Carmen Rendiles de Venezuela: El país tiene nueva beata
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Carmen Rendiles de Venezuela: El país tiene nueva beata

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Venezuela tiene nueva beata. Finalmente la Madre Carmen Rendiles fue beatificada este sábado por el enviado especial del Papa, Francisco, Cardenal Angelo Amato.

Con esta proclamación; la Madre Carmen Rendiles se convierte en en la tercer devota venezolana beatificada; junto a la Madre María de San José y la Madre Candelaria de San José.

El acto celebrado en el estadio Universitario de Caracas y encabezado por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos y en representación del Papa Francisco, fue el encargado de la declaración de la Madre Carmen, luego de recibir de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino, la petición formal de beatificación –como parte del protocolo religioso– en un acto solemne, esperado con fervor por devotos católicos y miembros de la Congregación de las Siervas de Jesús de Venezuela.

La ceremonia contó también con la participaron la Madre María Eugenia Noreña; Superiora de las Siervas de Jesús y la Doctora Trinette Durán, beneficiaria del milagro de la Madre Carmen; quienes llevaron hasta el altar las reliquias en primer grado de Madre Carmen.

El Maestro Luis Eduardo Galián fue elencargado de dirigir a la Coral Misa Criolla; para acompañar con voces venezolanas la celebración de la santa misa; que culminó con la develación de una imagen especial de la beata Madre Carmen; elaborada especialmente para la ocasión.

La Beatificación

«Decretamos que la venerable sierva de Dios, María del Morten Carmelo Virgen; en el mundo llamada Carmen Elena Rendiles Martínez, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús; quien siguiendo plenamente la voluntad divina, vivió con fidelidad ejemplar la consagración religiosa; sirviendo a los miembros de su comunidad y a los sacerdotes. A partir de ahora en adelante será proclamada con el nombre de Beata», reza parte de la carta de las Letras Apostólicas, leída por el enviado del vaticano Amato.

El documento religioso firmado por el Papa Francisco; indica que cada 9 de mayo se celebrará en honor a su memoria; por ser el día en el que fue glorificada en el cielo.

La carta que certifica la beatificación de la Madre Carmen Rendiles fue entregada por el Cardenal Amato a la superiora de los Siervos de Jesús, hermana María Eugenia Noreña y a la vicepostuladora de la causa, Hermana Rosa María Río.

«La Madre Carmen fue hasta el final una mujer fiel a su consagración religiosa. Se mantuvo fiel en el propósito de ser santa. Su fe era profunda, íntegra, autentica y madura», expresó el enviado por el santísimo Padre, durante la misa en su honor.

En la ceremonia oficiada, el Cardenal Ángelo Amato, estuvo acompañado de los cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes y diáconos de la iglesia católica.

 

Agencia Carabobeña de Noticias/Dorys López Villegas/El Universal/ El Carabobeño

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El Paisaje de Tarek

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Paisaje de Tarek
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Lo primero que uno siente al leer este libro de Tarek William Saab, En Un Paisaje Boreal, es que comienza un viaje de sentires. Sí, así como lee, sentires.

No de otra manera puede uno expresar tanta emoción manifiesta de su parte en los poemas que son testimonios y vivencias del poeta. En esencia la poesía es, por naturaleza propia, la voz de quien contempla y habla. El lenguaje ya es otra cosa, y sin embargo, también como vehículo de la palabra, éste asume que el viaje de Tarek involucra un acercamiento plural del poeta con sus lectores.

Como en todo viaje, el silencio que tenemos en determinado momento es recreado con la imagen del paisaje que vamos registrando, a veces conocido, en otras, apenas conociéndole; pero en todo caso, nos vamos llenando de los elementos que conforman el paisaje. Al menos, así disfruto mis viajes. Por eso digo, que con Tarek, sus textos nos convocan a una ruta que permite de forma fluida un discurso cuyo hilo conductor y temático nos lleva a su objetivo sin mayores complicaciones; aunque en realidad el propósito del poeta sea disfrutar la imagen de ese paisaje en la comodidad desde el jardín de su casa.

Paisaje de Tarek

Hay en estos poemas la declaración y la dimensión de sus principios y valores humanistas. Por eso encontraremos en su contenido algunos textos que navegan, como decía Alí Primera, “entre la rabia y la ternura”, primero con la esperanza y los sueños que la derrota y la desilusión arropan, y después, con los gritos de la juventud nacida al fragor de las calles y la universidad protestona y desafiante. Es el reconocer y decir sin complejos “la alegría de ver a mis padres vivos/ por última vez/ y arrojar a su paso/ granos de maíz/ sin la imagen perforada/ del suplicio/ la inclemencia/ y el temor” y luego despedirlos con la frente en alto, con su voz quebrada en la melancolía, amenazando hacerse brasa de hielo y entrar a descansar arrullado a la miseria eterna.

En todo caso, es una apuesta a lo esencial. Donde se muestran los dientes con ira o con alegría, porque el tono va subiendo a medida que vamos leyendo, y es entonces cuando vamos encontrando detalles que suman a la construcción de una poética en función de su propia voz y cadencia. Por supuesto que la fijación de la fecha de estos escritos también nos ilustra cómo ha sido la madurez que va adquiriendo su escritura. El decir ahora es más sereno, más enfocado a lo que quiere transmitir.

Y tiene que ser así, el ejercicio poético da como resultado que los textos vayan al igual que la crisálida abandonando su capullo, o para seguir creciendo y avanzar, el ir cambiando de piel, y permítanme la analogía de ese proceso de transformación del poeta y su poesía, porque precisamente, la propuesta de valor siempre debe ser más audaz, sencilla, profunda y certera en el oficio a medida que crezca en su planteamiento.

Los otros paisajes que forman parte de su vida, y que ha visto en distintos escenarios donde hay dolor, muerte, desdicha, esperanza, alegría y emoción, van desencadenando todo el cuadro que al final nos muestra: un paisaje boreal lleno de una composición equilibrada, geométrica, con el contraste de colores y soportada en la descripción visual que cada cual se hace, ahora con el añadido de leer una obra artisticamente estable y consolidada en la entrega poética.

Un ejemplo son los textos siguientes de distintas etapas:

1990

IRACARA (Fragmento)

No todo está perdido

 

Exaltaré hasta el último sol

a mis camaradas

Querré hasta siempre lo imposible

procrearé a mis hijos navegando en un buque

a plena luz del día

      TU

RUP   RA  (Fragmento)

 

Nos antecedían las duras ancas del paisaje…

Los que veníamos a lo lejos

extrañados de la niñez

fuimos a entregarnos intactos…

El Partido de la Revolución

latía

     dentro

como la oscuridad de un idílico clasutro…

y años después

2006-2007

GULAN RUBANI

V

Gulan Rubani

Gulan Rubani

oyó historias

de un perdido

                harem

Sherezade

moribunda

jamás tocó su lecho nupcial

sus manos se alejaron

de la cítara melodiosa

del aroma del azafrán

y del clavel

de la rosa

               mustia

                      sin jardín

 

2021

UN TREN VIAJA AL OLVIDO

1

Un tren recorre el cielo oscuro

                            de la medianoche

y en sus andenes vacíos

viajo

             del olvido

                        hacia ninguna parte

Un tren recorre los fondos del alma

a la medianoche

y en sus andenes vacíos

solo viaja el recuerdo

Paisaje de Tarek

Hay algo que está presente en esta poesía, y es la unión del Oriente y el Occidente. Jorge Luis Borges siempre hacía alarde de las palabras que le gustaban del idioma alemán y en ocasiones las refería. Dos de ellas son Morgenland, que significa Tierra de la mañana, para hacer referencia al Oriente, y Abenland que significa Tierra de la Tarde. Para Tarek, es obvio, que la tierra es una sola y así nos la muestra en sus textos, con la gentileza y virtud de invitarnos a ese tren donde el viaje nos lleva como decía al principio, a ese Paisaje Boreal que desde el jardín a lo lejos contempla, lejos del olvido.

ACN/Simón Petit

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