Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU - ACN
Connect with us

Internacional

Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Publicado

on

caravana hondureños partió eeuu- acn
Foto: CNN Español.
Compartir

Una caravana con más de 3 mil migrantes hondureños partió este viernes hacia Estados Unidos (EEUU), su destino final; como parte de las decisiones de familias a consecuencia de la crisis económica que vive el país desde hace años.

Pese a las advertencias del mismo gobierno de Honduras, Guatemala y México de que no permitirán su ingreso; son miles quienes salieron a eso de las 5:00 a.m.; desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, al norte de ese país.

“Me voy con toda mi familia porque no tengo trabajo desde el año pasado”, comentó al equipo de EFE, Raúl Rodríguez; uno de los migrantes que se fueron este 15 de enero.

Vale mencionar, que entre los migrantes decididos no hay distinción de nada, son hombres, mujeres, niños y ancianos con una mochila a la espalda; de hecho otras familias tomaron el camino por Agua Caliente en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Hondureños: Caravana partió a EEUU

Con una bandera de Honduras extendida en su manos, miles de hogares hondureños se unen en esta caravana  que partió este viernes a Estados Unidos; donde en muchos casos son familias completas y en otros son acompañados por otros parientes.

Mientras caminan, algunas mujeres se cubren el rostro con pequeñas toallas o pañuelos cuando pasan frente a las cámaras de medios de comunicación locales e internacionales; para evitar que las identifiquen.

En este contexto, algunos coinciden en que las razones por la que se van de su país es que la falta de empleo; “Baracoa quedó destruida y no hay empleo, la gente está sufriendo hambre, por eso nos vamos”, agregó uno de los hondureños que iba en la caravana hacia EEUU.

Esa razón que explican, se ha unido a la llegada de la pandemia del covid-19 al país, lo que disminuyó más aún las opciones de conseguir trabajo para sustentar a sus familias de manera digna.

«Algunos padres llevan a sus niños pequeños en carruajes; otros en brazos y son muchos los menores que caminan a la par de los adultos. Atrás de la caravana van camiones de la Policía Nacional con agentes provistos de escudos, bastones y al parecer bombas lacrimógenas», reseñó EFE.

Respecto a ello, el el comisionado Julián Hernández, de la Policía de Fronteras aseguró que “tenemos un aproximado de 7 mil agentes policiales; distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”.

Por su parte, en relación a la caravana de hondureños que partió a EEUU, el comisionada se la achaca a que «el crimen organizado está promoviendo las caravanas; y es triste ver a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, exponiéndose a caer en las manos de estos criminales».

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Caravana de Migrantes fue financiada por Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Pueblo de Machu Picchu queda inundado tras desbordarse un río

Publicado

on

Machu Picchu inundado
Compartir

Las lluvias intensas registradas en la región andina de Cusco (Perú) provocaron este viernes el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la turística ciudadela inca.

Las autoridades peruanas alertaron a través de Twitter que los vecinos del pueblo; también conocido como Aguas Calientes y ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, reportaron al menos cinco personas desaparecidas, aunque esto aún es evaluado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El aluvión ocurrió en torno a las 6.05 hora local (11.05 GMT), cuando el caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias registradas durante la noche del jueves; y ocasionó un huaico (deslizamiento) que alcanzó el pueblo al que miles de turistas acuden antes de subir al parque arqueológico de Machu Picchu.

El deslizamiento arrastró una gran masa de tierra, piedras y escombros y finalmente llegó hasta el río Vilcanota; sobre cuyas riberas se extiende el pueblo de Machu Picchu.

Machu Picchu inundado

Imágenes difundidas en las redes sociales dan cuenta de cómo el lodo invadió las calles del pueblo, los primeros pisos de varias viviendas; hoteles y restaurantes, así como las vías férreas que movilizan a los turistas hacia la ciudadela inca.

Mientras se evalúan las afectaciones en las vías y en la estación de tren del distrito de Machu Picchu, las operaciones quedaron suspendidas; según informó la empresa PeruRail en un comunicado, en el que aseguró que la emergencia no dejó heridos entre sus pasajeros y trabajadores.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron brigadistas del COEN para verificar los daños generados por el aluvión y apoyar en el desplazamiento de la población damnificada a zonas seguras; informó el Ministerio de Salud.

En las próximas horas se espera que la Municipalidad de Machu Picchu; emita un pronunciamiento con el reporte de los daños personales y materiales ocasionados por la emergencia.

Preliminarmente; las autoridades municipales han advertido que el pueblo ha quedado sin suministro eléctrico y también se ha caído la red de telefonía móvil de Movistar.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¡Videos tutoriales! Mujer se autoinseminó y logró quedar embarazada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.