CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela
Connect with us

Internacional

CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela sobre el Esequibo

Publicado

on

CARICOM se cuadra - acn
Compartir
  • 29
    Shares

CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela sobre el Esequibo. Los 15 países de la Comunidad del Caribe, CARICOM, apoyan la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas;  de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia;  algo a lo que el Gobierno de Venezuela se opone. También expresan “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.

A continuación la copia textual y traducida en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM, la cual culminó este sábado.

Relaciones entre Guyana y Venezuela

Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.

Los Jefes de Gobierno señalaron además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.

Traiciona CARICOM a Venezuela en reclamo territorial

Los Jefes de Gobierno expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Los asistentes a la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM fueron:

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidió el proceso. Otros miembros de la Conferencia presentes fueron: el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; El Primer Ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis; La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt; Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell; Presidente de Guyana, David Granger; El presidente de Haití, Jovenel Moïse; Primer ministro de Montserrat, Donaldson Romeo; Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Presidente de Suriname, Desire Bouterse;

Los miembros asociados que asistieron fueron: el Primer Ministro de las Bermudas, David Burt; Primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas,Dr. Orlando Smith; Primer ministro de las Islas Caimán, Aiden McLaughlin; Primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson.

ACN/Web/agencias

No deje de leer: Inglaterra busca pasar el canal a costa de Panamá

Auto Europe Car Rental

Internacional

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950

Publicado

on

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950
Foto: Fuentes.
Compartir

Un nuevo estudio científico, ha encontrado que las olas de calor están aumentando en intensidad y frecuencia en la mayor parte del mundo desde la década de 1950, lo que ha causado el paulatino incremento en los patrones del cambio climático y la tendencia al calentamiento global.

Publicado el viernes en la revista Nature Communications, los investigadores descubrieron que en los últimos 70 años, el número total de días de olas de calor en todo el mundo estaba aumentando y que todas las olas de calor se estaban alargando.



«Se acabó el tiempo de inacción», dijo a diario «The Guardian» Sarah Perkins-Kirkpatrick, autora principal del estudio; quien trabaja en el Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos.

«El cambio dramático ha sido detectado región por región, en olas de calor que hemos presenciado; y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando», agregó la investigadora.

Las olas calor se han vuelto mas intensas desde 1950

La semana pasada, la ciudad de Londres fue golpeada por una intensa ola de calor que marcó récord de temperatura local. Así mismo, los científicos están cada vez más alarmados por las temperaturas cada vez mas altas en el Ártico.

Una ola de calor está programada para golpear el próximo 4 de julio en una gran franja de los Estados Unidos; según datos meteorólogos aportados por la agencia estatal NOAA.

«La primera quincena de julio tendrá temperaturas muy por encima de lo normal, con probabilidades de incremento, comenzando alrededor del 4 de julio»; aseguró Jon Gottschalck, jefe operacional en el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas), a la cadena NBC News.

El aumento en las olas de calor podría crear un patrón de «anillo de fuego», en el que las tormentas que circulan por los bordes de la cúpula de calor; generado poderosas tormentas, particularmente sobre las llanuras del norte de los Estados Unidos, expresó Gottschalk a la NBC.

Según el diario The Guardian, la ola de calor más severa que golpeó el Mediterráneo fue en el verano de 2003; cuando se cree que hubo 70.000 muertes en Europa debido al calor extremo.

Esa temporada también provocó miles de millones de dólares en daños a los bosques y la agricultura; no solo en el mediterráneo, sino también en todo el globo.

[Fuentes]: ACN | Fox News | NBC | The Guardian | Redes

No dejes de leer: Adelantos de la quinta temporada de La Casa de Papel

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído