Frontera con Colombia permanecerá cerrada por comicios legislativos
Connect with us

Internacional

Cerrada frontera con Colombia por comicios legislativos

Publicado

on

Frontera
Compartir
  • 7
    Shares

Cerrada frontera con Colombia por comicios legislativos: A partir de este lunes comenzó el proceso de votación de 720.259 colombianos que viven en el exterior y están habilitados para votar en estas elecciones

Este miércoles el ministro de Interior de Colombia, Guillermo Rivera informó que la frontera con Venezuela permanecerá cerrada desde este jueves 8 de marzo debido a la celebración de las elecciones legislativas que se efectuarán este domingo en el país vecino.

De acuerdo a nota de presa en ministro indicó que “se ha dispuesto cierre fronterizo, desde el 8 de marzo en la tarde, hasta el domingo 11 de marzo, después de la jornada electoral, una vez se cierren las urnas”.

En estas elecciones serán elegidos a los miembros de de ambas Cámaras del Congreso. En el Senado de la República se elegirán 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional y dos por circunscripción especial indígena, además de cinco que representan al partido Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), tal y como se acordó en las mesas de negociaciones de paz con el grupo insurgente, reseñó AVN.

En este sentido, a partir de este lunes comenzó el proceso de votación de 720.259 colombianos que viven en el exterior y están habilitados para votar en estos comicios.

Rivera destacó que pese al cierre de la frontera las rutas de transporte público estarán garantizadas sin ninguna variación, tanto en las ciudades limítrofes como en el resto del territorio, reseñaron medios digitales.

Los ciudadanos colombianos que se encuentran en el exterior ejercen su derecho al voto para escoger a los integrantes del Senado de la República, Cámara Internacional, así como en la consulta interpartidistas, donde elegirán a los candidatos que se postularán en la primera vuelta para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo.

Venezolanos se aprovisionan en Cúcuta

Antes del cierre de frontera que clausurará  la línea divisora, desde el jueves hasta el domingo, los venezolanos se aprovisionan en Cucuta.  Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta,  son las ciudades más habitadas por los venezolanos y como es frecuente en época electoral, Colombia cerrará sus pasos fronterizos a partir de las 6 de la tarde de este jueves hasta las 4 de la tarde del próximo domingo, cuando se dé por terminada la jornada de votación del próximo Congreso de la República.

La medida, que fue adoptada el pasado lunes a través de un decreto emitido por el Ministerio del Interior, tiene preocupados a cientos de venezolanos, a quienes la situación de desabastecimiento de su país los obligan a cruzar diariamente la línea divisoria para conseguir alimentos y medicinas en el área metropolitana de Cúcuta.

Según Migración Colombia, un promedio de 35.000 personas transitan a diario por los tres puentes internacionales que conectan a Venezuela con el departamento de Norte de Santander. Un 80 por ciento de estos ciudadanos residen en el vecino país y aprovechan el corredor peatonal que se dispuso entre las naciones hermanas para satisfacer sus necesidades primarias.

En las primeras horas de este miércoles, las autoridades reportaron un leve incremento en el flujo migratorio, pero hasta finalizar la tarde no se sabrá oficialmente la cifra correspondiente a esta variación.

“Vemos con mucha preocupación esta medida, porque son tres días sin pasar y al otro lado de la frontera no se consigue nada, ni arroz, ni huevos ni pan. Muchos de mis compatriotas están aprovechando para aprovisionarse y comprar un bulto de lo que encuentren y subsistir con algo de alimento hasta el domingo”, puntualizó Juan David Chávez, un extranjero de 25 años que reside en la población venezolana de San Antonio y tiene una venta informal de frutas en el sector de La Parada, en el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

Este ciudadano contempla la posibilidad de quedarse en el territorio nacional junto con un grupo de migrantes, para poder trabajar durante las 70 horas que dura esta restricción. Por esta razón, él piensa acudir al hogar de paso conocido como ‘La Divina Providencia’ para que no le toque dormir en las calles.

Cientos de solicitudes similares a esta han recibido algunos miembros de la Iglesia Católica, encargados de este refugio en zona de frontera. Sin embargo, la orden de estos voluntarios es que el centro humanitario no abra sus puertas durante el fin de semana.

Entretanto, Migración Colombia confirmó la medida del cierre fronterizo al tiempo que entregó una serie de disposiciones para garantizar la tranquilidad en estos puntos alejados de la geografía nacional.

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, concluyó Christian Krüger Sarmiento, director de esta entidad.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Valenciano muere en Cartagena cuando trabajaba para mantener a su hija

Internacional

¡Una luz en el túnel! Científicos australianos reproducen coronavirus

Publicado

on

Científicos australianos reproducen coronavirus - noticiasACN
Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus, del Centro Peter Doherty, en Melbourne.
Compartir

¡Esto también pasará! Científicos australianos reproducen coronavirus por primera vez fuera de China, considerado un gran avance para ir contra este flagelo que tiene al mundo en alerta por sus avances desde que aparició en Wuhan.

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, apuntan en un comunicado.

«China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico» señalaron.

Científicos australianos reproducen coronavirus

«Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de; prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico», apuntó Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

Según el subdirector del Instituto Doherty, Mike Catton, la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos y una posible vacuna contra el virus.

Los científicos australianos también aseguraron que, a través de la reproducción, se podrá detectar contagios en pacientes que todavía no hayan desarrollado los síntomas.

Australia evacua connacionales

Por ser apenas un paso, el gobierno de Australia indicó que evacuará a sus nacionales que se encuentran en Wuhan; hasta la isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció desde Camberra que el plan de repatriación fue finalizado durante la reunión del; Comité Nacional de Seguridad y que este dará prioridad a niños y ancianos, aunque todavía falta el permiso de China.

Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan y donde; las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

Asimismo, su salida se coordinará desde el consulado de Australia en Shanghai y la aerolínea Qantas se ha ofrecido a fletar un avión para las tareas de repatriación.

Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro médico habilitado en la isla australiana de Navidad.

La misma se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crisis del coronavirus rompe la fachada de unidad en China

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído