Católicos celebran hoy la fiesta de San Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia | ACN
Connect with us

Espectáculos

Católicos celebran hoy la fiesta de San Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia

Publicado

on

Compartir

“Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente”, decía San Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia y gran defensor de la divinidad de Cristo. Su fiesta es cada 13 de enero.

San Hilario nació en Poitiers, Francia, a inicios del siglo IV, en una familia acomodada y recibió formación literaria. Al parecer no se formó en un ambiente cristiano. Fue bautizado hacia el 345 y elegido Obispo de su ciudad natal entre el 353 al 354.

Su primera obra “Comentario al Evangelio”, es el comentario más antiguo en latín que ha llegado de este Evangelio. En el 356 participó como Obispo en el Sínodo de Béziers, al sur de Francia.

Esta reunión fue llamada por el santo mismo como “el sínodo de los falsos apóstoles” porque la asamblea estaba dominada por Obispos filo-arrianos, que negaban la divinidad de Jesucristo.

Estos “falsos apóstoles” solicitaron al emperador Constancio que el Obispo de Poitiers fuera condenado al exilio. Es así que San Hilario tuvo que abandonar Galia para irse a vivir a Frigia, en la actual Turquía, donde se insertó en un contexto religioso dominado por el arrianismo.

De esta manera y buscando el restablecimiento de la unidad de la Iglesia, redacta su obra dogmática más importante y conocida como “De Trinitate” (sobre la Trinidad), la cual defiende la doctrina del Concilio de Nicea y demuestra que las Sagradas Escrituras testimonian claramente la divinidad del Hijo.

Hacia el 360 ó 361, San Hilario regresa del exilio a su tierra y en el Sínodo celebrado en París por esos mismos años se retomó el lenguaje del Concilio de Nicea.

En los últimos años de su vida elaboró los “Tratados sobre los Salmos”, comentario a 58 Salmos y es que el Santo encontraba en todos los Salmos la transparencia del misterio de Cristo y de su Cuerpo que es la Iglesia. Partió a la Casa del Padre en el 367. En 1851, el Beato Pío IX lo proclamó Doctor de la Iglesia.

“Haz, Señor -reza Hilario movido por la inspiración- que me mantenga siempre fiel a lo que profesé en el símbolo de mi regeneración, cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Que te adore, Padre nuestro, y junto a ti, a tu Hijo; que sea merecedor de tu Espíritu Santo, que procede de ti a través de tu Unigénito… Amén” (“De Trinitate” 12, 57).

Tomado de Aciprensa.com

Espectáculos

Carnavales multiculturales en Caracas, playas y riveras del país

Publicado

on

Compartir

No hay duda que los carnavales caraqueños son multiculturales;  merengue, salsa, reggae y música urbana;  mientras que el rap se apoderará del Nuevo Circo. El lunes y martes le tocará a Los Próceres subir a más artistas a la tarima. Tradición, talento, cultura y raíces también formarán parte de estas fiestas carnestolendas;  con talleres de yoga, máscaras, bailoterapia, percusión de calipso y hasta ajedrez. El calipso del Bar en Red será una nota muy caribeña. La fiesta con anticipación presidencial se extendió a las principales celebraciones de este asueto en playas, ríos y riveras.

¡Arrancó la fiesta en Caracas!

El disfrute de este asueto en Caracas está garantizado, no sólo con las más de 900 actividades recreativas, culturales y deportivas que ofrece desde ya la Alcaldía de Caracas y Fundarte en esta tercera edición de los Carnavales Caribe Caracas 2020 sino también con otras opciones que tienen en agenda los entes culturales y de espectáculos.

Magnos conciertos se realizarán en varias locaciones de la ciudad con grandes exponentes de la música de todos los géneros: hoy le toca a La Vega y El Valle con merengue, salsa, reggae y música urbana, mientras que el rap se apoderará del Nuevo Circo. El lunes y martes le tocará a Los Próceres subir a más artistas a la tarima.

Pero no sólo eso, la programación musical está nutrida también en los locales nocturnos, además de la cartelera cinematográfica para que nadie se quede en casa.

Los tambores de las raices

Tradición, talento, cultura y raíces también formarán parte de estas fiestas y es que el Grupo Herencia llegará con su Pata Rumba a prender la bailadera. El domingo 23 y el lunes 24, retumbarán los cueros y los ritmos caribeños se poderarán del Parque Los Chorros, a la 1:00pm. El golpe de Patanemo en tiempo de tumbao y el funk mezclado con los sangueos aragüeños serán los ritmos que pongan a todos a echar un pie en el que lo tradicional y los nuevos sonidos se conjugarán en uno solo.

No faltarán los tambores de Herencia en estos carnavales

Talleres y Más

Pdvsa La Estancia, en Altamira, ofrecerá talleres de yoga, máscaras, bailoterapia, percusión de calipso y ajedrez desde las 10:00 am de hoy. Cristina Molinati dictará, mañana y el lunes a las 11:00 am, un taller de disfraz de cuentacuentos. Este domingo al mediodía habrá comparsas de Negritas Caraqueñas; y el 25 estará Títeres Tanteo y Ritual Negro de Barlovento.

El calipso del Bar en Red

Bar en Red también se activó: esta noche estará Calipso City en Ajíes del Teresa Carreño; Erick Villalona y DJ Hebert en Sur 21 de Parque Central, mientras que en la sede de Los Caobos tendrá a Afrodisíaco’s. El Café Tecc del Museo Armando Reverón tendrá a Adriana Poesía; y DJ Calipso junto a Samba estarán en Xzofrenia de Parque Central. Mañana, en este último local habrá noche de samba; Afrodisíaco’s repetirá en Pa esa de La Candelaria, y Batuke estará en Ajíes.

En los museos también talleres de máscaras

Hoy, la Galería de Arte Nacional, en su sala de talleres ofrecerá, a las 12:00 m, una clase múltiple para elaborar máscaras y accesorios carnestolendos. Más tarde, a las 2:00 pm, en los espacios abiertos, se dictará una sesión del taller básico de fotografía, Shapono Fotográfico, a cargo de Félix Gerardi. En el Museo Carlos Cruz-Diez, en la avenida Bolívar, se exhiben hoy, el domingo y el martes las obras abstractas y orgánicas de Argenis Borrero, el “Artista joven del mes”.

Para amantes del Séptimo Arte

Los amantes del séptimo arte también tendrán qué hacer en estos días de asueto porque la Fundación Cinemateca Nacional preparó un ciclo especialmente para ellos.

Desde hoy hasta el 29 de febrero, bajo el título Miradas del Cine Latinoamericano, las salas del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, y la sala Margot Benacerraf de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) proyectarán los filmes Los olvidados de Luis Buñuel (1950); La batalla de Chile de Patricio Guzmán (1975); Pizza, birra, faso de Adrián Caetano (1997); Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (2002); María llena eres de gracia de Joshua Merston (2003); El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (2015) y El Candidato de Daniel Hedler (2018). Los horarios están en las redes de la Cinemateca.

Asimismo, continuará, durante febrero, en la sala del Museo de Bellas Artes, el ciclo Las mejores películas del cine de autor en 2019, donde se proyectarán filmes como La mula de Clint Eastwood y Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, entre otras.

Pura Cultura en la Casona

La Casona Cultural Aquiles Nazoa activó una programación especial que se inició este jueves y que se extenderá hasta mañana.

Hoy y mañana, a la 1:00 pm, se presentará en el parque infantil de la antigua residencia presidencial una pieza teatral a cargo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela. Hoy también, a las 4:00 pm, será el turno del Proyecto Renacimiento Africano, que ofrecerá la muestra didáctica Gore Canciones del Alma en el jardín norte. Asimismo, mañana 23 habrá clases de taichi, teatro y yoga, de 9:00 am a 1:00 pm, seguidas de una comparsa de carnaval que contará con la participación de los grupos Presencia Negra, Danza Sin Fronteras y las Burriquitas de Petare.

De Senegal

El percusionista, compositor y cantante africano Babacar Dieng y su grupo su narrarán historias, leyendas y tradiciones a través de un concierto hoy y mañana en el Hotel Alba Caracas, a las 7:00 pm. El lunes participarán en el recorrido de Carnaval en varios espacios de la capital y se espera que estén en los conciertos de Los Próceres.

ACN/fm/UN/Verónica Abreu/Rocío Cazal/Melecio Campos

No deje de leer: Propiedades y beneficios del agua de pepino

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído