Caricom reafirmó apoyo a Guyana en disputa del Esequivo con Venezuela
Connect with us

Internacional

Caricom reafirma apoyo a Guyana en disputa el Esequibo con Venezuela

Publicado

on

Caricom reafirmó apoyo a Guyana - noticiacn
Compartir

La Comunidad del Caribe, Caricom reafirmó su apoyo a Guyana con respecto a la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; según divulgó este martes la organización regional.

«La Comunidad del Caribe ha tomado nota de la ronda de negociaciones en México entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición buscando poner fin a la prolongada crisis que aqueja a ese país»; señala Caricom en un escueto comunicado.

«También ha tomado nota de los dos acuerdos iniciales que se han alcanzado sobre la protección social del pueblo de Venezuela y sobre la ratificación y defensa de la soberanía venezolana sobre el Esequibo de Guyana»; subraya el escrito.

Caricom reafirmó su apoyo a Guyana

El comunicado resalta que, en lo que respecta a este último punto, «la Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana».

La nota del Caricom también reafirma su apoyo «al proceso judicial en curso de la Corte Internacional de Justicia -CIJ- que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso».

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ; donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo; como pieza de negociación para asuntos internos.

Gobierno y oposición venezolana se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba; que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, en 2018; de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Detenido pastor evangélico por abusar de 6 menores en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muere bebé de un año tras ser “olvidada” nueve horas en un carro por su madre

Publicado

on

Bebé de un año muere - ACN
Compartir

Un terrible accidente que involucra a una niña se registró en las últimas horas en Texas (EE.UU.).

Una bebé de un año muere dentro de un vehículo después de que su madre olvidó dejarla en la guardería y la menor se quedara encerrada en el auto durante nueve horas.

El sheriff del condado de Harris, Thomas Gilliland, explicó que en algún momento entre llegar al domicilio y entrar a la vivienda se distrajo; y no se dio cuenta que la niña permanecía en el coche, hasta que fue a retirar a sus otros dos hijos en la escuela.

Bebé de un año muere tras ser “olvidada” dentro del carro

Según el relato de la mujer, dejó a sus otros dos hijos, «una niña de cinco años y un niño de tres; pero que trajo a la de un año de regreso con la intención de dejarla más tarde después de que ella hiciera sus recados», informó el alguacil a la revista People.

Luego de que pasaran varias horas, la madre fue a la guardería a recoger a sus pequeños en un auto diferente y preguntó por la bebé; a lo que los trabajadores le respondieron que la niña no se encontraba en el establecimiento.

Tras insistir en que sí la había dejado en el lugar, la mujer junto al supervisor de la guardería fueron de regreso a su casa y encontraron a la menor, que había fallecido en el asiento trasero del coche estacionado al lado de la residencia.

Según informes de la policía, la pequeña pudo haber estado encerrada en el vehículo unas nueve horas; desde las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., y aunque no se han determinado las causas de la muerte, Gilliland indicó que las altas temperaturas pudieron haber contribuido a su fallecimiento.

ACN/ RT Español

No dejes de leer: ¡Viral! Madre saca a su hija muerta del ataúd y le canta cumpleaños

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.