Entregaron certificados de saberes en oficios productivos en Naguanagua
Connect with us

Carabobo

Inces y Alcaldía entregaron 123 certificados a productores de Naguanagua

Publicado

on

certificados en oficios- acn
Compartir

El Inces en Carabobo junto a la Alcaldía de Naguanagua, entregaron 123 certificados de saberes en oficios productivos; a habitantes del municipio desde los espacios de la Villa Olímpica el domingo 23 de junio.

La modalidad de la acreditación de saberes empíricos y/o académicos por parte del Inces; está direccionada a reconocer los conocimientos adquiridos por años en oficios socio productivos.

Los 123 participantes, recibieron sus certificados de saberes en oficios productivos de panadería doméstica, pastelería; además en elaboración de pasapalos, confección de lencería, bisutería y corte y costura; como parte del empoderamiento del desarrollo productivo en Naguanagua.

Alianza Inces-Alcaldía

El gerente regional del Inces en Carabobo, Guyen Soto, explicó que gracias a esta alianza que existe entre las dos instituciones; se ha logrado capacitar a mas de mil naguanaguenses en oficios productivos.

Por su parte; Jonathan Arias, director de Desarrollo Social municipal, señaló que a la entrega de certificados de saberes en oficios productivos; se presentaron más de 30 núcleos de la unidad de emprendimiento de desarrollo social; los cuales expusieron sus productos como parte de la demostración de sus conocimientos ante el personal conocedor del Inces.

En la jornada, se contó con la asistencia del frente de panaderos Clap de Naguanagua; un gremio productivo que “lleva el pan al pueblo”. Asimismo, las madres procesadoras y los núcleos productivos de Trincheras; los cuales aprovecharon para ofrecer sus productos populares como leche, natilla, cacao y chocolate.

Experiencias socio-productivas

Durante la entrega de certificados de saberes en oficios productivos, Tibisay Medina de la comunidad de Güere I; fue acreditada en Elaboración de Pasapalos.

Medina manifestó, que «gracias a estas alianzas hoy nuestra comunidad tiene conocimiento sobre algunos oficios; que servirán para sacar a Venezuela adelante”.

En este orden de ideas, la encargada de los núcleos socio productivos de las comunidades de Güere y Valle Verde; Rina Franco, expresó la satisfacción de capacitar a un grupo grande de participantes en el área gastronómica alternativa.

“Llevamos un año emprendiendo para que los habitantes sean exitosos; y con ello puedan sustentar a sus familias”, resaltó.

ACN/Nota de prensa/Foto: cortesía

Lee también: Dictan Taller de Psicotrópicos y Estupefacientes en la Casa de Cultura Naguanagua

Carabobo

Desde Trincheras ofrecen el mejor talento culinario al turista

Publicado

on

Foto: Noticias24Carabobo.
Compartir

El pueblo de Trincheras, cuenta con aguas termales, posadas, ventas de comida y comercios a disposición los fines de semana para los turistas. Los mismos, esperan por la afluencia de visitantes con motivo de la temporada vacacional.

A pesar de la situación económica y social que atraviesa Venezuela; Trincheras se mantiene a pesar de los problemas y la disminución en la cantidad de turistas, que normalmente visitaban el lugar todos los años.

El pueblo de Trincheras, se ubica  a unos minutos de Valencia, en la vía hacia Puerto Cabello; donde se consigue al pintoresco pueblo, que se alegra cada vez que acercan las vacaciones.

Algunos lugareños, comentaron que a pesar de todo, una que otro turista va los fines de semana; y ellos con lo que tienen, buscan la forma de tratarlo como si estuviera en su casa.

pueblo de trincheras- acn

Talento culinario es lo que sobra en Trincheras. Foto: Noticias24Carabobo

Buena comida para alimentar la esperanza en Trincheras

Desde esta comunidad, los originarios de la zona indicaron que las ventas siguen bajas; sin embargo todos los fines de semana consiguen la manera de dar lo mejor, por eso, desde temprano las empanadas están listas.

Asimismo, el sancocho bien completo, la cachapa y la sopa, están listos siempre para cuando lleguen los comensales. Estos tres platos, siguen vivos en la mesa de los comercios de Trincheras.

Entre otras productos comestibles, los pobladores de la zona ofrecen el tradicional café, cacao, coco y chocolate desde bien temprano.

Aunado a toda esa experiencia culinaria, las personas que buscan hacer algo diferente los fines de semana y sin alejarse mucho de la ciudad; puede disfrutar de las aguas termales, la primera opción de muchos en el pueblo de Trincheras.

Mejoras en la vialidad

A pesar de ser un pueblo turístico en Carabobo, la vialidad necesita señalización y unas defensas nuevas. Aunque los entrevistados saben que no tendrán una iluminación eficiente; al menos solicitan que la vía sea mejorada.

Aseguraron, que los huecos siempre existen, pero muchas veces pasan desapercibido; porque se han convertido en parte de la gente que va al volante. La mayoría entra por la autopista y sigue hasta el pueblo.

Por otra parte, los autóctonos del lugar continúan pidiendo que Trincheras sea un municipio autónomo; quieren que sea separado de Naguanagua, jurisdicción a la que actualmente pertenecen.

A propósito del inicio de las vacaciones, muchos recordaron el auge de turistas en esta época; y anhelan que esos tiempos algún día volverán.

Por estas razones, sus habitantes trabajan y siguen buscando que el pueblo se levante. Muchos comentaron, que «no es fácil pero esperamos darle lo mejor que podamos al turista; dar nuestro talento en la cocina».

ACN/Noticias24Carabobo/Danny Valdiviezo C./Fotos: Noticias24Carabobo

Lee también: Amengual: Lacava hay que ser muy «cara e’ tabla» para pedir paciencia

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído