Cerca de 92.000 científicos y médicos emigraron de Venezuela
Connect with us

Nacional

Unos 92.000 médicos y científicos emigraron de Venezuela

Publicado

on

Cerca de 92.000 científicos y médicos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Cerca de 92.000 científicos y médicos emigraron, incluidos ingenieros y arquitectos  se han ido de Venezuela en los últimos años; denunció la oposición que lidera Juan Guaidó, que consideró que esta salida de especialistas es «una gran fuga de talento».

«Al menos 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos han emigrado de Venezuela en los últimos años. Sin duda, una gran fuga de talento»; escribió el exdiputado opositor Carlos Valero en su cuenta de Twitter.

Por eso, consideró que «urge un cambio político en el país, para que cada venezolano que se fue, regrese»; de ese modo, se pueda construir una alternativa para la nación.

Cerca de 92.000 científicos y médicos emigraron

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país; en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, cerca de 1,7 millones, seguido de Perú (1 millón) y Estados Unidos (465.000); según la plataforma regional de coordinación interagencial de la ONU.

Debido a esa migración, según explicó recientemente a Efe el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo, los estudios gremiales, mostraron que «se habían ido 32.000 médicos» hasta marzo de 2020; cuando comenzaba la pandemia.

Éxodo entre 60 y 70% en otras especialidades

En la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, se había producido un éxodo de entre el 60% y el 70% del total de profesionales de esos sectores.

Esa situación, sumada al fallecimiento de trabajadores de la salud durante la pandemia por la covid-19; durante la que diferentes organizaciones y sindicatos han denunciado que no cuentan con equipos de protección suficientes, han llevado a la MUV a alertar de que el país se está quedando «sin sanitarios».

Frente a esta situación, Lorenzo advirtió en mayo pasado que, desde diciembre, «el personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo».

«Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra cosa», subrayó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Comisión dice que Venezuela no pasó de 900 casos, pero 16 fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Asociación Venezolana de Consultores Políticos abre postulaciones

Publicado

on

Asociación Venezolana de Consultores Políticos postulaciones
Compartir

La Asociación Venezolana de Consultores Políticos abre postulaciones para todos aquellos consultores que deseen formar parte de la institución.

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta 30 del mes en curso los interesados podrán inscribirse.

Hasta la fecha la AVENCOPOL agrupa más de 50 consultores ejerciendo las asesorías políticas dentro y fuera de Venezuela.

Es necesario enviar al correo [email protected] los requisitos:

Recomendación de 2 miembros activos en Avencopol, resumen curricular con respaldos en el área de la consultoría política, experiencia comprobable de trabajos en consultoría política de mínimo cinco años, foto reciente y llenar el siguiente formulario de aspirante:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSceU_w594CaEmXkdr0GDEBflOepZY6cZ9YCjDEGtnoiDoYGrA/viewform?usp=sf_link

Una vez confirmado su trámite y admisión se les responderá los pasos a seguir para su membresía y ser ingresados al directorio de la asociación.

Desde donde podrán optar por becas, acceso preferencial a eventos y actividades formativas, entre otros beneficios.

La intención de la AVENCOPOL es seguir creciendo, profesionalizar la política, para permitir que los avances dentro de la sociedad, se den en un ambiente democrático, con bases sólidas fundadas en experiencias en distintos procesos y eventos ocurridos, así como anticipar posibles respuestas a los eventuales hechos por venir con base formativa.

Nota de prensa

No dejes de leer

Lanzó a la camarera de un motel desde un segundo piso porque le interrumpió «el delicioso»

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.