Caraqueño, arzobispo, cronista de Mérida y Cardenal | ACN
Connect with us

Opinión

Caraqueño, arzobispo, cronista de Mérida y Cardenal

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

Caraqueño, arzobispo, cronista de Mérida y Cardenal: Por Jesús Alfonzo Sánchez.- Baltazar Porra Cardozo, nació en Caracas el 10 de octubre de 1944,  estudio la primaria y secundaria en la capital de Venezuela, obtiene la licenciatura en teología en la universidad Pontificia de Salamanca, España en 1966, un año después el sacerdocio, luego obtiene el doctorado en Teología pastoral en 1977 en la Universidad de Salamanca, su carrera académica y pastoral es brillante y ejemplar ante el clero y la comunidad universitaria de ULA, Mérida y de Latinoamérica (…) entre su extenso resumen curricular.  Monseñor Porra siempre se ha distinguido de ser un ciudadano y hombre de fe cristiana con estilo pausado de pensamiento abierto y sabiduría de escuchar a la gente de cualquier condición humana. Además de buena pluma, cronista de la ciudad de los caballeros, articulista de periódicos y escritor de libros de contenido didáctico con visión crítica de la realidad social y expositor didáctico frente a feligreses, seminaristas y estudiantes universitarios, y en conversatorios en comunidades de paramos y aldeas rurales como también en curias ecuménicas.

Con mucha humildad recibió y expreso el nombramiento del Papa Francisco como  Cardenal de Venezuela, según la cual se confirma el cariño y amor que tiene Francisco por todos los venezolanos. El nuevo purpurado venezolano dijo: “Esto es una bendición no para mi persona sino para el país y que denota el cariño y al amor que el Papa Francisco tiene por nosotros, por la situación que atraviesa el país. Esto es un llamado a la esperanza y un llamado a la superación de la crisis en la cual está sumido nuestro país”, y prosiguió  “Más que un honor es una responsabilidad para que la luz de Jesucristo y el Evangelio sea la que ilumine la necesaria fraternidad y el entendimiento entre todos los venezolanos”

El Arzobispo caraqueño y cronista de la ciudad de Mérida envió un mensaje de paz y armonía a la nación venezolana: “Esto no es un premio personal sino es el llamado a que todos veamos con responsabilidad la necesidad de trabajar por el entendimiento de todos los venezolanos, por la superación de todo tipo de violencia que es lo que nos permitirá avisorar un futuro en paz, de armonía y entendimiento entre todos los venezolanos, más allá de cualquier diferencia que no puede ser para eliminarnos sino para complementarnos y enriquecernos mutuamente. En ello va nuestra fe en Jesús, en su Evangelio y en María Santísima para que nos acompañe siempre”

La trayectoria pastoral de Baltazar Porra Cardozo es encomiable: El papa Juan Pablo II nombró a Monseñor Porras obispo auxiliar de Mérida el 17 de septiembre de 1983 y lo consagró como Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.  Entre 1999 – 2006 ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y de 2007 – 2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y otras responsabilidades docentes.

Como defensor por la Paz de Venezuela se recuerda que monseñor Baltazar Porras dialogó y acompañó al entonces presidente de la República Hugo Chávez en su temporal salida del poder el 11 y 12 de abril de 2002.

La designación de Baltazar Porras, arzobispo y cronista de Mérida como nuevo Cardenal es como una invitación a fortalecer el diálogo fraterno entre venezolanos, que está dividido por la polarización política y el odio social que nutre la corrupción administrativa, el fanatismo ideológico, la persecución política por pensar distinto con cárcel y exilio creando la crisis humanitaria sostenida sin clemencia por el régimen despótico de Nicolás y sus militares.

Monseñor Porra pasó de ser “el diablo bajo la sotana” en la época del galáctico -mandamás, Hugo Chávez a ser una de las personas que acompañó al fallecido mandatario, conversando con él como un corderito sin lana, cuando fue depuesto temporalmente por el indefinible golpe (militar -empresarial – sindical) de Estado en abril del 2002. La historia contada de Baltasar Porra en su libro 12 de Febrero 2002 refleja la cobardía y traición a la Patria del mandamás Chávez como el destructor de Venezuela en sociedad con los hermanos Castro de Cuba comunista. Hoy palpamos la cruda realidad, los venezolanos estamos sufriendo la crisis humanitaria con inseguridad jurídica y personal que nunca existió en Venezuela, acompañada de una hiperinflación y enfermedades, escasez de medicinas, alimentos e insumos como si viviéramos en una guerra convencional.

En resumen, hablar de las bondades y cualidades de Baltasar Porra Cardozo es difícil por su abundante recorrido de vida no solo en el campo religioso sino académico, social y de lucha política sin partidos políticos por el restablecimiento de la Democracia y la convivencia entre los venezolanos.

Monseñor Porra dio la cara como sacerdote demócrata y defensor de los humildes desde que llegaron los golpistas del 4F/1992 al poder por el voto electoral en 1998, y también dio la cara en los sucesos de la renuncia forzada del año 2002; cuando el mandamás, Hugo Chávez quedo desnudo de Poder militar-político y mostro su verdadera cobardía de todo militar sin coraza (vestimenta militar), quien lloraba agarrado en la sotana de Monseñor Porra en la Orchila clamando a grito ser deportado a CUBA, Isla de la felicidad de los hermanos Castro, y así garantizar su vida, su fortuna y de sus familiares como si nunca había renunciado ante el alto Mando militar que anuncio el general de tres soles, Lucas Rincón que goza hoy el privilegio de ser Embajador en la República de Portugal que ha sido más oscuro que túnel sin luz.

El día de la Juventud (12 de febrero) es símbolo de lucha y rebeldía,  Venezuela es gloriosa y heroica por sus estudiantes, trabajadores desde el grito de independencia hasta nuestros días.

El bravo pueblo de Venezuela demostrara de nuevo sin miedo y sin cobardía que Venezuela necesita instalar urgente un gobierno de Transición, de consenso nacional, de convivencia nacional, cubierto de Paz con Libertad plena y de Democracia alternativa.

¡Todos a la calle o todos en sus casas! Hasta que Nicolás Maduro y sus aliados corruptos renuncien o huyan a media noche como hizo el cobarde dictador militar Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

¡Gracias a la providencia! Venezuela cuenta con el Cardenal Porra para rato con proyección pontificia.  Así de las cosas.

@JASANCHEZ1945

No deje de leer: Caciques de Venezuela iniciará en febrero la Serie Mundial de Boxeo

Opinión

Pactos post electorales en España

Publicado

on

Compartir

Pactos post electorales: Por Por Juande Portillo.– El temor a la reforma fiscal de PSOE-Podemos;  podría adelantar el reparto de dividendo. El REAF asume que a las compañías les convendría anticipar el pago;  como ya hicieron en 2018 tras el pacto presupuestario;  ante la posibilidad de que la medida se retome

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos. Sergio Perez REUTERS

El temor a que el Gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos;  salga finalmente adelante y termine retomando la reforma fiscal que acordaron en el plan presupuestario de 2019;  podría provocar un nuevo anticipo del pago de dividendos;  por parte de las empresas para eludir un incremento del gravamen.

Así lo han asumido esta mañana desde el Consejo General de Economistas;  y el Registro de Asesores Fiscales (REAF);  durante la celebración de las XXIII Jornadas Nacionales;  de este último organismo, que se celebran este jueves y viernes en Valencia.

«Si va a hacer una modificación de la doble imposición;  me imagino que muchas compañías repartirán dividendos antes de que la norma se modifique»;  ha asumido el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, argumentando que;  «cuando hay un cambio tributario, la gente se pone inquieta y anticipa operaciones».

La reforma fiscal pactada por PSOE y Podemos;  a finales del año pasado incluía dos factores que pueden influir en esta anticipación del reparto de dividendos. De un lado, la norma buscaba rebajar al 95% la exención;  sobre el reparto de dividendos de filiales en el extranjero;  lo que en la práctica supone aplicar un gravamen del 25% sobre el 5% de esas ganancias;  arrojando un tipo del 1,25% sobre el total.

El temor a la reforma fiscal de Sánchez provocó un anticipo de dividendos a 2018

Un planteamiento que arroja varios problemas prácticos;  de un lado por el riesgo de doble imposición, si esos beneficios ya tributan en el extranjero;  y de otro, advierte Juan José Enrique Barbé, responsable del Consejo de Economistas de Valencia;  porque muchos grupos empresariales en forma de pirámide;  con filiales que tienen subfiliales; lo que puede provocar que el reparto de dividendos entre unas y otras acabe siendo gravado cada vez;  «en un efecto cascada», arrojando un tipo del 5% en lugar del 1,25%;  por ejemplo.  Los economistas confían en que si el nuevo Ejecutivo retoma esta medida, corrija ese efecto.

En paralelo, la reforma incluía un incremento del 23% al 27% del tipo máximo que opera sobre las ganancias del ahorro de más de 50.000 euros en aquellas bases imponibles superiores a 140.000 euros.

Estos anuncios, según detectó la propia Agencia Tributaria, ya provocaron «un adelantamiento del reparto de beneficios» de muchas empresas a «los meses finales» de 2018 «para evitar el cambio en la tributación» que se esperaba que el Gobierno socialista impulsara durante 2019.

Como resultado, las retenciones sobre dividendos correspondientes a diciembre de 2018 se incrementaron un 30%, alcanzando los 730,9 millones de euros, la mayor cifra desde junio de 2012. A su vez, el volumen de rentas asociadas al capital mobiliario creció un 16%, principalmente por el aumento de dividendos.

Aquella propuesta, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, fue finalmente tumbada con estos en el Parlamento ante los votos en contra de los partidos de la derecha y los secesionistas catalanes, derivando en la convocatoria electoral del 28A.

Ahora, sin embargo, tras el rápido pacto entre PSOE y Podemos para impulsar un Gobierno de coalición después de los resultados del 10N, la perspectiva es que si el nuevo Ejecutivo logra los apoyos parlamentarios que requiere para salir adelante, traten de impulsar la reforma fiscal que ya planearon para 2020.

«Ante esta posibilidad, muy cierta, hay interés en mover dividendos en diciembre», ha confirmado el decano de los economistas valencianos sobre la inquietud que están mostrando los empresarios ante el posible cambio normativo.

Lo mismo podría ocurrir con otras de las propuestas tributarias del posible Gobierno de coalición, como la propuesta socialista de armonizar los impuestos tributarios para evitar la competencia fiscal desleal entre comunidades, de la que acusan por ejemplo a Madrid.

«Si se fuera a poner una tributación mínima en Sucesiones y Donaciones, un madrileño estaría interesado en donar antes» de que la medida se apruebe, concede Luis del Amo, secretario técnico del REAF, asumiendo que anticipar la operación «sería una medida buena para ese contribuyente, que evitaría la nueva tributación». Del Amo alerta, eso sí, del riesgo de que la donación anticipada acabe pasando factura en renta o el impuesto de plusvalías.

Estas anticipaciones, en todo caso, solo tendrían sentido si la reforma fiscal se aprueba ya para el ejercicio 2020. «Si nos cambian la norma por real decreto a finales de diciembre, eso en principio afecta a todo el ejercicio 2019, salvo que se apruebe una norma transitorio, con lo que no sé si las operaciones hechas antes se iban a librar» de tributar más, matiza Del Amo.

«Hay que tener tranquilidad. No sabemos todavía qué tipos de medidas se van a tomar», matiza en todo caso Sanmartín, que pide prudencia hasta ver si el nuevo Ejecutivo se forma y aclara su hoja de ruta económica.

Un mensaje al que se ha sumado el presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, que ha recordado que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que se ha anunciado que sería la vicepresidenta económica del nuevo Gobierno, está «haciendo declaraciones bastante claras, nítidas, por ejemplo sobre la reforma laboral», avanzando que no tomarán medidas drásticas y que el nuevo Ejecutivo impulsará una política económica moderada.

ACN/EFE

No deje de leer: Graban a Evo Morales cuando planifica disturbios y saqueos en Bolivia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído