Condenan a cárcel y 74 latigazos a cineasta Mozhgan Ilanlu
Connect with us

Internacional

Condenan a diez años de cárcel y 74 latigazos a cineasta Mozhgan Ilanlu

Publicado

on

Mozhgan Ilanlu - acn
Compartir

Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes a la documentalista Mozhgan Ilanlu a casi diez años de cárcel y 74 latigazos después de que la detuvieran por publicar fotos sin el obligatorio velo islámico.

Ilanlu pagará seis años de prisión por colusión contra la seguridad del país; a 15 meses por propaganda contra la República Islámica; a 15 meses por desorden público y a otros 15 meses por alentar a actos ilegales, informó el diario reformista Shargh.

También recibirá  74 latigazos, debe pagar una multa de 80 millones de riales (200 euros) y tiene prohiobida la salida del país, formar parte de organizaciones sociales o participar en actividades mediáticas y propagandísticas durante dos años.

Condenada cineasta Mozhgan Ilanlu

La cineasta y activista por los derechos de las mujeres quedó detenida a mediados de octubre tras la publicación en redes sociales de fotos en los que aparecía en las calles de Teherán sin el obligatorio velo y en los que invitaba a otros iraníes a salir a las calles.

Esos mensajes los  interpretaron como un apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial luego de que la detuviera  la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

Tras su arresto pasó 40 días en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, donde además sufrió un accidente y se rompió una pierna.

Ilanlu es la última persona condenada por su apoyo o participación en las protestas protagonizadas por jóvenes y mujeres que piden más libertades y el fin de la República Islámica.

Condenados a muerte por protestar

La Justicia iraní ha acusado a al menos 2.000 personas de diversos delitos por participar en las movilizaciones, 17 estan  condenadas a muerte, a cuatro ya las  ejecutaron y cientos estan sentenciadas a penas de prisión.

El Gobierno iraní reprime fuertemente las movilizaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que piden más libertades al grito de “mujer, vida, libertad”.

Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 quedaron detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Desarticulada red que introducía cocaína en Europa proveniente de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Temblor de 5.7 sacude a República Dominicana este #1Feb

Publicado

on

sismo 5.7 en República Dominicana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Un sismo de 5.7 sacudió la mañana de este miércoles 1 de febrero República Dominicana, sin que por el momento haya datos de daños materiales o personales, informó el Instituto Sismológico de Santo Domingo.

El movimiento telúrico se registró a las 7 y 11 de la mañana a 11,2 kilómetros al sur-sureste de La Caldera; en la provincia de Peravia (sur de República Dominicana) a casi 80 kilómetros de Santo Domingo.

Vale mencionar que el terremoto tuvo una profundidad de 48 kilómetros.

Reportan sismo de 5.7 en República Dominicana

Así mismo, el seísmo, que se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana; fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste.

Cabe destacar que el pasado domingo un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter; sacudió el noreste de dominicana sin causar daños.

En República Dominicana, con una docena de fallas sísmicas, se producen cada mes cientos de movimientos telúricos; por lo general de poca intensidad.

Con información: ACN/Efe

No deje de leer:

Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.