Cerca de 15 millones de personas murieron por covid en el mundo
Connect with us

Internacional

OMS: Muertes por covid en el mundo son casi tres veces más

Publicado

on

Cerca de 15 millones de personas murieron - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Cerca de 15 millones de personas murieron por covid en el mundo, esso indica que es tres veces mayo de lo que expuesto hasta ahora, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor de 14,9 millones fallecieron como resultado directo o indirecto de covid-19 en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021; según las nuevas estimaciones del máximo organismo; casi tres veces más muertes de las que se informaron oficialmente.

Durante ese periodo se notificaron a la OMS 5,4 millones de muertes por covid-19; lo que da lugar a una estimación de exceso de mortalidad de 9,5 millones de muertes más de las que se notificaron.

Cerca de 15 millones de personas murieron por covid

«El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han registrado y las que se esperarían en ausencia de la pandemia»; dijo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

Los 14,9 millones de muertes incluyen «las muertes directamente atribuidas al covid-19 que se comunicaron a la OMS, las muertes directamente atribuidas al covid-19 que no se contaron ni se comunicaron… las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad»; explicó Asma.

Cerca de 15 millones de personas murieron - noticiacn

Otras cifras

Cerca de 15 millones de personas murieron por covid. La cifra también resta las muertes que se evitaron debido a los cambios en los comportamientos sociales; como el menor número de víctimas mortales por accidentes de tráfico debido a los cierres o las restricciones de viaje.

Según la metodología empleada en el informe de la OMS, el exceso de muertes se estimó entre 13,3 millones y 16,6 millones en el periodo de 24 meses.

Según Asma, esta métrica ofrece una imagen más completa del alcance de la pandemia; puede utilizarse para orientar y aplicar las políticas de salud pública.

Hospitalizaciones por covid en EE.UU. subieron 10%

«Cuando subestimamos, podemos no invertir lo suficiente. Y cuando subestimamos, podemos dejar de orientar las intervenciones hacia donde más se necesitan, y esto también profundiza las desigualdades»; dijo.

William Msemburi, funcionario técnico del Departamento de Datos y Análisis de la OMS, dijo que alrededor del 57% del exceso de muertes correspondía a hombres; mientras que el 82% a personas mayores de 60 años.

Casi el 70% del exceso de muertes se concentró en 10 países; dijo Msemburi, entre ellos Estados Unidos.

Cerca de 15 millones de personas murieron - noticiacn

Importancia de los datos reales

En abril, el Ministerio de Salud de la India cuestionó las estimaciones de la OMS sobre el exceso de muertes en ese país; calificando los datos de «cuestionables» en un comunicado en Twitter.

Msemburi dijo que India informó de 481.000 muertes por covid-19 en el periodo de 24 meses; pero la metodología de la OMS muestra que hubo casi 10 veces más; estimando 4,74 millones de muertes en exceso, con un rango de 3,3 millones a 6,5 millones de muertes en exceso.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad indio para pedirle que comente el informe, pero no ha recibido respuesta inmediata; según el Ministerio de Sanidad indio, 523.975 personas han muerto a causa del covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

En una reunión informativa celebrada ayer miércoles 4 de abril; Asma dijo que la OMS seguirá colaborando con India para llegar a un «consenso mutuo con respecto a las diferentes estimaciones» de los datos.

Somnath Chatterji, asesor principal del Departamento de Datos y Análisis, destacó la importancia de las cifras de exceso de mortalidad del informe de la OMS.

«No se trata solo de números»

«No se trata de números por números», dijo Chatterji, señalando que además del número de muertes directamente atribuibles al covid-19; los datos «estiman los daños colaterales que se han producido a causa del covid, por las interrupciones en los servicios sanitarios».

«Así que si estas cifras se rastrearan de manera oportuna, entonces realmente, los gobiernos habrían sido capaces de dirigir las intervenciones a las personas adecuadas en el momento adecuado en el lugar adecuado, ¿verdad? Lo que claramente no ha ocurrido, y por eso estamos viendo este exceso de muertes»,;dijo.

«Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia; sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más resistentes que puedan mantener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más fuertes»; dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de prensa.

«La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados», indicaron.

Cerca de 15 millones de personas murieron - noticiacn

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Tras denuncia de atentado Gobierno colombiano refuerza seguridad de Petro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Venezolano alcanza la vicepresidencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja

Publicado

on

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja
Compartir

En el marco de la asamblea de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra, Suiza, el venezolano Miguel Ángel Villarroel fue reelecto como vicepresidente.

Estará en el cargo para el período 2022 – 2026, formando parte de la Junta de Gobierno, en la cual también fue reelecto como presidente el italiano Francesco Rocca.

Electo con una abrumadora mayoría de 88% de los países votantes en la XXIII Asamblea General.

Villarroel también se destaca como vicepresidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Especialista en Derecho Penal en la Universidad de Panteón-Assas de París (La Sorbona) y en la Universidad de Salamanca.

Profesor en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Santa María de Caracas y participó en la redacción del anteproyecto del Código penal de Venezuela (2004) del Tribunal Supremo de Justicia, además de otros cursos, especializaciones y títulos dentro y fuera de Venezuela.

Venezolano Miguel Ángel Villarroel está en la junta directiva de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja

La gestión del vicepresidente ha traído grandes logros para la Cruz Roja Venezolana, en cuanto a su cooperación en el país en cumplimiento de los 7 Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja especialmente los de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.

Asimismo, ha destacado el apoyo de la Cruz Roja en cuanto a la pandemia por COVID-19 mediante entrega de equipos e insumos a hospitales públicos.

Así como voluntarios y personal de salud capacitados, sesiones educativas a comunidades vulnerables, distribución de equipos de protección personal, asistencia a centros de vacunación, entrega de materiales de higiene y difusión de mensajes clave sobre prevención.

Nota de prensa

No dejes de leer

Una Ventana a la Libertad ofreció charla sobre DDHH a funcionarios de PoliCarabobo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.