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¿Cuánto se necesita para adquirir ocho productos de la cesta alimentaria?

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canasta alimentaria de abril - acn
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Actualmente la alimentación sigue siendo un desafío para los venezolanos este 2021 a causa de la hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo.



¿Cuánto se necesita para adquirir ocho productos de la Cesta Alimentaria en Carabobo?

Según un estudio del partido Primero Justicia (PJ) seccional Carabobo, la cesta alimentaria en esa entidad, comprendida por solo ocho productos básicos, se ubicó este lunes 1 de febrero en 18,60 dólares, equivalentes a 32 millones 850 mil bolívares.

El economista y secretario de organización de PJ en Carabobo, Néstor Olleros, indicó que el salario mínimo en Venezuela es de un millón 200 mil bolívares o 0,74 dólares, por lo que los carabobeños requieren 23 salarios mínimos semanales para poder cubrir la totalidad de la cesta.

Este análisis se realiza semanalmente tomando en cuenta la variación de los precios de un kilo de carne, pollo, harina de maíz, arroz, pasta, queso blanco, un litro de aceite y un cartón de huevos.

Así se ubica la Cesta Alimentaria comenzando el mes de febrero

Esta semana el kilo de carne se ubicó en 7 millones 200 mil bolívares; pollo, 3 millones 700 mil bolívares; harina de maíz, un millón 950 mil bolívares; arroz, un millón 700 mil bolívares.

Respecto a la pasta el precio fue de 2 millones bolívares; queso blanco, 5 millones 400 mil bolívares; litro de aceite, 4 millones de bolívares; y el del cartón de huevos, 6 millones 900 mil bolívares.

 

El economista destacó que con el sueldo mínimo, los carabobeños solo pueden cubrir cerca del 4% del monto de la cesta. “El bolívar sigue perdiendo la batalla en contra de la inflación y nuestra gente en el medio de esta tragedia”, expresó.

Asimismo, Olleros agregó que en el caso de los vegetales e higiene, la cesta se ubicó esta semana en 7,90 dólares o 14 millones de bolívares.

En la cesta vegetales – higiene se evaluó el precio de un kilo de papa, un millón 800 mil bolívares; cebolla, 2 millones de bolívares; tomate, 2 millones 500 mil bolívares; toallas sanitarias (10 unidades), 2 millón 500 mil bolívares; papel higiénico (4 rollos), 2 millones 700 mil bolívares; y la pasta dental pequeña, 2 millones 500 mil bolívares.

ACN/ La Patilla

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Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

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Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
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La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

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En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

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