Casi listo el nuevo CNE - ACN Casi listo el nuevo CNE
Connect with us

Política

Casi listo el nuevo CNE

Publicado

on

Compartir

Acuerdo para nuevo CNE está casi listo, asegura Timoteo Zambrano

Gobierno y Oposición se reunieron este sábado 8 de febrero;  cita en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español y colaborador del diálogo;  dónde el dirigente político Timoteo Zambrano reveló que; “Estamos a punto de llegar a un acuerdo;  para un nuevo Consejo Nacional Electoral” (CNE)

Por su parte, Santiago Abascal Conde, presidente del partido político español VOX;  estalló públicamente y culpa a Zapatero de ser «cómplice» de los crímenes;  que ha cometido el líder de la izquierda venezolana.

«Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.  «Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.

Por definirse la conformación del nuevo CNE

“No hay duda que estamos por definir la conformación de ese CNE;  y aspiramos que las dos partes y la Mesa en concreto;  en los próximos días podamos hacer un anuncio importante en esa materia”;  así resumió el dirigente político Timoteo Zambrano, la reunión que sostuvo;   este sábado 8 de febrero,  la Mesa de Diálogo Nacional;  que contó con la presencia del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Estamos a punto de alcanzar acuerdo para tener un nuevo CNE, este tema se trató en diálogos anteriores pero no se logró un avance, pero en esta oportunidad los mecanismos y la metodología son distintos y garantizará los acuerdos”, añadió Zambrano desde el hotel Meliá Caracas donde se han venido realizando los encuentros.

Zambrano dijo que a Zapatero, quien no ofreció declaraciones al culminar la reunión, le fue presentado un resumen del proceso relacionado con la búsqueda de la vía electoral que permita una solución pacífica a la crisis venezolana.

También un recuento de los seis meses que lleva la Mesa en funcionamiento. Agradeció al español su voluntad política para contribuir con la paz en nuestro país.

Rodríguez Zapatero escuchó el avance de las reuniones que arrancaron en septiembre pasado.

Periodistas que siguen de cerca las reuniones, consultaron al dirigente de Cambiemos Movimiento Ciudadano  sobre el proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales que adelanta la comisión preliminar designada por la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Ángel Medina, el también miembro del Parlasur aclaró que la Mesa de Diálogo tiene su propio mecanismo distinto al Parlamento. Indicó que no ha sostenido ningún tipo de reunión con dicha comisión ni con el grupo designado por la directiva paralela de la AN de Luis Parra.

La Comisión Preliminar culminó este viernes 7 de febrero el período de postulaciones de los miembros de la sociedad civil que tuvo una duración de dos semanas desde el 27 de enero, de los cuales se escogerán los 10 ciudadanos que junto a 11 diputados conforman el Comité de Postulaciones Electorales que seleccionará a los candidatos a rectores del Poder Electoral, reseñó Efecto Cocuyo.

Zapatero es cómplice de los crímenes de Maduro

Santiago Abascal Conde, presidente del partido político español VOX, ha mostrado una respuesta muy contundente ante la reunión entre el mandatario Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro y Rodríguez recibieron este viernes al ex mandatario español en el Palacio de Miraflores. Mientras que, Estados Unidos manifiesta su sorpresa por el encuentro en España entre el ministro de transporte José Luis Ábalo y Delcy Rodríguez. «No entendemos que es lo que pasó» afirman los altos funcionarios estadounidenses.

La conmoción causada por todas las informaciones ha provocado que el la cabecilla de Vox estallase públicamente y culpase a Zapatero de ser «cómplice» de los crímenes que asegura, ha cometido el líder de la izquierda venezolana.

«Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.

Por su parte, el representante del oficialismo agradeció el encuentro con el ex mandatario. «Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano, su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra Patria» escribió en su cuenta de Twitter.

ACN/agencias/LPL/Hildamar Chávez

No deje de leer: Retrasadas para el diálogo liberaciones de presos políticos(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído