Casi 5000 personas asesinadas en la frontera colombo venezolana
Connect with us

Internacional

¡Informe Pares! Cerca de 5000 asesinatos en frontera colombo-venezolana en siete años

Publicado

on

Casi 5000 personas asesinadas - noticiasACN
Según el informe 378 migrantes venezolanos han sido asesinados entre 2017 y 2019.
Compartir

Casi 5000 personas asesinadas en la frontera colombo venezolana en los últimos siete años, según informe publicado el lunes en Bogotá por Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Al menos 4.9911 personas fueron asesinadas, según el estudio «Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana», que analizó el periodo comprendido entre 2012 y 2019.

Entre los asesinados hay 378 migrantes venezolanos, crímenes ocurridos entre 2017 y 2019.

«La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país», señala el documento.

El informe señala además que «71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas».

Casi 5000 personas asesinadas

El informe revela que en esa frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC quedó como el mayor grupo guerrillero de Colombia.

«Estructuras como las del ELN y los Grupos Armados PostFarc (GAPF) pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos (fronterizos), concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada», precisa el documento.

Entre la múltiple presencia criminal también hay 13 grupos de alcance regional como el Ejército Popular de Liberación (EPL), bandas criminales como Los Rastrojos o el Clan del Golfo, y disidentes de las FARC.

En la frontera se mueven además 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes y el Cartel de Sinaloa.

Alertan disputas

El informe de Pares también señala que hay territorios en disputa en una guerra abierta entre actores ilegales que generan violencia y desplazamiento de comunidades.

«Por ejemplo, una disputa de carácter regional que involucra al ELN y al EPL en Norte de Santander en dos zonas: el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta hay otros actores que intervienen», dice Pares.

Como muestra de su poder en la zona el ELN anunció en el Cataumbo que del 14 al 17 de este mes hará «paro armado» de 72 horas.

Añade el informe que en esa guerra sin cuartel, «el ELN se ha aliado con una serie de colectivos venezolanos y el EPL se ha aliado con el Clan del Golfo y bandas locales para resistir la ofensiva del ELN».

El documento advierte que «hay espacios en una tensa calma pero se prevén disputas en los próximos meses»

Esto, porque las disidencias se han agrupado en torno a varios jefes de esa antigua guerrilla, como Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», quien fue número dos de las FARC y encabezó el equipo negociador en los diálogos de paz con el Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Actualización: Pasan de 1000 los muertos por coronavirus

Internacional

Revelan video nunca antes visto del Chapo Guzmán

Publicado

on

el chapo guzmán
Compartir

Tras cuatros años después de su última captura en México, imágenes nunca antes vistas de distintos momentos de la llegada del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán; a una cárcel de máxima seguridad donde permanece antes de ser extraditado a Estados Unidos; en enero de 2017, salieron a la luz.

El video de Latinus, un portal para la audiencia latina en Estados Unidos, muestra 11 minutos del Chapo Guzmán; en su momento uno de los hombres más buscados del mundo, mientras es identificado como el reo 3870, registrado por policías, olfateado por perros y despojado de su bigote; su marca de fábrica por años.

Tras cortarle el cabello, el bigote, tomarle sus huellas y darle la vestimenta caqui de la cárcel; los uniformados lo sometieron a un interrogatorio de rutina con preguntas biográficas.

Las imágenes corresponden a enero de 2016.

El Chapo Guzmán

Mientras se limpia obsesivamente los dedos de tinta, al capo le preguntan por su profesión y responde: “agricultor”; la misma respuesta que dio en sus capturas previas.

Segundos antes, le habían preguntado por su esposa.

“Con la que estoy casado es Alejandrina Salazar, pero con la que vivo es con Emma Coronel”, responde.

Posteriormente, fue llevado a su celda: un pequeño cuarto con una cama y una mesa de cemento.

El Chapo Guzmán; llega al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, adyacente a la capital, apenas siete meses después de fugarse de la misma cárcel por un espectacular túnel.

ACN/Panorama

No dejes de leer:  Cárcel para dos brasileños por tráfico de drogas

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído