CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela
Connect with us

Internacional

CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela sobre el Esequibo

Publicado

on

CARICOM se cuadra - acn
Compartir
  • 29
    Shares

CARICOM se cuadra con Guyana y abandona a Venezuela sobre el Esequibo. Los 15 países de la Comunidad del Caribe, CARICOM, apoyan la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas;  de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia;  algo a lo que el Gobierno de Venezuela se opone. También expresan “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”.

A continuación la copia textual y traducida en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM, la cual culminó este sábado.

Relaciones entre Guyana y Venezuela

Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.

Los Jefes de Gobierno señalaron además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.

Traiciona CARICOM a Venezuela en reclamo territorial

Los Jefes de Gobierno expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Los asistentes a la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM fueron:

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidió el proceso. Otros miembros de la Conferencia presentes fueron: el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; El Primer Ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis; La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt; Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell; Presidente de Guyana, David Granger; El presidente de Haití, Jovenel Moïse; Primer ministro de Montserrat, Donaldson Romeo; Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Presidente de Suriname, Desire Bouterse;

Los miembros asociados que asistieron fueron: el Primer Ministro de las Bermudas, David Burt; Primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas,Dr. Orlando Smith; Primer ministro de las Islas Caimán, Aiden McLaughlin; Primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson.

ACN/Web/agencias

No deje de leer: Inglaterra busca pasar el canal a costa de Panamá

Internacional

Lanzan plan para reubicar migrantes venezolanos en Brasil

Publicado

on

Lanzan plan para reubicar legalmente migrantes venezolanos en Brasil
Foto: fuentes.
Compartir

Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han lanzado este martes un programa destinado a ayudar a millones de migrantes venezolanos a reubicarse legalmente en el territorio de Brasil.

El programa, denominado «Integración Económica de Ciudadanos Vulnerables de Venezuela en Brasil»; tiene como objetivo ayudar a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis política y económica en Venzuela, para facilitarles el acceso al empleo; capacitación empresarial y cursos de idiomas entre otros beneficios, según informaciones de la agencia Reuters.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo este martes que proporcionará unos 4 millones de dólares; al programa lanzado por el Administrador Adjunto de USAID para América Latina, John Barsa.

El programa, también fue respaldado por la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado norteamericano para asuntos del hemisferio occidental, Carrie Filipetti.

Integración Económica de Ciudadanos Vulnerables Venezolanos”

Desde el 2018, millones de migrantes venezolanos huyeron de la aguda crisis políticas y económica y cruzaron las fronteras tanto a Brasil como a Colombia en busca de mejores condiciones económicas.

La gran mayoría de los migrantes venezolanos, continuaron su periplo hacia otros países latinoamericanos de habla hispana.

Se espera que este programa, también ayude a los componentes operativos del Ejército y la Fuerza Aérea del Brasil; a trasladar a los migrantes venezolanos del estado fronterizo de Roraima a áreas de Brasil con más oportunidades de trabajo.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha otorgado más de 656 millones de dólares en ayuda humanitaria; para el apoyo a los migrantes venezolanos diseminados en los diversos países de latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Revisan discurso de Guaidó en el exterior para enjuiciarlo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído