Terapia combinada logra convertir células cancerígenas en grasas | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Terapia combinada logra convertir células cancerígenas en grasas

Publicado

on

ACN cáncer células grasas terapia
Compartir
  • 2
    Shares

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha logrado convertir células cancerígenas en células grasas. Aunque el estudio ha sido realizado en ratones, es una esperanza.

El equipo, hackeó una ruta de células cancerosas metastatizadas, pues cuando se sufre un corte o los órganos comienzan a crecer, las células del epitelio se vuelven más fluidas, explicó el bioquímico a cargo, Gerhard Christofori.

Señaló, que cambian a un tipo de célula madre llamada «mesénquima» y luego se transforman en cualquier célula que el cuerpo necesite; éste proceso se denomina transición epitelial-mesenquimatosa (EMT).

MET

Se conoce, que este proceso se puede usar desde hace un tiempo con el cáncer; además de la vía opuesta denominada MET (transición mesenquimatosa a epitelial), para diseminarse por todo el cuerpo y hacer metástasis.

Los resultados de la terapia han sido publicados en la revista digital Cancer Cell.

Ratones implantados

Investigadores tomaron ratones implantados con una forma de cáncer de mama humano y los trataron con un medicamento para la diabetes (rosiglitazona) y otro para el cáncer (trametinib).

Gracias a estos medicamentos, cuando las células cancerosas utilizaron una de las vías de transición; en lugar de diseminarse, cambiaron de cáncer a células grasas, en un proceso llamado adipogénesis.

Terapia combinada

Agregaron, que los resultados de la terapia combinada con ambos medicamentos; se dirige específicamente a las células cancerosas con mayor plasticidad e induce su adipogénesis.

Aunque no todas las células cancerosas terminaron por convertirse en células grasas; las que se sometieron a la adipogénesis no volvieron a cambiar a cancerígenas.

«Este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia; para lograr suprimir el crecimiento del tumor primario y la formación de metástasis mortales», explicó Christofori.

ACN/EP/AP/VM/Foto: EP

No dejes de leer Atletas carabobeños se preparan para ir al Campeonato Mundial de Lucha

Hombre & Mujer

Avión comercial más grande del mundo en Venezuela

Publicado

on

Compartir

Por primera vez en la historia de Venezuela, aterrizó el avión comercial más grande del mundo;  proveniente de Madrid, España; informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela a través de su cuenta en Twitter @INAC_Venezuela; el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolivar”, en Maiquetía.

La llegada de este avión a tierra venezolana es una muestra de la calidad y la seguridad; que tiene a escala internacional el Aeropuerto Simón Bolívar.

Avión comercial más grande del mundo

El avión tiene poco menos de 73 metros de largo, 24 metros de altura y pesa 560 toneladas al despegar; además tiene una capacidad para 509 pasajeros y cuenta con cuatro motores que desarrollan un empuje de 70,000 libras equivalente a un aproximado de 3.500 carros, todos funcionando a plena potencia.

El A380 es mucho más silencioso que los modelos más antiguos; además de más eficiente en el consumo de combustible e incluso inteligente al frenar automáticamente cuando toca la pista.

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolivar»

INAC – @INAC_Venezuela

#LogrosEnRevolución || Este domingo #14Jul, aterriza por primera vez en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, Edo La Guaira, el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, proveniente de Madrid, España.

#VenezuelaDefiendeLaPaz – Seguir Seguir a @INAC_Venezuela

Por primera vez en la historia de Venezuela, aterrizó el avión comercial más grande del mundo proveniente de Madrid, España, informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela a través de su cuenta en Twitter @INAC_Venezuela, el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolivar”, en Maiquetía.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: 41 muertos al incendiarse avión ruso en pleno vuelo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído