Carlos cierra su ciclo judicial y pide cumplir sus penas en Venezuela
Connect with us

Internacional

«El Chacal» quiere cumplir condena perpetua en su país de origen

Publicado

on

Carlos cierra su ciclo judicial - notician
Reconoció haber matado a 83 personas ""muchas, pero no suficientes", dijo. (Foto: AFP)
Compartir

Carlos cierra su ciclo judicial y pide cumplir sus penas en Venezuela; el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos «El Chacal», no recurrirá ante el Supremo la nueva condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal de lo Criminal de París, la tercera contra él.

Así lo aseguró su abogada, Isabelle Coutant-Peyre; tras la lectura de la sentencia que condenó a su cliente por el atentado con una granada cometido el 15 de septiembre de 1974 en una galería comercial de París, donde murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

La letrada aseguró que ha recomendado a Carlos, que está en prisiones francesas desde que fue detenido por los servicios secretos galos en Sudán en 1994, no apelar esta nueva condena; porque así pone fin a su periplo jurídico en Francia.

Carlos cierra su ciclo judicial en Francia

De esta forma, agrega, se abre la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena; o ser puesto en libertad si así se acuerda.

«Es un procedimiento entre Estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado»; señaló la abogada, quien recordó que su cliente se ha expresado en varias ocasiones a favor de regresar a su país de origen.

Si Caracas lo hace, tendría que ser aceptado por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad, al haber cumplido ya más de 27 años entre rejas; explicó.

Reconoció matar a 83 personas

Camisa blanca, chaqueta azul claro y elegante pañuelo al cuello en esta segunda jornada del juicio, Carlos reconoció durante la sesión haber matado en su vida a 83 personas, «muchas, pero no suficientes»; en un contexto de guerra y lucha revolucionaria.

Coutant-Peyre indicó, además, que tiene previsto denunciar a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por este caso; ya que en su opinión no se ha cumplido el plazo razonable para juzgar este proceso; al tiempo que se mostró convencida de que ganarán ese caso.

La abogada consideró «sin sentido» este último juicio de Carlos en Francia; en el que los jueces debían exclusivamente determinar la pena, ya que el Supremo había establecido ya la culpabilidad del terrorista venezolano.

Califica de «ilegal» el proceso

Como hizo durante los dos días de vista oral, estimó que «la condena no se corresponde con una buena Justicia» y calificó de «ilegal» el proceso; que la Justicia francesa había cerrado en 1988 y considerado prescrito diez años más tarde.

Pero fue reabierto en 1995 y, tras una larga instrucción, Carlos fue condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua; condena confirmada en Apelación al año siguiente y, tras una orden de revisión de esta por parte del Supremo, reafirmada de nuevo.

La abogada señaló los errores cometidos por la Justicia francesa en todos los casos referentes a Carlos: «De base todo está lleno de errores. Empezando por su detención, la de un ciudadano venezolano, por agentes franceses en territorio de Sudán»; dijo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU anuncia $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Evitan cierre del gobierno de EEUU a solo horas de quedarse sin fondos

Publicado

on

evitan cierre gobierno eeuu- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este viernes, el presidente Joe Biden, firmó una ley y así evitan el cierre del gobierno de EEUU; a solo horas de que se quedara sin fondos para seguir funcionando.

Es de recordar, que ésta misma medianoche, ya no tendrían los recursos para continuar, por lo que desde la Casa Blanca; el mandatario anunció que firmó el documento que había sido aprobado éste jueves por las dos cámaras del Congreso.

En este escrito, se aprobó la extensión de la financiación del Gobierno hasta el 18 de febrero, momento en el que demócratas y republicanos; tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la Administración se paralice.

Respecto a ello, éste jueves, la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, aprobó la iniciativa con 221 votos a favor y 212 en contra.

Horas más tarde, el Senado respaldó ese proyecto de ley con el visto bueno de los 69 senadores y la oposición de 28.

Evitan cierre del gobierno de EEUU

A pesar de que todo avanzó, hubo horas donde se observó cierta incertidumbre sobre su aprobación, debido a que un grupo de senadores republicanos; liderado por Mike Lee de Utah amenazó con paralizar el Gobierno.

Argumentó, que lo haría en protesta por las normas del presidente Biden; para que las grandes empresas obliguen a sus empleados a vacunarse.

En relación a ello, ese grupo de senadores se había rebelado contra su líder, Mitch McConnell; quien estaba decidido a llegar a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre de Gobierno.

De hecho, ni el partido de Biden ni el liderazgo del Partido Republicano querían paralizar la Administración durante las Navidades; como ocurrió hace tres años durante la Presidencia de Donald Trump.

En ese momento, fue el cierre más largo de la historia de EEUU con 35 días, sin embargo, es de comentar que la Administración se ha quedado sin fondos; en 20 ocasiones desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias.

Es importante resaltar, que cuando el gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas; mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y por ende sin sueldo.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: EEUU sanciona a empresas chinas y rusas por apoyar programa nuclear de Irán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.