resto están repartidos en los municipios La Cañada de Urdaneta (8); Baralt (4); Cabimas (3); Valmore Rodríguez (3); San Francisco (2); Enrique Lossada (2); Jesús María Semprún (1), Lagunillas (1) y Miranda (1).

Lo siguió el estado Sucre, con los 42 infectados, donde 40 son de Cumaná; además de los municipios Salmerón Acosta (1) y Olivero (1).

Caracas minada

Resaltó de nuevo el virus que está por toda Caracas, ahora con 35 nuevo casos repartidos en 15 de las 28 las parroquias que componen el municipio Libertador:  Antímano (8); Sucre de Catia (4); San Juan (3); La Vega (3); Santa Rosalía (2);  San Pedro (2); 23 de Enero (2); Caricuao (2); El Paraíso (1); La Pastora (1); El Recreo (1); El Valle (1); Santa Teresa (1); El Junquito (1); La Candelaria (1); Macarao (1) y San José (1).

Por el sur del país, Bolívar presentó 34 infectado, con 29 en el municipio Caroní; los otros en El Callao (2); Roscio (2) y Sifontes (1).

De nuevo Táchira fueron detectados 9, de ellos 3 en Ureña; 2 en la capital San Cristóbal; el resto en San Antonio (2); Palmira (1) y Queniquea (1).

Rodríguez volvió hacer énfasis a la empresa de pollo del municipio Bruzual, en Yaracuy, donde se presentaron 4 de los 8 casos de la entidad; el resto en Peña (1); Arístides Bastidas (1); Cororote (1), además de un deportista captado de un equipo de la entidad.

Luego con 6 Miranda (2 Sucre, 2 Zamora,1 Baruta y 1 Guaicaipuro); los 6 de Monagas (5 Maturín y 1 Punta de Mata); Anzoátegui 5 (Barcelona 2; Puerto La Cruz 1, Sotillo 1 y Lecherías 1).

Por su parte, Aragua volvió a sumar con 4 (Caña de Azúcar 2; Libertador 1 y San José Lamas 1); están los 3 de Carabobo (Naguanagua 1; San Joaquín 1 y Tocuyito, en Libertador 1).

Finalmente, sobre los casos comunitarios, están los 2 de Nueva Esparta; a los que dijo son trabajadores del servicio marítimo que venía del estado Sucre, pero fueron captados en estado insular, para cerrar con 1 en Delta Amacuro, una médico que tuvo contacto con viajeros venidos de Trinidad y Tobago.

Importados: mayoría de Colombia

Sobre los 83 casos importados, el funcionario del Ejecutivo dio que la mayoría provino de Colombia (68); el resto Brasil (9); Perú (5) y Ecuador (1).

Cinco fallecidos

De nuevo se mueve la tasa de mortalidad, con cinco decesos por coronavirus, dos del Zulia, señora de 48 años del municipio Jesús Enrique Lossada y otra de la tercera edad (64) de Maracaibo.

Asimismo, un pastor religioso de 49 años de edad, de Cumaná, estado Sucre y otro hombre de 62 años, de la parroquia San Pedro, municipio Libertador, Distrito Capital, más el señor de Carabobo de 59 años, en Tocuyito.

Cifras del día

El 9 de julio Venezuela agregó 362 nuevos casos, para elevar la cifra a 8.372; de los cuales 2.544 se han recuperado; 5.748 están activos y repartidos 4.965 en hospitales; 705 en CDI, mientras que con los cinco fallecidos subió a 80.

Según los datos ofrecidos por Rodríguez, la mayor cantidad de contagios en el país el 80% comprenden entre las edades cero a 49 años.

Asimismo, resalta que 24 pacientes se encuentra graves y están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que 13 con insuficiente respiratoria moderada; 493 leve y 5.218 asintomáticos.

Finalmente cerró con el número de connacionales que han llegado por las fronteras, con 62.020, de los cuales 3.941 han dado positivos al covid-19; mientras que en las pruebas realizadas informó que llevan 1.257.732 que equivalen a 45.258 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo llega a 120 contagios, Venezuela pasó los 8000 y 75 fallecidos

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Jessy Divo aseguró que 40% de los profesores han abandonado las universidades

Publicado

on

Profesores han abandonado las universidades
Compartir

Las universidades públicas del país inician el año 2022 con un déficit presupuestario de 96%, una cifra que va más allá del estupor, de acuerdo a la reflexión de la rectora de la Universidad de Carabobo y miembro de la Asociación de Rectores Universitarios, Jessy Divo, además de asegurar que 40% de los profesores han abandonado las universidades.

Entender la justa dimensión de cómo funciona una casa de estudios con menos del mínimo admisible, amerita un repaso por la amenaza del vandalismo constante en los campus inseguros; donde muchos de los centros de investigación ya no funcionan.

“Egresar a un muchacho” es un acto de heroicidad, confiesa, debido a la renuncia del 70% del personal administrativo y al éxodo de casi la mitad del profesorado. Un docente titular; con acreditación doctoral, no gana más de 16 dólares mensuales.

Profesores han abandonado las universidades

Iniciemos la conversación por el tema neurálgico: el presupuestario. Ustedes, los rectores, que son la autoridad académica y administrativa de las universidades; han denunciado que el Gobierno nacional persiste en políticas violatorias de la autonomía universitaria y de asfixia económica.

¿Cómo podría describir esta situación?

Gerenciar estas instituciones en momento de crisis resulta complicado, pero en una universidad sin recursos, se agrava aún más y los más perjudicados son nuestros profesores, empleados y obreros, y por supuesto; nuestros estudiantes.

Los ingresos de nuestros trabajadores ya no pueden llamarse, si quiera, salarios. Los beneficios laborales fueron eliminados casi en su totalidad.

Ahora tenemos nosotros que cubrir nuestro propio HCM, nuestro sistema de salud. ¿Cómo podemos nosotros mantener una educación de calidad; si nuestros centros e institutos no pueden operar? ¿Cómo invertir en ellos si no nos llegan recursos para la inversión académica, para las bibliotecas, para el mantenimiento de los espacios?

La educación es la principal herramienta del progreso de un país. La educación debe ser considerada la prioridad. Sin embargo, no tenemos cómo costear la seguridad de la universidad. En el caso de la de Carabobo, estamos en 300 hectáreas de terreno; entre dos avenidas, la que comunica con la variante Bárbula y la autopista Valencia – Puerto Cabello y, por lo transitado, la ciudad universitaria se trasforma en un espacio muy atractivo para la delincuencia.

Todos los días hemos tenido una acción delincuencial distinta. Pero debo reconocer que en los últimos meses, la situación ha mejorado; porque contamos con un dispositivo de seguridad en alianza con la Policía de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, junto a la PNB y la GNB.

Es un convenio antiguo que suscribí en el año 2010, y que hoy se mantiene. Pero, aún con el patrullaje, es muy difícil mantener la seguridad de un recinto abierto.

Por ello es indispensable recuperar nuestro presupuesto destinado, como en el pasado, a la contratación de empresas de seguridad o, al menos, a la contratación de personal de la universidad; que se encargue de la seguridad de estos espacios. Y así está la realidad en todas las universidades del país. Los nuestros (Carabobo) son espacios abiertos, no hay posibilidad de balancines ni de cierre.

La inseguridad, los bajos salarios y los pocos beneficios han generado un éxodo que ya se pierde de vista. Hay jubilaciones masivas de obreros, personal administrativo y docente.

ACN/La Patilla

No dejes de leer: Carabobo se mantiene por debajo de los 20 casos de COVID-19 al día

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.