Celebran Día de San Juan Bautista en varias zonas del país
Connect with us

Nacional

Venezolanos celebran Día de San Juan Bautista (+ vídeos)

Publicado

on

Celebran Día de San Juan Bautista - noticiacn
Devotos cargan la imagen de San Juan Bautista durante su fiesta en Naiguatá. (Foto: EFE)
Compartir

Celebran Día de San Juan Bautista en varias zonas del país, entre éstas el pueblo de Naiguatá, en La Guaira; declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al ritmo de los tambores.

Desde la entrada del pueblo se escucha el canto de «buen día Juan»; con el toque de los tambores que comenzó desde la mañana y se extenderá hasta las 11 de la noche.

Félix Orlando Corro, de 72 años y miembro de la familia que custodia a San Juan desde 1854 en La Guaira, explicó a Efe que en la década de 1970 la celebración iba desde el 23 de junio hasta el 5 de julio; Día de la Independencia.

Sin embargo, dijo que eso ha cambiado y en la actualidad la festividad empieza el 22 de junio, cuando se arregla el altar del santo; el 23 comienza el toque de los tambores hasta la noche; que continúa hasta hoy con una misa y una procesión por el pueblo al tiempo que la gente ofrece licores, caramelos y agua para tener la oportunidad de que San Juan los «visite» en sus hogares.

Celebran Día de San Juan Bautista - noticiacn

Foto: EFE

Celebran Día de San Juan Bautista

«Ese santo protege a este pueblo hasta las metras (excesivamente), ese santo protege al pueblo, aqui no hay mucha covid-19, ni nada de eso»; señaló.

Corro expresó que esta celebración atrae a venezolanos de otros estados del país como Bolívar; Portuguesa y Trujillo que hacen excursiones en la zona.

https://twitter.com/i/status/1540443396270989312

«Muchos milagroa s sus devotos»

Afirmó que San Juan ha ofrecido «muchos» milagros a sus devotos; por lo que insistió en que es necesario que las personas que le pidan favores, «paguen» lo que le ofrecen.

«Si se te da el negocio que le pediste (…) págale lo que le ofreciste, porque al siguiente año si no le das lo que le ofreciste, te va a quitar lo que te dio más lo que tenías, por eso el dicho de si San Juan lo tiene, San Juan te lo da»; subrayó.

Por su parte, Alberto Bonilla, de 58 años y también miembro de la familia Corro, afirmó que esta tradición viene desde los esclavos y se ha extendido a otras regiones del país caribeño.

«Tenemos la custodia de San Juan desde 1854, hoy estamos celebrando una vez más su día, recorriendo las calles de nuestro pueblo, con nuestra gente y nuestros devotos, San Juan está borracho y yo también»; apostilló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hyundai presenta en Venezuela su primer carro eléctrico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.