Nacional
Carnet de la Patria podría servir para cancelar servicios Cantv y Movilnet
El Carnet de la Patria próximamente podría ser usado para la cancelación de facturas de telefonía e internet así como para la compra de equipos, luego que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la telefonía Movilnet iniciaran un plan piloto que permitirá usar la Billetera Móvil del Carnet de la Patria; para manera agilizar el sistema de pago de dichos servicios.
Según detalló Cantv en nota de prensa, en esta plataforma se habilitó el registro Cantv-Movilnet en la Billetera; modo Vendedor y también se realizaron pruebas exitosas en oficinas comerciales. Además tiene la capacidad para gestionar más de 120.000 transacciones por segundo.
Este método de pago, a través del Carnet de la Patria, desarrollado por los trabajadores de Cantv; en conjunto con la empresa china ZTE, se encuentra activo en 53 oficinas de atención Cantv y en 36 oficinas comerciales de Movilnet en todo el país; explica la nota de prensa.
Esta propuesta se suma también a la de pagar el transporte público con el Carnet de la Patria, la cual fue hecha por representantes de dicho sector al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una asamblea realizada en el mes de marzo en Caracas.
Sobre esta propuesta, Los ministros de Transporte y Planificación, Carlos Osorio y Ricardo Menéndez, respectivamente, encabezaron este lunes una reunión para afinar mecanismos que permitan implementar el pago electrónico en el sector transporte a través del Carnet de la Patria.
El Carnet de la Patria es un documento de identificación; que incluye un sistema de códigos QR creado que tiene como objetivo principal conocer el estatus socioeconómico de la población; y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas.
Según señala en su portal web la Agencia Venezolana de Noticias (AVN); desde su creación, en 2017, el Carnet de la Patria ha servido como herramienta de protección social; que le ha permitido al Gobierno Nacional llegar a más familias venezolanas.
ACN/ Con información de AVN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes10 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes10 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes8 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía11 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


