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Censo del parque automotor es para afrontar déficit de gasolina

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El censo de parque automotor, que se realizará los días 3, 4, y 5 de agosto;  será un paliativo para afrontar déficit de gasolina;  pero también consideran los expertos que será una medida de control político;  porque se corre el riesgo de que solo los poseedores del carnet de la patria se beneficien;  en un momento, cuando actualmente más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan.

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo;  de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo;  actualmente es incapaz de cubrir la demanda diaria interna de gasolina.

Expertos en el tema del combustible analizaron el anuncio gubernamental;  de censar el parque automotor nacional y, ante a la falta de mayor información sobre el procedimiento;  consideraron que será una medida discriminatoria y de control político y social;  porque se corre el riesgo de que sean solamente los poseedores del carnet de la patria quienes se beneficien del escaso suministro de gasolina;  debido a que las refinerías no están produciendo ni una gota del combustible final.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela;  afirmó que todo el tren refinador nacional está prácticamente paralizado, porque no invirtieron y desmantelaron las plantas. “Ahora no hay capacidad de producir ni un litro de gasolina terminada en el país. El gobierno ha estado haciendo un truque: cambia crudo por gasolina. Venezuela es un país importador del combustible”, dijo.

40% de las estaciones de servicio están inoperantes

Apuntó que actualmente más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan;  lo que indica que la gasolina no tiene la misma demanda que en 2016;  cuando se consumía un total de 260.000 barriles por día. Freites calculó que ahora se ubica en 150.000 barriles diarios;  principalmente porque gran parte del parque automotor está paralizado.

Aunque el consumo ha descendido, el gobierno no tiene capacidad para cubrirlo. “Necesariamente tienen que bajar el consumo en el mercado interno para medio equilibrar las importaciones;  y que solamente los que tengan dinero anden en carro”, argumentó;  en relación con el plan de censar el parque automotor público y privado del país.

Racionamiento

El ingeniero y diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, afirmó que el gobierno requiere 12 millardos de dólares para la importación de gasolina y para subsidiar el precio del combustible, una cantidad insostenible “para un gobierno que está quebrado”.

Ante la incapacidad de cubrir óptimamente el consumo del combustible, el gobierno tomó una medida como paliativo para afrontar el déficit: un censo del parque automotor, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 25 julio, cuando asomó que planean censar “para las nuevas políticas de apoyo y subsidio del transporte en general”. Pero fue el sábado pasado cuando el jefe del Estado le puso fecha: entre el 3 y el 5 de agosto todos los que tengan carro, moto, transporte público o cualquier vehículo deberán acudir a los lugares que aún no se han informado. El censo se hará a través del carnet de la patria.

Racionamiento es consecuencia del colapso de la producción y refinación

El experto petrolero Francisco Monaldi advirtió por Twitter: “Maduro parece anunciar que habrá un racionamiento de gasolina usando el carnet de la patria. Posiblemente suban el precio de la gasolina sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior. El racionamiento de gasolina es consecuencia inevitable del colapso de la producción y refinación, combinados con la política de regularla en el mercado interno”.

Freites señaló que el bajo precio de la gasolina es una “irresponsabilidad” del gobierno por no haberlo colocado al costo de producción. “No se puede producir un combustible a pérdida. Con el populismo que aplicaron, los precios llegaron a niveles muy preocupantes. Manejaron la gasolina como una herramienta política. Ahora resulta que le aumentarán el precio”, expresó.

Subsidio y control político

Millán advirtió que el gobierno, con el alza del combustible, buscará un método de subsidio, mediante control político, de los transportistas en el sistema público.

Ayer el integrante de la dirección nacional del PSUV Freddy Bernal informó que es posible un subsidio al transporte, pero solo para quienes tengan el carnet de la patria.

El diputado agregó que pareciera un reconocimiento de que el gobierno no tiene la capacidad de seguir suministrando combustible vehicular a la población, y buscan mecanismos para entregarle gasolina solo a aquellos les interese.: “Podremos estar frente a una paralización más grande de la que tiene el país frente a la incapacidad de movernos por vía de vehículos”.

El economista Luis Oliveros alertó que pareciera que habrá un esquema de precios diferenciados: el que tenga el carnet de la patria pagará un precio más bajo que el que no lo tenga. “Es más control social del gobierno”, afirmó.

El racionamiento de gasolina nació en octubre de 2010 en el estado Táchira, donde racionan el combustible mediante el chip TAG. “El carnet que daban en la frontera para limitar el abastecimiento de combustible va a estar en toda Venezuela”, añadió Freites.

“El carnet de la patria es la respuesta”

“Aquí la gasolina la paga el Estado para echarla a los vehículos. Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo; eso va necesariamente a impactar un cambio en todo el transporte automotor, y el carnet de la patria es la respuesta”, expresó el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en el Panteón Nacional, durante su participación en la instalación del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Como el censo estará vinculado al carnet de la patria, la persona que participe tendrá la oportunidad de tramitar el instrumento, informó el jefe del Estado.

ACN/diarios

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Bancos privados del país se unen al sistema biopago

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Cinco bancos privados del país se suman para hacer sus compras a través del sistema biopago.

Banesco, Activo, Exterior, Bancamiga y Mi Banco son los bancos privados que funcionan solo con la cédula de identidad y la huella dactilar.

Estos cinco bancos privados se convierten en los primeros en conectar con el nuevo sistema nacional de pagos de verificación biométrica y que se espera sume a todas las entidades bancarias del país antes de que finalice el año.

Mi Banco fue la primera entidad privada en conectarse a los Biopago. Se trata de un banco que apenas cuenta con ocho agencias bancarias en toda Venezuela y que no dispone de puntos de venta propios.

El Banco Exterior cuando empezó a explicar en sus redes sociales el funcionamiento de los Biopago que solo requieren la validación de la huella dactilar para concretar una compra.

Esto supone que no es necesario presentar ninguna tarjeta de débito o de crédito con chip para la realización de compras con estos puntos de venta.

Sin embargo, el avance más importante para que los Biopago puedan convertirse en el sistema de pago nacional; es la incorporación de Banesco que ocurrió el martes 4 de agosto.

Banesco cuenta con 278 oficinas físicas repartidas en el país y también es el líder nacional con 132.071 puntos de venta propios.

Su alcance en función del número de clientes es tan amplio que ahora incluso está disponible para la cancelación de la gasolina vendida con subsidio en las estaciones de servicio.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reveló que se hicieron algunas pruebas piloto de la interconexión bancaria entre Banesco; y la red de los 11.250 Biopago disponibles en el país, antes de que “los resultados obtenidos” pudieran permitir el despliegue a “todas las estaciones de servicio de gasolina subsidiada el pago con biometría de Banesco”.

Sin Visa y Mastercard

La incorporación de estos cinco bancos privados apenas es un paso intermedio del plan de Sudeban para que los Biopago; estén interconectados con todas las entidades bancarias, por ende, con las huellas dactilares de todos los clientes bancarios del país.

Al final, el objetivo es que se puedan concretar compras y pagos comerciales sin tener que utilizar las redes de sistemas provistos por Visa y Mastercard en el país.

El Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro fueron las primeras entidades públicas en interconectar a sus clientes con el Sistema Biopago en diciembre del año pasado. Luego le siguió el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).

Aunque un movimiento clave para los Biopago fue incorporar a todas aquellas personas afiliadas al Sistema Patria. En especial si se considera que algunos de los venezolanos registrados en la plataforma; para la entrega de bonificaciones sociales del gobierno ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

El paso definitivo para que los Biopago terminen por concretar un sistema de pagos independiente por completo de las franquicias de Visa y Mastercard es que se sumen los otros tres grandes bancos privados: Provincial, Mercantil y Occidental de Descuento (BOD). Estas tres entidades concentran a otra proporción importante de los clientes bancarios en el país.

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