Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas
Connect with us

Internacional

Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas

Publicado

on

Carnavales de Brasil arrancaron entre sendas divisiones políticas
Foto: fuentes.
Compartir

Los Carnavales de Brasil comenzaron este sábado, movilizando a millones de personas que, con poca ropas salieron a las calles a disfrutar de la samba y los desfiles, muchos de los cuales aprovecharon para parodiar a los políticos brasileños, en un ambiente profundamente polarizado entre la izquierda opositora y la derecha gobernante.

Desde que el presidente de derecha, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en enero de 2019, los brasileños se han dividido drásticamente, y los partidarios atribuyen al ex capitán del ejército una rápida caída de los delitos violentos y una mejora de la economía, mientras que sus detractores han denunciado lo que consideran racismo, sexismo y falta de respeto por los pobres.

Junto con un grupo de aliados derechistas, incluido el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, el presidente Jair Bolsonaro mostró muy poco interés en el Carnaval, denunciando en ocasiones lo que considera un comportamiento desenfrenado durante las festividades.

Sin duda, la mayoría de los fiesteros carnavalescos de este sábado iban vestidos con atuendos claramente apolíticos, desde trajes de sirena hasta vaqueros; lo que indica que los brasileños se centraron primero en la fiesta en si misma y la política en un segundo lugar distante.

Pero en las ciudades más grandes, especialmente en Río, no perdieron la oportunidad para asestar sendas protestas políticas entre uno y otro bando; ya que muchos disfraces se burlaban de los líderes políticos de Brasil.

Carnavales de Brasil: Samba y política para todos

En la ciudad nororiental de Recife, hogar de una de las celebraciones de carnaval más famosas del país; el músico Antonio Nobrega dedicó una presentación inaugural a los artistas y periodistas de Brasil.

Ambos grupos han provocado la ira de los líderes políticos de Brasil, donde los políticos suelen criticar a los periodistas y los medios independientes.

La famosa escuela de samba “Mangueira”, una de las mas grandes comparsas que pasa meses preparando elaborados desfiles para el Carnaval, ya ha despeinado algunas las plumas; con planes de marchar por el legendario Sambódromo de Río de Janeiro el domingo por la noche.

Se espera que esa actuación, genere mucha violencia policial y muy probablemente enfrentamientos públicos, debido a que enfocará temas políticos durante su performance.

En el gobierno de Jair Bolsonaro, las tasas de homicidios en la ciudad han descendido dramáticamente; pero los asesinatos por parte de la policía se han disparado.

Esta situación, ha generando un gran debate sobre las tácticas policiales, particularmente en las comunidades mas pobres de las grandes ciudades, conocidas como “favelas”.

Este sábado, la escuela de samba Tom Maior rindió homenaje durante su actuación a Marielle Franco; una concejal de raza negra y lesbiana de la ciudad de Río de Janeiro, cuyo asesinato en 2018 desencadenó grandes protestas en todo el país.

Con información de ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Este tenista fue denunciado por la Fiscalía de Río de Janeiro

Auto Europe Car Rental

Internacional

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Publicado

on

Joe Biden aprobó 17 medidas - noticiasACN
Joe Biden no tardó para aplazar decretos de Trump, entre otra medidas. (Foto: EFE)
Compartir

Joe Biden aprobó 17 medidas en su primer día como inquilino de la Casa Blanca, como el nuevo presidente de Estados Unidos; un paquete de órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.

Entre las medidas está la congelación de la construcción del muro fronterizo; los 100 días del uso de la mascarilla; regreso al Acuerdo Climático; suspendió la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre otras.

La nueva administración dejó en el aire las últimas medidas del mandatario saliente; que serán revisada cada una por la importación a lo interno y externo de la nación.

Biden aprobó 17 medidas

1. Congela la contracción del muro fronterizo:  el presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 días de mascarilla: Firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. Regreso al Acuerdo de París: Aprobó el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

4. Suspender salida de la OMS: En la misma línea, el presidente suspendió la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

Otras no menos importantes

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas: Aprobó una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles: Por el mismo motivo, el presidente también amplió hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. Fin al «Vento musulmán»: Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

Frena deportaciones

8. Cancelación del oleaducto Keytone XL: El presidente canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática; ordenó revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. Espaldarazo a los «Dreamers»: Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA; que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» o «soñadores».

10. Alivio a Liberianos: Biden extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos; bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. Detención de indocumentados: Ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados en los censos: Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población; que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

Lucha contra la pandemia

13. Coordinador contra el covid-19: El presidente creó la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients; que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la Comisión 1776: Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ: La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. Compromiso ético: El presidente aprobó una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump: Biden finalmente congeló la implementación de medidas reguladoras aprobadas por el mandatario saliente en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.