Internacional
Caricom reafirma apoyo a Guyana en disputa el Esequibo con Venezuela
La Comunidad del Caribe, Caricom reafirmó su apoyo a Guyana con respecto a la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; según divulgó este martes la organización regional.
«La Comunidad del Caribe ha tomado nota de la ronda de negociaciones en México entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición buscando poner fin a la prolongada crisis que aqueja a ese país»; señala Caricom en un escueto comunicado.
«También ha tomado nota de los dos acuerdos iniciales que se han alcanzado sobre la protección social del pueblo de Venezuela y sobre la ratificación y defensa de la soberanía venezolana sobre el Esequibo de Guyana»; subraya el escrito.
Caricom reafirmó su apoyo a Guyana
El comunicado resalta que, en lo que respecta a este último punto, «la Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana».
La nota del Caricom también reafirma su apoyo «al proceso judicial en curso de la Corte Internacional de Justicia -CIJ- que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso».
La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ; donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.
Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo; como pieza de negociación para asuntos internos.
Gobierno y oposición venezolana se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba; que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, en 2018; de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Detenido pastor evangélico por abusar de 6 menores en Brasil
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
La presidenta encargada Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India, Sergio Gor encuentro de cortesía en Nueva Delhi.
La reunión en el embajador estadounidense Sergio Gor, se produjo durante su visita oficial al país asiático, donde la delegación venezolana ha mantenido una serie de contactos diplomáticos centrados en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación internacional.
Según la información difundida por fuentes oficiales, durante el encuentro ambas autoridades conversaron sobre el estado actual de las relaciones entre Caracas y Washington, así como las perspectivas de acercamiento en distintos ámbitos de interés común.
Delcy Rodríguez se reunió con embajador de EEUU en India
El diálogo también abordó el desarrollo de los canales diplomáticos y los avances recientes en materia de comunicación entre ambos gobiernos, en un contexto de renovado dinamismo en la política exterior venezolana.
La visita de Rodríguez a India forma parte de una agenda más amplia de contactos internacionales, en la que el Gobierno venezolano busca consolidar alianzas estratégicas, especialmente en áreas como energía, minería y cooperación económica.
En paralelo, las autoridades venezolanas han sostenido recientemente mesas de trabajo y reuniones de alto nivel con representantes estadounidenses, enfocadas en temas de cooperación sectorial y estabilidad regional.
El encuentro en Nueva Delhi ocurre además en un momento en el que India y Venezuela han intensificado su diálogo bilateral, particularmente en materia energética, debido al interés del país asiático en diversificar sus fuentes de suministro de crudo.
Con este acercamiento diplomático, ambas partes reiteran la intención de mantener abiertos los canales de comunicación y explorar posibles espacios de cooperación futura en distintos niveles.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes13 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos8 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


