Frontera colombo venezolana será cerrada por comicios electorales | ACN
Connect with us

Internacional

Frontera colombo venezolana será cerrada por comicios electorales

Publicado

on

frontera colombo venezolana- acn
Foto: Archivo/Cortesía.
Compartir

Este martes, la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez anunció; el cierre de la frontera colombo venezolana debido a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre.

Informó, que desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre a las 4:00 de la tarde; no habrá paso por ese paso fronterizo.

En este sentido Gutierrez explicó, que en las demás zonas de  la frontera colombo venezolana; el cierre será solo sábado y domingo.

Precisó, que «la frontera con Venezuela va a estar cerrada jueves, viernes, sábado y hasta las 4:00 de la tarde del domingo; mientras que en las otras zonas de frontera el cierre será sábado y domingo».

Cierre frontera colombo venezolana

Sin embargo, este martes también se conoció que en una solicitud emitida por la Alcaldía de Cúcuta; piden que el cierre de la frontera colombo venezolana se haga desde el sábado y no desde el jueves.

Sobre ello, se lee en el documento «la necesidad de los venezolanos de abastecerse de medicamentos y alimentos; así como beneficiar la débil economía por la que atraviesa la región».

Ante esta medida, se espera que en el transcurso de los próximos días; el Ministerio del Interior emita el decreto de orden público en el que se implementan todas las acciones de seguridad.

frontera colombo venezolana- acn

Solicitud de la Alcaldía de Cúcuta. Foto: Cortesía.

Plan Democracia

A propósito de las próximas elecciones regionales este domingo, el Ejército colombiano designó a 60.000 militares; para que acompañen los comicios en todo el país y estén presentes en la frontera colombo venezolana.

Es por eso, que las autoridades militares y policiales vigilarán a los más de 37.000 ciudadanos; aptos para votar en 1.122 municipios, donde dispondrán 11.590 centros de votación.

En este contexto, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares señaló; que priorizarán zonas como el Catatumbo, Arauca, Caquetá, Guaviare, Cauca, Chocó y el bajo Cauca antioqueño a causa del riesgo de seguridad.

Por ese mismo tema Navarro agregó, que tienen información relacionada con que disidencias de las Farc; y grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pudiesen atentar contra la Fuerza Pública en medio de la jornada.

Ante esta posibilidad, las funcionarios de seguridad implementan el Plan Democracia; el cual tiene como misión «neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados; así como evitar situaciones que puedan afectar el desarrollo normal de los procesos electorales».

 

ACN/Agencias/ La Opinión/Foto: Archivo/Cortesía

Lee también: Un 34% de talleres mecánicos han bajado sus santamarías(Opens in a new browser tab)

Internacional

Países huéspedes necesitarán 1.35 b$ para atender migrantes venezolanos

Publicado

on

Países huéspedes necesitarán 1.35 b$ para atender migrantes venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

De acuerdo a cifras comunicadas por algunas ONG, se necesitarán 1.35 billones de dólares para proporcionar atención médica, educación, nutrición y otros servicios a los migrantes venezolanos; y para ayudar a países sus anfitriones a su manutención en el 2020.

La solicitud de mayores donaciones de países de todo el mundo es la más reciente de las reiteradas solicitudes de ayuda para los 4.6 millones de venezolanos que han huido de la escasez de alimentos y medicamentos en su tierra natal en los últimos años.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que comenzarían un esfuerzo de coordinación y recaudación de fondos para el próximo año para proyectos dirigidos a migrantes y comunidades de acogida en 17 países.

Para los donantes europeos, las necesidades de los venezolanos parecen muy lejanas, según expresó a la agencia de noticias Reuters Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

«La crisis siria es mucho más inmediata para Europa, está mucho más cerca que la crisis venezolana para ellos», dijo Stein.

Las necesidades de ayuda están creciendo no solo porque hay un número creciente de migrantes, agregó, sino porque las condiciones en Venezuela continúan empeorando.

Número de migrantes venezolanos rozaría 6.5 millones en 2020

En una declaración el miércoles, Stein dijo que las contribuciones internacionales deben duplicarse.

Colombia ha llevado la peor parte del éxodo. Ahora es el hogar de más de 1.4 millones de venezolanos, muchos de los cuales llegaron con poco dinero y con una necesidad desesperada de servicios básicos.

El número de migrantes venezolanos en Colombia aumentará considerablemente el próximo año, dijeron las organizaciones, a 2.4 millones; junto con un posible aumento del total de migrantes venezolanos a 6.5 millones para fines de 2020.

Colombia ha lamentado reiteradamente la falta de fondos para los venezolanos, diciendo que otras crisis humanitarias en Siria; Sudán del Sur y Myanmar han recibido muchas más donaciones.

La atención a los migrantes le cuesta a Colombia alrededor de medio punto porcentual de su producto interno bruto; alrededor de 1.5 billones de dólares, anualmente.

Las Naciones Unidas habían pedido donaciones globales de 315 millones de dólares en 2019 para ayudar a Colombia a hacer frente a la afluencia; pero las donaciones no han alcanzado el objetivo.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades; para que puedan tener acceso a los servicios sociales.

Colombia también dijo que otorgará la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos de padres venezolanos para evitar que sean apátridas.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La ONU señala al FAES como «escuadron de la muerte»

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído