Casos de violación a la libertad de expresión bajan un 14% en Venezuela
Connect with us

Nacional

Espacio Público: Casos de violación a la libertad de expresión bajan con respecto al 2021

Publicado

on

Casos de violación a la libertad de expresión - noticiacn
Foto: @espaciopublico.
Compartir

Casos de violación a la libertad de expresión bajan en Venezuela un 14%, en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo período de 2021; dijo este martes a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

De enero a agosto de 2022, la organización registró un total de 128 casos -en su mayoría de censura, intimidación y hostigamiento verbal-; lo que supone una disminución de 22 casos frente a los 150 documentados en los primeros ocho meses del año pasado.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; febrero, 19; marzo, 20; abril, 8; mayo, 11 casos; junio, 12; julio, 15; y agosto, 19.

Casos de violación a la libertad de expresión

«Ha habido una reducción de casos, derivada de que hay menos periodistas y menos medios de comunicación que en años anteriores. Pero se mantienen estructuralmente el hostigamiento y las dificultades para el trabajo de los periodistas, es decir, persiste un escenario restrictivo para el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela»; aseguró Correa.

Señaló que las principales víctimas han sido periodistas y reporteros, la ciudadanía en general y medios de comunicación; mientras que los principales victimarios fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y operadoras privadas.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión; que, si bien representa una reducción de 37 % respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación».

En 2020, se computaron 390 casos; 2019, se contabilizaron 468; 2018, se registraron 387; y 2017, se llegó a un pico de 708.

Los 19 de agosto…

En agosto Espacio Público registró un incremento de casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con intimidación, con periodistas y ciudadanía en general como principales víctimas.

En el octavo mes del año registramos 19 casos (la cifra más alta desde marzo) y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión; de las violaciones, al menos 12 (44%) fueron actos de intimidación y 9 fueron de censura.

11 periodistas/reporteros fueron las víctimas más frecuentes y en ocho oportunidades se afectó a la ciudadanía en general; el Estado venezolano sigue siendo el principal victimario y fue responsable de 85 % de las violaciones registradas en agosto: 9 por instituciones del Estado, 5 por cuerpos de seguridad y 5 por funcionarios/as; indica la nota de prensa de Espacio Público.

Asimismo, la ONG indicó que al menos 10 de los 19 casos que registramos en agosto se relacionaron con fallas de internet que afectaron a varias regiones del país.

ACN/MAS/EFE/Espacio Público

No deje de leer: Otro día de menos de 80 casos, pero asciende cifra de fallecidos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.