Celebran 313 años de la aparición de La Chinita, patrona zuliana
Connect with us

Nacional

Celebran 313 años de la aparición de La Chinita

Publicado

on

Celebran 313 años de la aparición de La Chinita - noticiacn
Foto: José "Cheo" Nava/Diario La Verdad.
Compartir

Celebran 313 años de la aparición de La Chinita por eso este 18 de noviembre, Hoy es el día de la Virgen nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá y este año al Zulia le tocó vivir la devoción por la Chinita en tiempos de pandemia.

Todos los 18 de noviembre se han convertido de fiesta para los fieles creyentes del pueblo zuliano y sus alrededores.

La Basílica es una obra arquitectónica representativa de la ciudad de Maracaibo, y es mencionada en numerosas canciones de Gaita adonde también está presente en cuadros; postales y otras manifestaciones; no obstante, en esta ocasión debido a la situación el aforo estará considerablemente reducido.

Celebran 313 años de la aparición de La Chinita

El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje; destacó que a pesar de la situación «ha sido muy alentador ver la fe del pueblo y expresar su devoción a la virgen» ante la reliquia que está expuesta desde el domingo pasado en la puerta de la Basílica.

El padre de la basílica, Nedward Andrade, expresó la importancia de la aparición de la virgen en la vida de los zulianos «estaremos celebrando un homenaje más de ese suceso que vino a cambiar la historia de nuestro estado»; expresó.

Posteriormente «María va a acompañar a su pueblo», en un recorrido de la reliquia por todo Maracaibo y San Francisco de 170 kilómetros.

La virgen siempre ha traído un mensaje alentador de esperanza y futuro. «Ella nos fortalece y nos toma de la mano para seguir caminando en bien de nuestro pueblo»; expresó.

Cómo fue encontrada la Chinita

Corría el año de 1749, en el mes de noviembre, cuando a una mujer que lavaba su ropa en las orillas del Lago de Maracaibo de repente le llamó la atención  una tablita de madera fina, que flotaba en el lago; la recoge pensando usarla para tapar una Tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa; se la lleva y la colocó allí, pero, la madera empezó a mancharse y cuando la afortunada mujer la limpió; luego  notó que aparecían vestigios de una imagen religiosa y la coloca en un sitio especial de la casa. Poco tiempo después ocurre el milagro.

Una mañana, la mujer estaba colando café, cuando escucha unos golpes como si alguien estuviera llamando. Al ir a ver lo que sucedía, quedó asombrada porque la tablita brillaba con una Luz que llenaba todo el lugar; la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que la misma difundía en haces meridianos» y aparecía claramente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

¡Milagro, Milagro!

La anciana, postrada de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá empezó a gritar ¡Milagro, Milagro!». A los gritos de la mujer; (de ahí proviene el nombre del sector y de la Avenida “El Milagro” que corre a orillas del Lago), la humilde casita de la lavandera; se llena al acudir los vecinos  quienes vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor.

También numerosas personas acudieron, se llena con el Pueblo alborozado y van los sacerdotes a presenciar el prodigio; convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

ACN/MAS/El Clarín

No deje de leer: ONG y periodistas protestan por «cierre sistemático» de medios en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Un sismo de magnitud 3.0 se registró en Mérida este domingo

Publicado

on

sismo de magnitud 3.0 en Mérida-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La madrugada de este domingo 4 de diciembre, se registró un sismo de magnitud 3.0 al sureste de Mérida.

Mediante una publicación en la red social Twitter, el instituto sismológico; informó que el sismo se registró a las 4:33 de la madrugada.

El movimiento telúrico, en la categoría de no sentido, tuvo una profundidad de 3,5 kilómetros a 19 Km al sureste de Mérida; y 36 km al noreste de Socopo, refirió Funvisis.

Vale menciona que la noche del martes 29 de noviembre, el instituto sismológico reportó un sismo de magnitud 4.6 en Irapa estado Sucre.

Reportan sismo de magnitud 3.0 en Mérida

Funvisis recuerda a los ciudadanos mediante una nota de prensa publicada su portal web, que la mayor actividad sísmica de Venezuela está definida a lo largo de Los Andes; la Cordillera Central y la Cordillera Orienta.

Además, recomienda a los ciudadanos mantener la calma ante estas situaciones, ya que asegura, “vivimos en un país sísmico”.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Refinería de Amuay paraliza producción de gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.