Cayó uno de los líderes "chalecos amarillos" en Francia - ACN
Connect with us

Internacional

Cayó uno de los líderes «chalecos amarillos» en Francia

Publicado

on

chalecos amarillos - acn
Compartir

Uno de los líderes más mediáticos del movimiento de protesta francés de los «chalecos amarillos»;  fue detenido en París la noche del miércoles por organizar una manifestación no autorizada;  una señal del endurecimiento de la actitud del gobierno hacia este movimiento.

Eric Drouet, quien ya había sido detenido en una manifestación anterior;  fue arrestado cuando se dirigía hacia los Campos Elíseos;  escenario de violentos enfrentamientos en las últimas semanas, anunció la fiscalía.

«Se llama respetar el Estado de derecho»;  explicó este jueves el ministro de Economía Bruno Le Maire en los micrófonos de France Inter.

«Es normal que cuando no se respeta la ley republicana se paguen las consecuencias»;  agregó el ministro de Hacienda, Gérard Darmanin, en el canal de televisión Cnews.

Cayó uno de los líderes «chalecos amarillos» en Francia

Varias decenas de manifestantes se congregaron a última hora de la tarde del miércoles;  en el exterior de un restaurante McDonald’s cerca del Arco de Triunfo;  y esperaban la llegada de Drouet.

Este camionero de profesión que aparece en televisión;  como un portavoz de los «chalecos amarillos» había convocado la protesta;  en un vídeo colgado en su página de Facebook.

Los «chalecos amarillos» comenzó en octubre como un movimiento;  contra una subida de los impuestos a los carburantes;  pero rápidamente se añadieron otras reivindicaciones que fueron ampliando las protestas;  contra la política social y fiscal del gobierno de Emmanuel Macron.

Los manifestantes, que han ignorado de manera repetida; la ley que les obliga a obtener autorización previa para manifestarse, se han enfrentado regularmente;  a las fuerzas del orden en París y otras ciudades de Francia.

La detención previa del «Chaleco amarillo»

Drouet ya había sido detenido el 22 de diciembre;  durante el sexto sábado consecutivo de manifestaciones en París;  por «porte de arma prohibida» -un palo- y será juzgado por ese delito el 5 de junio.

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon;  reaccionó en Twitter a este nuevo arresto.  «¿Otra vez Éric Drouet detenido? ¿Por qué? Abuso de poder.  Una policía política acosa ahora a los animadores del movimiento de los chalecos amarillos».

Un comentarista político en la cadena de información continua BFM, Bruno Jeudy;  dijo que esta detención corre el riesgo de convertir a Drouet en un «mártir»;  precisamente en el momento en que el movimiento disperso parece perder fuerza.

Apenas 200 «chalecos amarillos» acudieron a la última manifestación;  convocada en los Campos Elíseos para Nochevieja.

A mediados de diciembre, tras semanas de violencia;  Macron intentó calmar la revuelta posponiendo la subida de los carburantes y otras medidas;  destinadas a los trabajadores más precarios y los jubilados.

ACN/AFP

No deje de leer: En 2019 se abren apuestas por el final de la dinastía Warriors

Internacional

Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro

Publicado

on

Segunda vuelta elecciones Brasil
Foto: Cortesía
Compartir

Tras una reñida primera vuelta, este domingo se definió que el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro; van a una segunda vuelta por la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva, que esperaba ganar la silla presidencial en una primera vuelta; logró el 47,8% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,61%, con el 97% de los votos escrutados, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas.

Con una brecha cerrada de cuatro puntos porcentuales entre ambos candidatos; el progresista y el ultraderechista, deberán conseguir estrategias para seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,23%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,06%).

Además, de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron.

Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto; lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo de niveles inéditos.

Por su parte, la derecha brasileña controlará el senado y la cámara de diputados. El partido de Bolsonaro (PL) es el gran ganador con 100 diputados y 14 senadores; mientras que la izquierda pierde bastante escaños.

Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Vale mencionar que los centros electorales cerraron pasadas las 5 de la tarde; en unos comicios en los que fueron convocados a votar más de 156 millones de electores brasileños.

Acerca del proceso electoral, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Alexandre de Moraes; lo calificó como limpio, transparentes y seguro, destacando la gran afluencia de votantes.

“Siempre repito somos una de las cuatro democracias más grandes en el mundo y tenemos un sistema electoral muy eficiente; lo que permite tener los resultados electorales en el mismo día”, indicó Moraes durante una rueda de prensa.

Así mismo, indicó que “hemos notado un clima tranquilo, sin embargo; las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, precisó.

Cabe destacar que, en estas elecciones generales, se elige, además, 27 gobernadores, a los 583 diputados; a un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.