El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron
Connect with us

Nacional

El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron

Publicado

on

El Caracazo
Compartir

El Caracazo, de este modo se conocen los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero del año 1989 en Guarenas; estado Miranda, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas implementadas causaron una serie de protestas y disturbios que terminaron en Caracas el 8 de marzo.

Los incendios y muertes suceden cuando las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM); las Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salen a las calles a “controlar”, dicha situación.

Cabe destacar, que el nombre proviene de Caracas, la ciudad donde suceden parte de los hechos.

Es importante resaltar, que aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3 mil desaparecidos.

Causas del Caracazo

A finales de 1980,Venezuela estuvo en una difícil situación económica trayendo como consecuencia el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978. La deuda externa aumenta de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero baja debido a los costos internacionales del petróleo a partir de 1983.

Dichos acontecimientos económicos, colapsan las finanzas del Estado venezolano, causante de una devaluación de la moneda en 1983.

A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi; no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Esto obliga al Gobierno de Carlos Andrés Pérez; a implementar un conjunto de medidas económicas que se creía que podrían cambiar la economía venezolana al momento. Este “Paquete Económico” fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichas medidas generaron un violento cambio para los ciudadanos, especialmente aquellas de menores ingresos.

Hubo gran rechazo del paquete, debido a que empeoraba la creciente tasa de pobreza, lo cual origina protestas violentas y disturbios a las cual se les denomina como El Caracazo.

Las medidas que originan el estallido social «El Caracazo»

  • Implementar un programa para obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%
  • Eliminación de la tasa de cambio preferencial
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica
  • Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos
  • Aumento en el precio de la gasolina

ACN/El Pitazo

No dejes de leer: Medidas económicas de Maduro generan ausentismo laboral

oral

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Carabobo de nuevo entre los primeros puestos en casos diarios

Publicado

on

Venezuela presentó 398 nuevos casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela presentó 398 nuevos casos, de los cuales entre Distrito Capital y Carabobo acumularon más de un cuarto, en una jornada donde también el Gobierno presentó otros cuatro fallecidos por coronavirus.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se confirmaron un total de 398 nuevos contagios: 385 casos comunitarios y 13 importados (todos provenientes de Colombia)«; dice el primero de los cinco tuit colgados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Esta vez fue Distrito Capital donde se presentaron más infectados, con 81, repartidos en 14 de los 22 parroquias que componen el municipio Libertador.

Ahora el segundo lugar fue para Carabobo, que el miércoles 25 ocupó el primer lugar del mapa-covid (124), en esta ocasión fueron menos (71), pero una cifra alta según los números oficiales de la Comisión.

Ahora están ubicados en 11 de sus 14 municipio: Libertador (18); Valencia (15); Juan José Mora (12); San Diego (12); Carlos Arvelo (6); Puerto Cabello (3); Diego Ibarra (2); Naguanagua (2) y San Joaquín (1).

Con estos nuevos 71 contagios la entidad vinotinto eleva su cifra a 3.835, según la página patria, pero no hay ninguna información sobre el número de pacientes recuperados y activos, además de su estado de salud.

Por la frontera del Táchira, llegaron los 13 connacionales, procedentes de Colombia.

Venezuela presentó 398 nuevos casos

Sobre los fallecidos del jueves 26 de noviembre, la vicepresidenta apuntó cuatro venezolanos, todos hombres, 1 en Apure (65 años); 1 en Falcón (63);  uno en Nueva Esparta (54) y 1 en Táchira (59).

Con los cuatro decesos la cifra se eleva a 884, desde el primer fallecido que presentó el Gobierno por coronavirus, el 26 de marzo.

«En la semana 36 y Día 256 tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en el país, estas son las estadísticas generales: – Total de contagios: 101.215 – Pacientes recuperados: 96.072 (95%) – Casos activos actuales: 4.259 – Total de fallecidos: 884″; fue el cuarto tuit de la funcionaria.

Mientras que en el quinto y último mensaje se refirió al número de desinfecciones realizadas a nivel nacional con 3.943.790;  aunque en un gráfico dio donde están recluidos los casos activos (hospitales 2.967; CDI 1.269 y clínicas 23); otra vez obviaron el estado de salud en que se encuentran los 4.259.

Venezuela presentó 398 nuevos casos - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo pasa los 120 casos en 11 municipios y comanda mapa-covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.