Chavimo pedirá revisar decisión de investigación de CPI dice Cabello
Connect with us

Política

Chavismo pedirá revisar decisión de investigación de CPI

Publicado

on

Chavimo pedirá revisar decisión - noticiacn
Diosdado Cabello.
Compartir

El chavimo pedirá revisar decisión de investigación de CPI, por denuncias de crímenes de lesa humanidad, que ayer firmaron el Gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal del ente de justicia Karim Khan.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  dijo este miércoles que su país pedirá una revisión de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI).

«Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía. Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar»; dijo.

Chavimo pedirá revisar decisión de CPI

Durante su programa Con el Mazo Dando, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) defendió que Venezuela saldrá «favorecida» y «fortalecida» del proceso que inició la CPI; por las denuncias de violación de derechos humanos en las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

«Nosotros ni la debemos ni la tememos; al contrario, queremos que todo se aclare y se va a aclarar. No tenemos ninguna duda en ese sentido», apuntó.

Cabello destacó que el principio de complementariedad le da el derecho de defensa a Venezuela y eso, sostuvo, otorga «la posibilidad» de «que se abra la puerta para que el mundo entienda» que el país «tiene un sistema de justicia con todas las capacidades».

«Se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, reconocimiento de las investigaciones que se hacen en Venezuela, se ha pasado al término de la complementariedad y la colaboración entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Gobierno legítimo de Venezuela», apuntó.

Culpó a Luisa Ortega Díaz por investigación de CPI

Aseguró Cabello que la ex fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, le dijo que “pruebas fueron manipuladas” y eso “abrió puertas” a las investigaciones.

“La señora Luisa Ortega Díaz anda huyendo por el mundo, en Colombia se le está acabando el saldo y quiere ir a España. Ella me dijo que las pruebas fueron manipuladas. Las omisiones de esa señora nos abrió las puertas a la investigación. Pero la justicia se va a fortalecer con reformas y nuevas leyes»; indicó el diputado chavista.

«En el año 2000 Hugo Chávez firmó el Estatuto de Roma. Hoy en día nosotros sonreímos porque se abrió las puertas para investigar nuevos casos. La fase preliminar no se ha cumplido en Venezuela. Estamos más que seguros que Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida, nosotros hemos sido garantes del respeto a los derechos humanos”; afirmó.

En torno a la fase investigación de la CPI, el dirigente expresó que “no entiendo porque la derecha anda haciendo fiesta. Yo les recomiendo que no se alegren mucho porque lo que ha ocurrido este miércoles abre las puertas en aras de la justicia».

Visitó la AN y le mostraron fotos…

Relató Diosdado en su programa, sobre el encuentro de Karim Khan con autoridades de la Asamblea Nacional; dominiada por gran mayoría oficialista y presidida por Jorge Rodríguez.

«Fue una reunión muy fluida, sin ningún tipo de inconveniente, reglas claras conservan amistades y eso fue lo que hicimos», comentó y agregó que durante el encuentro tuvieron oportunidad de mostrarle algunas fotos de lo ocurrido durante las protestas 2017 que según su percepción sorprendieron al Fiscal de la CPI; reseñó 800 Noticias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Scarano desarrolló mesa de trabajo con sectores económicos e industriales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.